Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Francisco Izquierdo: “Los farmacéuticos de CLM hemos contribuido a que aumente la tasa de vacunación, dando rigurosa información a los pacientes”

- 18 junio, 2021 – 16:49Sin comentarios

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Francisco Izquierdo, ha asegurado hoy que el farmacéutico “se ha convertido en un punto de información, desmitificando bulos y dando rigurosa información, para que la tasa de vacunación aumente en Castilla-La Mancha” en el transcurso del I Foro Salud Pública y Vacunación, en Toledo, organizado por la Cadena Ser.

Por su parte el profesor de la Facultad de Farmacia de CLM, vocal del COF de Albacete y del COFCAM, José Antonio Carbajal, se refirió “a la prevención de la enfermedad y el asesoramiento a la población que han llevado a cabo los farmacéuticos durante esta crisis sanitaria”, en el V Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021), en Albacete.

En Toledo, Francisco Izquierdo manifestó como en “Castilla-La Mancha contamos con un red de farmacias garantista, que ofrece información rigurosa y seguridad, garantizando la continuidad asistencial y la prestación farmacéutica de nuestros pacientes, farmacias que han sido refugio de nuestros ciudadanos y se han convertido en un espacio de humanización centrado en el paciente”, añadiendo que “este modelo de farmacia actual, tan robusto que tenemos, que no ha dado problemas y se ha puesto del lado de las soluciones, es patrimonio de nuestros pacientes y de la Administración, la cual tiene que aprender a usarnos como un recurso más”.

Ha recordado también que “durante la pandemia, la farmacia ha estado en primera línea de asistencia sanitaria, colaborando con la consejería de Sanidad desde marzo de 2020, en líneas de información, desmitificando bulos que salieron, y sobre con el SESCAM, en medidas para facilitar la prestación a través de la receta electrónica al paciente, con el ánimo de que el paciente tuviera que salir lo menos posible de casa, articulando medidas para ayudar a todos, especialmente a los crónicos”.

En cuanto a la vacunación, el presidente autonómico de los farmacéuticos uso un simil deportivo, dejando claro que “en todos los equipos siempre hay un jugador que no se le ve pero que, cuando falta, se le echa de menos, en vacunación ese jugador puede ser el farmacéutico, porque nos hemos convertido en un punto de información para la gente que tiene dudas e incertidumbres, de manera que la farmacia ha ayudado a que la tasa de vacunación aumente”. 

En este foro, organizado por la Cadena Ser, que cuenta con la colaboración del COFCAM, se analizaron herramientas y decisiones de la lucha contra la COVID, coordinada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, y se pudieron oir las opiniones de algunos de los principales actores en el campo de la salud: gobierno, médicos, farmacia y enfermería.

En la mesa redonda participaron también Juan Camacho, director General de Salud Pública de la Junta de Comunidades; así como representantes de los Colegios de Enfermería y Médicos de Toledo.  Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, inauguró el foro, y dio la sesión inaugural el doctor José Martínez Olmos sobre “Vacunación y Salud Pública”.

Por su parte, José Antonio Carbajal, profesor de la Facultad de Farmacia de CLM y vocal del COF de Albacete, acudió en representación de COFCAM al 5º Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021), para tomar parte en la mesa redonda “Comunicación con el paciente y su familia durante la pandemia y postpandemia. Situaciones específicas”.

Carbajal informó sobre el papel del farmacéutico durante la pandemia, “haciendo especial hincapié en el servicio cercano a la población que han ofrecido los farmacéuticos, desde sus diferentes ámbitos de actuación, basándose siempre en la evidencia científica y  ofreciendo una información veraz sobre todo lo relativo a la infección por el virus SARS-CoV-2. El papel de estos profesionales ha ido más allá, ya que incluso hemos sido soporte psicológico de los pacientes en los momentos más duros de la pandemia, teniendo una labor que trasciende de la puramente sanitaria y se convierte en social y humanitaria”.

El ponente también se refirió a la prevención de la enfermedad y al asesoramiento a la población que han llevado a cabo los farmacéuticos durante esta crisis sanitaria y sobre el correcto uso en torno a la dispensación de los diferentes tipos de mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Y señaló además como desde el Colegio de Farmacéuticos y del Consejo Regional y General se pidió la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud y del farmacéutico en los equipos interdisciplinares y el acceso a la historia farmacoterapéutica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante la pandemia y garantizar la adherencia y comunicación bidireccional con el médico para resolver incidencias como las duplicidades tras el alta hospitalaria.

Ayer jueves participó también en este Congreso la castellanomanchega Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos de España, en la mesa “La Comunicación con el enfermo y su familia en la pandemia y postpandemia: ¿hay algo mejorable?” junto a pacientes, médicos, psicólogos y enfermeros.

Los interesados/as pueden inscribirse tanto para participar en streaming como presencialmente en www.congresocipo.es , donde se puede ver el programa completo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.