El Gobierno regional destaca el gran desarrollo que alcanzará la Formación Profesional en Castilla-La Mancha el próximo curso

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la Formación Profesional va a alcanzar un gran desarrollo en la Comunidad Autónoma el próximo curso escolar con la puesta en marcha de 50 nuevos ciclos formativos o nuevos cursos de especialización en 17 centros educativos.

Rodríguez se ha pronunciado así momentos antes de visitar el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas donde ha inaugurado la escultura ‘El balcón de la esperanza’ que han realizado alumnos y alumnas de diferentes ciclos formativos de Formación Profesional de este centro, para homenajear a los héroes que han combatido y siguen combatiendo la pandemia y en donde también ha visitado diferentes proyectos que se están desarrollando.

La consejera ha estado acompañada en este acto por la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; las directoras generales de FP y de Inclusión Educativa y Programas, Maite Company y Marian Marchante, respectivamente; el delegado de Educación en esta provincia, José Caro; y el director de este centro, David Espinosa.

La titular de Educación ha animado a todos los chicos y chicas que quieran encaminar sus estudios a la Formación Profesional, a que lo hagan porque “es una enseñanza fuerte que tiene además un alto grado de empleabilidad”.

Rodríguez ha indicado que “queremos seguir adaptando el sistema educativo al sistema productivo y al tejido empresarial”.

Coordinación entre Sanidad y Educación y confianza en el nuevo curso escolar

Por otra parte, la consejera de Educación ha querido destacar la coordinación que ha existido con la Consejería de Sanidad durante todo este tiempo “que ha propiciado que podamos concluir un curso escolar tan difícil con éxito”.

Rodríguez, que se ha mostrado orgullosa del trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa, ha indicado que “los protocolos que se han aplicado en los centros han funcionado y han conseguido acabar con la inquietud y el miedo lógicos que había al inicio del curso”. De hecho, ha recordado, el número de aulas confinadas en ningún momento ha superado el uno por ciento en la región.

El buen desarrollo del actual curso, ha añadido la consejera, y el contar con una mayor experiencia, “nos hace tener una mayor confianza y tener el convencimiento que el próximo curso todo irá bien”.

En otro orden de cosas, la consejera ha aplaudido la iniciativa del IES ‘Gregorio Prieto’ de realizar una escultura homenaje a los héroes que luchan contra la pandemia, y ha destacado los proyectos que desarrolla el IES. “Quizás sea uno de los centros más innovadores de toda Castilla-La Mancha y que ha conseguido mantener sus programas a pesar de la situación tan complicada que hemos vivido”, ha señalado.

Tras la inauguración de la escultura ‘El balcón de la esperanza’ y de la estación meteorológica integrada en ella, la consejera ha visitado el Invernadero 2.0 y la exposición de los proyectos Dualiza Bankia y de Innovación de Castilla-La Mancha ‘Mesa de Cultivo Hidropónico Automatizada’.

Ha concluido la visita realizando un test del kart de hidrógeno realizado dentro del proyecto Erasmus ‘Manufacture a Kart with Alternative Energies’ y asistiendo a una demostración del taller de carnes ahumadas del horno ahumador STEAM, y de vinos y aceites elaborados en el este centro educativo.

Refuerzo de plantillas sanitarias y buena marcha de la vacunación en Valdepeñas

Por su parte, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, también ha agradecido a los alumnos y alumnas este homenaje a todos los profesionales sanitarios que desde el mes de marzo de 2020 “han dado y siguen dando lo mejor de sí para que la sociedad pueda conseguir superar esta pandemia”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos los esfuerzos que han estado al alcance de su mano para apoyar la excelente labor que han realizado nuestros profesionales: reforzando las plantillas y dotándolos de los medios necesarios para asegurar la asistencia sanitaria”, ha indicado Leal, quien ha recordado que, por ejemplo, en la Gerencia del Área Integrada de Valdepeñas se han realizado más de 1.200 contratos para reforzar la plantilla desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, ha indicado que los datos que se están registrando en los últimos días, como la reducción en el número de pacientes hospitalizados, animan a ser optimistas. Situación a la que está contribuyendo igualmente el “excelente” desarrollo del proceso de vacunación, pudiendo alcanzar esta semana el millón y medio de dosis administradas. En el caso concreto del Área de Valdepeñas, el 50 por ciento del total de la población ha recibido una dosis y el 27,8 por ciento ya tiene la pauta completa.

Escultura homenaje

Hay que señalar que el alumnado del curso de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos ha construido esta escultura homenaje. La misma es una escalera que da acceso a ese ‘Balcón de la Esperanza’. Trata de simular la escena típica que se vio durante el confinamiento de la primavera de 2020, donde la gente salía a aplaudir a estos héroes, especialmente del sector sanitario.

El equipo de FP Básica ha conseguido terminar y montar la escalera que da acceso al balcón, culminado con éxito la fase más delicada de la construcción. Para el diseño de la zapata que sustenta la estructura de la escalera y la escultura completa se ha recibido el asesoramiento de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla la Mancha, que también ha participado en el proyecto.

En la parte superior, dentro de una de sus figuras, situada a unos cuatro metros de altura para que no se vea afectada por ningún obstáculo, alberga una estación meteorológica. Desde el departamento de Física y Química, con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y el de FP Básica de Electricidad y Electrónica, se han encargado de diseñar, imprimir con la impresora 3D y pintar los soportes y el balancín de la estación meteorológica.

Mientras tanto, en el Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones están programando y montando con software libre la electrónica que controla el funcionamiento de la estación meteorológica. El alumnado y profesorado del Programa Específico de Formación Profesional de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, es el encargado la decoración floral del balcón y de la automatización del riego de dicha ornamentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img