Legado Zamora

La despedida de la alcaldesa Pilar Zamora (2015-2021) ha sido tan breve y escueta como el paseo de Joe Biden con Pedro Sánchez en la cumbre de la NATO.

Un suspiro leve. Se dirá que las actuales circunstancias epidemiológicas han impedido un pleno de renuncia normalizado, más allá del campo virtual y de las citas telemáticas. Eso es lo que podía leerse en La Tribuna sobre la ‘despedida a la francesa’ de la última regidora municipal. Yo creo que será otro tipo de despedida menos internacionalizada y algo más local.

Hay constancia de los adioses en el folleto divulgado por el PSOE local, bajo el eslogan ‘Contigo seguimos haciendo ciudad’, que cuenta con una carta explicativa de la regidora Pilar Zamora en sus adioses. Texto de los adioses donde fija el origen del movimiento que acontece en estos días con la titularidad de la Alcaldía-Presidencia sujeta a rotación y cambio, fruto de los acuerdos de hierro suscritos en 2019 de manera sorprendente. Dice la despedida de Zamora que en los resultados electorales de 2019 es donde nace el movimiento actual: “fue necesario pactar para poder gobernar”. Razón que pudo igualmente ser esgrimida con los resultados de 2015, donde la gobernabilidad del PSOE –obtuvo menos votos y menos concejales que el PP– precisó del apoyo de los cuatro concejales del grupo de Ganemos, para sumar los 13 votos favorables en la primera investidura de Zamora–.

Sin que en el año 2017 se hubiera acordado ningún cambio en la cabecera municipal, a la que habrían tenido más derecho en función de los votos obtenidos por Ganemos –5.815 frente a los 4,727 de Ciudadanos en 2019– como ahora tratan de vendernos con la mayor de las normalidades, tratando de hacernos ver lo invisible de los pactos. Entonces, en 2015, los de Ganemos asumieron algunas responsabilidades, pocas desde luego salvo la presidencia de EMUSVI y cierto carácter ideológico de sus propuestas, a cambio del apoyo comprometido en los cuatro años del primer gobierno de Zamora. En justa reciprocidad en ese año de 2017, la alcaldía debería de haber pasado a manos de Ganemos como ahora acontece, cosa que sabemos no sucedió y en la práctica hubo continuidad del gobierno de Zamora con sólo 9 concejales del PSOE. Ahora tratan de vendernos este juego de Alcaldías demediadas y partidas, como fruto de la normalidad del Pacto entre PSOE y Ciudadanos. Un pacto que no tiene nada que ver con los gobiernos de coalición al uso. Ello daría pie –en puro equilibrio de ideas– a un cambio en el gobierno nacional, al transcurso de unos años por una presidencia de Unidas Podemos. Normalidad pactada en 2015 que nace fruto de un pacto tan raro como atípico, con un partido que atraviesa momentos de repliegue y caída; como pacto territorialmente menor, inscrito a ciertas plazas como Albacete Ciudad Real y Granada.

Otra cosa diferente será valorar el papel a jugar por Pilar Zamora como coordinadora de áreas relevantes en la nueva estructura municipal. Papel de jarrón chino o papel de reina madre, lo iremos viendo. La experiencia nos señala la brevedad de estos episodios del gobernante que –vencido en urnas o demediado en el pacto– cede la batuta del mando y al pasar al fondo del coro, pierde interés y pierde tensión ejecutiva por lo que acaba abandonando el proscenio. Por ello, hay quien piensa que Pilar Zamora no aguantará los dos años que quedan hasta la nuevas elecciones municipales fuera del redondel y alojada en el burladero de cuadrillas. Dos años de segundo plano, cuando se viene de haber estado en la primera línea durante los últimos seis, parece un ejercicio difícil de acometer. Papel de ‘segundona de lujo’ que tendrá que compensar la dificultad de ejercer el gobierno Eva María Masías con el apoyo reducido de 3 concejales propios y 10 coaligados, por mucho acuerdo que medie.

Otra cosa será el balance final de gestión –el cual bien merece otro comentario más pausado y sosegado que el de hoy–, como se desprende de algunas de las respuestas a la entrevista con Manuela Lillo, del día 14, en La Tribuna, donde se insisten como logros en los 21 millones invertidos en los años de mandato zamorano o en la reducción de la deuda –de los 373€ del PP a los 0€ de Zamora–. Solo el leve autorreproche de la falta de actividad –pequeñas espinas clavadas, viene a decir– en el polígono Oretania de Sepes. Cuando bien a las claras, el panorama de asuntos pendientes y aparcados en la esfera municipal podría ampliarse a juicio de muchos observadores y analistas. Ya hemos incidido aquí en otras ocasiones sobre esas mermas y defectos, la última tal vez con la pérdida de la cesión de RENFE de la antigua estación de ferrocarril del Parque Gasset o con el abandono de aspectos patrimoniales de la arquitectura de la ciudad. Por más que el folleto de despedida pretenda erigirse en un memorial de logros con fotos a todo color, como si fuera un programa electoral a la inversa. Donde se advierten, por ello, compromisos pendientes y aplazados –buen parte del Plan Modernizador 2025– y otros compromisos en el aire.  Y no se trata de incorporar como logros propios las inversiones de otras administraciones o los presupuestos de Ayuntamientos venideros. Hay un aspecto que llama la atención en estos contrastes de la gestión comparativa de Pilar Zamora, donde cada palo debe aguantar la vela de los propósitos y no hipotecar logros ajenos. Escolástico González hablaba días pasados del contraste existente entre la mayor inversión real en la ciudad en los últimos años–con el Pabellón Ferial reformado, objeto de una paródica inauguración del Atrio ferial, pero promovido por la Diputación, no por el Ayuntamiento– con la proximidad de un núcleo de chabolismo –ahora sí competencia municipal–. Hay otra larga nómina de secuencias de contrastes en la gestión municipal. Todos los referidos a las infraestructuras, llamadas Segundas Rondas, que ven dilatar su ejecución y que cuando se inauguran 200 metros, se nos habla de una totalidad virtual; también los contrastes que acontecen en los accesos al Campus universitario con edificaciones deficientes y entornos sin resolver; también los contrastes advertidos con la Plaza Mayor paralizada en su renovación por mor del PERI obsoleto que se ha tardado en activar más de veinte años. Incluso la propuesta del entoldado de la Plaza Mayor será inaugurada (¿…?) por Eva María Masías con el entorchada de alcaldesa.  Por ello el legado de Zamora, podrá resultar un testamento, un relato, un programa electoral o una hipoteca.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Señor Rivero: un poco duro, y lo dice uno que no es «afín»

    1º) Ganemos jugó muuuuuuy mal la baza de sus cuatro concejales en la anterior legislatura. Su influencia fue mínima. En esto C´s ha sido infinitamente más hábil. A la vista está que lo que hemos naturalizado con Masias, como alcaldesa, ni se nos pasa por la cabeza con Peinado.

    2º) Que Masias sea alcaldesa, es un insulto. Un insulto electoral pues su campaña fue clara y nítida: contraria a que Zamora fuera alcaldesa. Nadie, ni uno solo de sus votantes pensó que Masias -transfuga del PP- hiciera alcaldesa a Zamora ni un solo día.

    Esta es la cuestion nuclear del cambalache : la mentira de Masias.

    3º) Señor Rivero, un detalle nada baladí, y es crítica: A Zamora le cayeron 10 millones de euros del IBI de hospital que francamente, se podrían haber invertido en esos aspectos que usted señala.

    4º) La gran crítica de siempre; LA LIMPIEZA

    5º) Ya se nos ha olvidado, pero Zamora la lió bien gorda con los trabajadores de la televisión pública y gracias a esa sentencia, no la lió más gorda con los jardineros, por no hablar del convenio de los policías locales…no ha sido muy cuidadosa en ese aspecto.

    6º) El hecho en sí, es que estos años pasan sin una sola accion transformadora realmente de la ciudad, son seis años donde no ha habido una accion urbanistica que diera lugar a un nuevo barrio, a un crecimiento de la ciudad, no hay una sola accion industrializadora. Y eso es un tiempo perdido.

    En cualquier caso, a partir de ahora, Zamora merece todo el respeto y toda la consideración. Es exalcadesa y lo pasado, pasado está.

    Suerte en la vida.

  2. Estando bastante lejos de la ideología de Zamora y sobre todo, de su partido y sus coaligados, coincido con Sr. Letrado pero no en la totalidad.
    1) Zamora no ha emprendido grandes acciones urbanísticas pero sí ha reformado en profundidad el centro con la extensión de las peatonalizaciones (que ahora tienen muchos padres), la recuperación del entorno del Arco del Alcázar del Torreón o tímidos avances en la segunda ronda. Además se ha agilizado la construcción en la zona del Nuevo Hospital y Go Fit. A pesar de que, me consta, el atasco para los nuevos expedientes de edificación es monumental en las oficinas municipales.
    2) El PP durante años fue incapaz de afrontar el crecimiento urbanístico y lo hizo de manera caótica e ineficiente.
    3) Sin duda Ganemos/Podemos es un lastre con políticas y propuestas disparatadas tanto a nivel de programa como de ejecución. Ni siquiera la políticas de reversión de empresas privadas en públicas estaban bien planteadas ni eran realistas.
    4) La creación de empleo, la (re)industrialización y una política de conservación/recuperación patrimonial son, para mí, los grandes debes que deja Zamora.
    5) En una escala del 1 al 10 le doy un 6’5. Veremos qué puede ofrecer hacer Masías con un partido en descomposición y la alargada sombra de Zamora tan cerca.
    6) La oposición del PP es tan errática, falta de imaginación, predecible y poco propositiva que hacen bueno a cualquiera.

  3. Yo voté a la persona. Nunca votaré a Sánchez pero voté a Pilar. Dentro de lo difícil que debe ser alcalde, ya me pueden pagar un millón de euros al año que ni loco, yo apruebo como alcaldesa a Pilar

  4. La de Podemos, NO SABE HACER LA O CON UN CANUTO. ¿Terminó el BUP?, en el INSTI. NO, porque las otras dos SÍ lo han terminado. PERO PARA SER ALCALDE, HAY QUE TENER UNOS CO-NO-CI-MIEN-TOS, QUE LAS OTRAS DOS NOOOOO TIENEN. ASÍ QUE CIUDAD REAL, SEGUIRÁ SIENDO LA CIUDAD ANODINA Y PALETA QUE SIEMPRE HA SIDO. AHORA, ES CÓMODA PARA VIVIR.

    • Atención al lumbreras:circular con el coche por las calles es peor que hacer el Paris – Dakar.

      En coche por Ciudad Real…

      Poco más que decir….jejejejeje.

      • Ya está aquí el puto hippie de la familia arcoiris que va en bicicleta con toda la familia a cuestas.
        Cojo el coche lo mínimo imprescindible pues me gusta ir andando a todas partes, pero cuando tengo que hacerlo, no puedo evitar acordarme de la alcaldesa y de parte de su familia…. Ahora también me acordaré de Hobbes.

        • Ese que dijo que se iba hace ya dos años al menos fue Angel Manuel S. G.,y lejos de hacerlo lo tenemos multiplicado bajo cobardes nicks, como les gustaba decir que eran los demás que no ponían valientemente su nombre y apellidos. Yo creo que ya debe tener concedida resolución de discapacidad mental porque cada día está más desatado. No vive el pobre.

        • Bobocop, toma, se te van cayendo los tornillos. No te traumatices como con Ángel Manuel, sencillamente los socialcomunistas además de obsoletos sois odiados por doquier.

        • Para Hobbes de luto el único medio de transporte decente es la patera. Le encantan sus usuarios y opta por el test rectal. Cada cual saque sus conclusiones.

      • Te atreves a decir eso teniendo las declaraciones de Morocho calentitas? JAJAJAJA, puta derecha repugnante que no ve la viga en su ojo…

        • No tienes palabra. Eres un mentiroso. Vas inventando historias tan increíbles como la del autónomo a sueldo, que eres empresario etc.
          AUTÓNOMO FAKE….
          Cuando has dicho que te vas?
          Porque te ibas a ir, según dijiste….

        • Me has pillado. Ni me fuí ni me iré, cuando dije que me marchama lo que hice fue pasarme a la cobardía de los nicks como el tuyo, cobardes que sois unos cobardes que no dais la cara como yo., uyyyy, eso era antes perdón. Ahora formo parte del gran grupo de cobardes que utilizamos nicks, y yo concretamente ya tengo más de 20 distintos. ¿A que ni os habíais dado cuenta?, soy mas lisssstooooo. Ay¡¡¡ que se me cae el gorro de papel de aluminio.

        • Efectivamente Ángel Manuel eres más listo que esta panda de rojeras desesperados. No duermen. Si de verdad eres tú, porque estos ya no saben distinguir entre lo real y lo inventao. Cuando les escuece la realidad se inventan otra a su medida. Son así de truhanes.

        • Ves, hasta tú Rafa que seguro eres más listo que yo dudas de si soy o no soy, es que lo hago genial, guaaaauuuuu que lissssssstaco soy. Ostras, ahora se me desabrocha la camisa de fuerza.

        • Qué jodidos estáis truhanes y maleantes, tanto que necesitáis volver a la placidez del parvulario.

          ROJOS GANDULES.

        • Heeey, eres mi amigui de parvulario entonces?. Pero amigui, lo de gandul pase que es verdad, pero odio igual que tu a los rojos, a mi solo me gustan los realices negros.

  5. El paso de Pilar Zamora en esta última legislatura es totalmente olvidable.

    Su modelo de ciudad participativa no ha funcionado, en el momento en el que las entidades/asociaciones/colectivos han dejado de ser un arma de fotos electorales han perdido su gracia y utilidad (para ella), lo retomarán dentro de dos años. La participación se subcontrata (en EL Pilar, La Granja, Plaza de Toros…), donde no hay subcontratación no hay ni tiempo ni ganas (mesas vecinales, mesa de refugio, plan de inclusión…)

    Este segundo equipo de gobierno es muchísimo más flojo, con nuevas incorporaciones muy limitadas a nivel técnico y sin impulso (igualdad, obras…), otras nuevas incorporaciones que se dedican muy bien a lo que les gusta (deportes, cultura), pero que parece tienen alergia a sus otras ocupaciones (juventud y educación), otras nuevas que parece que tienen panico a la vida pública (urbanismo) y por ultimo las personas que continuaban están totalmente amortizadas, sin capacidad y sin ilusión (acción social, seguridad, hacienda), se salva participación y la propia Zamora, los dos motores del equipo de gobierno.

    En cuanto a los concejales de ciudadanos poco aportan, es más pueden dar las gracias de tener unos técnicos municipales detrás que les están salvando los temas complicados.

    Lo que mas me sorprende es que en el balance de estos años se habla mucho de obras, pero poco del fracaso social del gobierno de Zamora. El banco de alimentos comunicaba que atendieron a mas de 12000 personas ¡en una ciudad de 75.000!, el único poblado chavolista de Castilla la Mancha, bolsas de pobreza localizada en barrios concretos, pero que han aumentado en casi toda la ciudad, varios centros sociales cerrados (se pueden pasar por el de La Granja y comprobarlo), caos en la concejalía de acción social con un nuevo modelo que no entienden ni ellos, el problema de sinhogarismo sin ninguna propuesta de acción, solo las ayudas puntuales y asistencialistas, las personas mayores sin programación municipal (hay vida y posibilidades mas allá de los bailes del mayor), colegios gueto al borde del cierre (segregados y nada inclusivos).

    La vida cultural, el empleo, la dinamización de la ciudad en estos momentos esta en manos de las otras administraciones (diputación Junta, universidad…) y las entidades privadas (cruz roja, caritas, secretariado gitano, asociaciones como vivela, empresas privadas, medios de comunicación…) el equipo de Zamora se sube al carro muy rápido, pero pocas veces o ninguna propone algo o lidera una iniciativa.

  6. La transición ecológica se traduce en un encarecimiento imparable de la energía y, en consecuencia, del coste de la vida, lo que por fuerza generará más pobreza, delincuencia y menor esperanza de vida. No es progreso, es retroceso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img