La próxima reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se realizará de manera virtual el 25 de junio desde Albacete

El próximo viernes 25 de junio se celebrará en Albacete de manera virtual la próxima reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha adelantado en la rueda de prensa de esta mañana donde ha dado cuenta de los acuerdos adoptados del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha relacionados con su departamento.

En este sentido, el consejero ha señalado que es un compromiso adquirido por el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura afrontar de manera unida la defensa de los intereses hídricos de la ciudadanía de la región y fue en esta mesa de donde salió adelante el acuerdo del agua, firmado por 50 entidades sociales y económicas y la mayoría de los partidos políticos.

Así, en este encuentro de la semana que viene, se revisará el acuerdo y se afrontará la futura planificación hidrológica que se encuentra “encima de la mesa”, según ha apuntado el consejero.

Además, Martínez Arroyo se ha referido a la posible presentación de los borradores de planes hidrológicos de todas las cuencas de toda España, en breve. Ha recordado que son borradores “y cuando estén, se trata de seguir negociando para que se aprueben a inicios de 2022”.

Dentro de estos borradores, en cuanto a la reducción de los caudales ecológicos del Tajo, el consejero ha explicado que se van a mantener esta misma semana reuniones desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para este asunto y se espera que los documento recojan los intereses de Castilla-La Mancha. Entre estos intereses se encuentran que el Tajo tenga un mayor caudal ecológico a su paso por Aranjuez; incrementar la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía, y que se considere preferente los usos de cuenca cedente frente a la receptora.

Martínez Arroyo se ha referido además del Real Decreto pendiente de aprobar, que implicaría pasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cuantía de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo al Levante cuando los pantanos estén en nivel dos.

Lamentablemente, ha dicho, “los señores del PP no ven ese beneficio para los ciudadanos Castilla-La Mancha y es increíble ver que una diputada del PP de la región ha puesto su firma en una Proposición No de Ley para que el trasvase se siga manteniendo en 38 hectómetros cúbicos”. En este sentido, el consejero ha concluido que “espero que sean capaces de rectificar porque están comprometidos a defender los intereses de la región, tras la firma del acuerdo del agua de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img