Castilla-La Mancha recuperará el 90% de la normalidad y abrirá ocio nocturno hasta las 3.00 y hostelería hasta las 2.00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el nuevo decreto en el que trabaja su Gobierno para abrir la mano en cuanto a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria permitirá recuperar la normalidad previa al COVID «al 90 por ciento». Entre las medidas que plantea, quiere que el ocio nocturno abra hasta las 3.00, y las hostelería general hasta las 2.00 horas.

Así lo ha puesto de manifiesto desde un acto público en la localidad toledana de Yuncos, donde ha apuntado que en todo caso hay que tener «mucha prudencia» pese a suavizarse las medidas.

«Hay que estar vigilantes a las nuevas variantes, por supuesto, pero sobre todo hay que poner de manifiesto que esta sociedad ha respondido», ha celebrado García-Page.

Con estas normas, considera el presidente regional que se responde «a lo que necesita la sociedad», con la vista puesta en «eliminar más barreras» en el corto plazo.

Entre ellas, sigue en sus planes retirar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios abiertos.

«Creo que esto es algo que el Gobierno va a tener que plantearse no tardando mucho. Espero que en pocos días. Si no, tendré que hablar con la presidenta de Madrid para que salga adelante», ha bromeado.

La reducción de la Incidencia Acumulada permitirá modificaciones en el Decreto de Medidas de la nueva normalidad

La reducción de la Incidencia Acumulada a 14 días desde el 8 de mayo, fin del Estado de Alarma, permite al Gobierno de Castilla-La Mancha realizar modificaciones en el Decreto de medidas de la nueva normalidad que actualmente está en vigor.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado como el 8 de mayo la Incidencia Acumulada a 14 días era de 202 casos por 100.000 habitantes, mientras que ayer la misma Incidencia era de 87 casos por 100.000 habitantes.

Fernández Sanz ha explicado que, ante la nueva situación, en el Consejo de Gobierno se han debatido nuevas propuestas que se publicarán en la noche del miércoles al jueves y que permitirá una ampliación de medidas respecto a los eventos multitudinarios, así como a la restauración y al ocio nocturno.

Así, se considerará evento multitudinario a aquellos que alberguen 1.000 personas sin diferenciar si es en recinto abierto o cerrado.

En lo que se refiere a la restauración, hasta ahora el cierre de los establecimientos debe hacerse a la 1:00 y con la modificación aprobada pasará a ser a las 2:00 horas.

Respecto al ocio nocturno se permitirá abrir los negocios hasta las 3:00 horas, permitiendo un 75 por ciento del aforo si es en interior y un cien por cien del aforo en exterior.

El baile no estará permitido en interior, así como el servicio de barra. En exterior sí estará permitido el baile.

Respecto a los eventos taurinos, se permitirá el 75 por ciento del aforo, con la gente sentada a tresbolillo, es decir, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros y se introduce la excepción en caso de personas convivientes.

Respecto a los mercadillos, se reduce la distancia que debe haber entre puesto y puesto, pasando de los tres metros actuales a dos metros.

Vacunación contra el COVID

Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha explicado que ya son 1.452.113 las dosis administradas de las distintas vacunas autorizadas, de las cuales 958.119 son de primeras dosis, mientras que son 544.637 las personas que ya tienen la pauta completa.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado que, respecto a la población mayor de 50 años, el 93,5 por ciento ya tiene al menos una dosis administrada, mientras que el 58 por ciento tiene la pauta completa, en ambos casos por encima de las medias a nivel nacional que son 91,7 por ciento en primeras dosis y 56 por ciento en pauta completa.

Respecto a la población entre 49 y 40 años, el porcentaje de vacunación en primera dosis es de 42 por ciento, mientras que la media nacional es de 31,6.

En pauta completa en este grupo de población, el porcentaje sí está en la media nacional con un 12,3 por ciento.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Si vamos hacia la normalidad,tendra que plantearse este Ayuntamiento empezar a quitar tantas terrazas como ha permitido, y empezar a marcarlas como correspondia antes de la pandemia. Lo que no debe de ser es permitir lo que se permite con las terrazas, que están inundando el suelo publico, y sin pagar.

    • Tu comentario es extensible, no solo a tu pueblo, sino al resto de la Junta de Calamidades de Castilla-La Mancha. Es otra bajada de pantalones de nuestro Presidente (plagiando a Ayuso, como ya hizo anteriormente) ante la hostelería, en aras al populismo que profesa, aprendido de su mentor Bono.

      Con respecto al pago de tasas por ocupar espacio público, dependiente de los ayuntamientos ¡Se acabaron las exenciones!

  2. Espero que, por el bien de todos (incluidos «negacionistas»), no se tengan que arrepentir.
    Todavía no hemos llegado a lo que denominan «inmunidad de grupo» con respecto a la vacunación y la IA no está por debajo de 50. Eso lo sabe muy bien Jesús Fernández, pero… el Jefe es el Jefe.
    Ya sabemos a quién culpar si surge un nuevo rebrote. Se apellida García-Page. La «broma» que gasta: «… Si no, tendré que hablar con la presidenta de Madrid para que salga adelante», aparte de ser una broma de mal gusto, me reafirma en mi convicción de que es un Populista. ¿Hay algún político/a más populista que la Ayuso en estos momentos? eso sí, con vuelos resultados electorales. Hasta su jefe Casado tiene que salir a corregirla cuando intenta implicar a Felipe VI en el tema de los indultos. Voy a obviar el chiste: ¡Emiliano, … con la mano!

  3. Se podrán quejar los trabajadores de la hostelería, se les amplia ya el horario de trabajo y al llegar a casa además se encontrarán la luz al precio mas bajo para poner la lavadora. Ya les veo a todos votando al gobierno que tantísimo está mirando por ellos. No se quejaran no.

  4. Vaya, vaya, vaya…. y ahora q tendrán mas horas , los peatones tendremos más espacio para circular ? Otra cosa , en el paseo de arriba lo que era una pista de patinaje , pertenece a algún bar fantasma ? Alucinante de latas de cervezas que hay cada mañana … Cuando este ayuntamiento va a hacer algo? Porque esto no es Puertollano es Puertoborracho … solo mesas de bares y latas tiradas por las calles… Debería el equipo del gobierno de este pueblo cuidar más la estética del pueblo , porque pasamos de ciudad del deporte a ciudad del alcoholismo .

    • Eso del descanso le importa muy poco a los gobernantes de este pueblo ,tanto los actuales como los anteriores,llevo mas de 20 años padeciendolo en la calle Numancia,y los derechos siempre son para los garitos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img