El Gobierno regional aboga por la colaboración público-privada para avanzar en su transición energética y moviliza 21,5 millones para movilidad sostenible

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado durante la mañana de este miércoles la empresa Phi4tech que tiene su sede en la localidad toledana de Noblejas, donde sus representantes han dado a conocer al líder del Ejecutivo las características de la que será la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España.

Se trata de un proyecto que atraerá, en su fase inicial, una inversión de 12 millones de euros, creará 25 empleos directos, y tendrá antes de finalizar este año una capacidad de 300 MWh. La nueva planta, que estará lista para producir las primeras celdas de batería en el mes de diciembre, tiene previsto alcanzar una inversión global de 80 millones de euros, 2 GWh de producción, y una creación total de 150 puestos de trabajo.

En este contexto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en su visita a Phi4tech, ha señalado la importancia que tiene para la región contar con empresas punteras en I+D+i como es el caso de la que han visitado, “que van a fabricar las primeras celdas de baterías españolas con capacidad de almacenamiento de energías renovables”.

Escudero ha celebrado que estas celdas, que son la pila o el motor de la batería, se fabriquen con alta tecnología que lleva “adn castellanomanchego” y puedan contribuir a la transición energética de la región, “ya que estarán preparadas para almacenar y acumular energía procedente de fuentes renovables” y tienen como mercados principales, el de la automoción, “con lo que puede significar para la electrificación de los vehículos, o la propia producción de renovables en plantas fotovoltaicas o eólicas”, además de dar soporte a los data center (grandes servidores) de las multinacionales más importantes.

Castilla-La Mancha, `foco´ de atracción de inversiones en torno a un nuevo modelo energético

Escudero ha resaltado que toda apuesta por la implantación de las energías renovables en la región a nivel empresarial, como es el caso de la fabricación de estas baterías que pueden acumularlas, “son bienvenidas, puesto que atraen riqueza para el territorio, crean empleo fijando población, a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático con el nuevo modelo energético que representan”.

En este sentido ha aprovechado para subrayar que las empresas encuentran en Castilla-La Mancha confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de sus proyectos, como lo demuestra el que puedan contar con un equipo de “68 profesionales en el que hemos invertido dos millones de euros para tramitar de una forma ágil los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables”.

Esta medida, según ha afirmado Escudero, se suma a la decisión que tomó el Ejecutivo que preside García-Page de declarar el sector energético como “prioritario, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año”.

Ayudas abiertas para fomentar la movilidad sostenible

Durante la presentación del proyecto de la que será la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España con almacenamiento de energías renovables, el consejero de Desarrollo Sostenible ha animado a particulares y empresas a solicitar las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abiertas a través de los Planes MOVES II y MOVES III para el fomento de la transición energética en la movilidad y el sector del transporte.

Escudero ha recalcado que “en total son 21,5 millones los que ha movilizado el Gobierno para subvencionar actuaciones de apoyo a la movilidad sostenible y eficiente”. El plazo para solicitar ayudas a través del Plan MOVES II para adquirir vehículos con energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, o solicitar ayudas para adoptar medidas que favorezcan un transporte eficiente al trabajo continúa abierto. La Consejería ha recibido ya cerca de 700 solicitudes, pero hasta el mes de septiembre de este año pueden seguir solicitándose las ayudas del MOVES II que tiene un montante total de más 4,3 millones de euros.

Además, el consejero ha destacado que estas ayudas coinciden con las del Plan MOVES III, “con incentivos de más de 17 millones de euros para Castilla-La Mancha, un 350 por ciento más que en el MOVES II”.

La tercera edición del MOVES ha sido publicada en el mes de abril en el Boletín Oficial del Estado, y en la actualidad las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha incluida, están preparando sus respectivas convocatorias.

Desde esa fecha (10 de abril), y a la espera de este último trámite administrativo de las comunidades, los particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido vehículos eficientes podrán solicitar las ayudas recogidas a tal efecto a posteriori una vez se publiquen las convocatorias regionales.

El Plan MOVES III tiene fundamentalmente dos líneas de subvenciones por las que particulares, empresas y sector público podrán beneficiarse en esta nueva convocatoria: la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Desarrollo Sostenible han estado presentes en la visita a la empresa Phi4tech, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez; y representantes de la empresa Phi4tech.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img