Inicio » Opinión

Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte) de JMM

- 16 junio, 2021 – 13:59Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- Con D.l. CR-570-2016, la obra titulada: Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte) de JMM. -Con 30 Dvd´s, la ampliación 48 Dvd´s y una edición ampliada de 23 Dvd´s en 2020-. Edición gratuita, sin venta, con muy pocas copias, etiquetado manual. 

En esta edición se incluyó una parte significativa de la obra o producción cultural denominada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, no la totalidad, pero si, para sintetizar, una gran parte de los escritos, una parte de imágenes o fotografías de pinturas, una gran parte de audios, etc. 

Esta obra, es una obra de totalidad, es decir, bajo un mismo título, un mismo autor-escribiente-pintante, se intentó “dar al público”, dar a conocer algo de todo lo producido, es diríamos, sin caer en la vanidad-soberbia-engreimiento, más bien en cierto grado de tristeza, es ofrecer, diríamos a la sociedad de hoy, una obra, que por su extensión, y su multiplicidad de temas y cuestiones y lenguajes, una construcción cultural, que sea mediocre o sea menos mediocre, se piensa que es un hito en la cultura de nuestra sociedad. 

Reitero se titula dicha obra: Cuadernos o Pensamientos. Y consta de las siguientes partes, aunque todas formando una unidad mental o de creación o de obra en sí y de título: 

1º GrupoCuadernos. Escritos o Pensamientos o Cuadernos de la Mancha o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía

Constan los escritos de los tomos del I al XIX y del XXXIV al XLIX. En total, unas 35.000 páginas o equivalentes en papel de los 51.000 páginas aproximadamente escritas, que forman y conforman los 51 tomos de la parte escrita de dicha obra, dividida en 500 partes o cuadernos, veintidós millones de palabras, aproximadamente. 

Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos, etc.-. Véase Índice de Cuadernos o Pensamientos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas. 

(N.B. También se incluyen en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-fragmentos, etc.). 

2º GrupoCuadernos. Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas sesenta y ocho conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien veinte horas de grabación). 

3º Grupo: Cuadernos. Obras PlásticasI al XII (serían unas cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de ochenta mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en museos o fundaciones o colecciones públicas y privadas). 

4º Grupo: Cuadernos. Fotografía Artística (se incluyen unas cientos de fotografías de las cincuenta mil fotos realizadas, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción). 

5º Grupo: Cuadernos. Videoarte (algunas grabaciones de las cuarenta y cinco existentes aproximadamente y de los cincuenta microvideos). 

6º Grupo: Cuadernos. Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones). 

7º Grupo: Cuadernos. Documentación o Documentos (se incluiría algo en futuras posibles ediciones). 

8ª Grupo. Cuadernos. Índice de Temas de todos los grupos y, Catálogo de Obra Plástica. (Este epígrafe ya lo tendrán que realizar las futuras generaciones, si es que les interesa). 

Esta obra o esta edición se puede entender-concebir: primero, como “libro-documentos” o libro electrónicosegundo, también como “arte-instalación”; tercero, como “libro de artista”

De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd´s. Y en el segundo caso como “libro-instalación-arte”, se vería parte en un monitor, parte proyectándose en la pared de una sala de exposición o, y, con obra plástica original, etc. Tercero, como un libro de artista-mural. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc. 

Que una obra como ésta, es decir, con etiquetado manual, un libro-obra sin venta, gratuita, con muy pocos ejemplares o copias, pero los suficientes para mostrarlos, que no haya tenido ninguna recepción a nivel local, provincial, regional, nacional, quizás, sea un indicio claro y evidente, de que la cultura y la gestión de la cultura, tiene muchas deficiencias

Independientemente, que el contenido y la forma, sea mediocre, muy limitada o deficitaria en todo, quizás, sea única y la única obra, de estas características en toda la sociedad nacional, incluso posiblemente en toda Europa, que un autor, hay sido capaz de cristalizar en un único título, una obra que en los campos de la literatura y filosofía y arte plástico y metafísica, sintetiza multitud de preguntas, cuestiones, datos, argumentos, razones, lenguajes, contenidos y continentes… 

¡Que una obra así, que algunas copias se ofrecen gratuitamente, a bibliotecas de universidades españolas, y éstas, ni siquiera las acepten como regalo, para conservarla y archivarla entre cientos de miles de otras obras y libros que ya tienen, que ni siquiera, las universidades, en general, quieran guardar y conservar una copia, un ejemplar, es clara la evidencia, que quizás la gestión cultural, tanto privada como pública, diríamos la académica como la industria cultural en todas sus formas, la difusión cultural, etc., quizás, tenga errores de gestión graves…! ¡Paz y bien…! 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.