El CEIP Félix Grande de Tomelloso crea el Stikbomball, un deporte alternativo

Carmelo Juan Trapero Huete. Jefe de estudios del CEIP Félix Grande de Tomelloso.– Quién podría imaginar que en un curso escolar tan condicionado en el área de E. Física por la situación de la pandemia nacería una innovadora propuesta de deporte alternativo como ha sido el caso del STIKBOMBALL.

A comienzos del curso escolar 2020-21, como consecuencia de un proyecto de investigación en E. Física asociado a la plataforma etwinning, arranca en el CEIP FÉLIX GRANDE de Tomelloso por medio de Carmelo Juan Trapero Huete quien, con sus alumnos del nivel de 6ºde E.P., ha logrado desarrollar una propuesta de deporte alternativo caracterizado por su marcado enfoque coeducativo, inclusivo, cooperativo, así como el desarrollo de distintos roles durante el desarrollo del juego.

Resulta tan relevante en la práctica docente partir de los intereses, capacidades y gustos de los alumnos para que las actividades que se plantean en clase tengan garantizado el éxito y la motivación en la adquisición de los aprendizajes.

Los resultados obtenidos en el desarrollo y aplicación del STIKBOMBALL se pueden valorar de exitosos por el impacto que ha provocado en distintos ámbitos, así como en su estrategia de difusión.

En primer lugar y el más importante ha sido el impacto en los alumnos del centro y en el aprendizaje de un deporte alternativo que ha permitido motivar al alumnado independientemente de su nivel o habilidad en su práctica.

Por otro lado, la empresa madrileña de equipamiento deportivo “GUI-AN Servicios Deportivos” se ha interesado por el proyecto del STIKBOMBALL realizando el diseño del equipamiento deportivo junto con Carmelo, creador del deporte, así como ser el patrocinador y distribuidor oficial en España de los materiales asociados a este deporte alternativo. Sin lugar a dudas, un salto de calidad cuantitativo en su difusión para hacer que el STIKBOMBALL sea accesible a cualquier centro educativo.

En tercer lugar, la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, ha sido conocedora de este proyecto dando su apoyo por medio de su inclusión en el próximo curso escolar 2021-22 como propuesta formativa en el Centro Regional de Formación del Profesorado y su vinculación a los Proyectos Escolares Saludables desarrollados en esta región.

Por su parte Carmelo Juan Trapero Huete, destaca su enorme satisfacción por ver cómo el esfuerzo y tiempo dedicado a este proyecto se ve recompensado con todos los elementos antes mencionados, pero, sobre todo que el STIKBOMBALL pueda ser útil y aplicable en los centros educativos que se interesen en su puesta en práctica y en ofrecer una propuesta integradora y diferente de deporte alternativo.

No cabe duda que STIKBOMBALL se convertirá próximamente en una práctica habitual en muchos centros educativos por su gran versatilidad y aplicación en diferentes contextos como hemos podido comprobar en este final de curso, siendo practicado tanto en pista deportiva convencional como en recinto de volleyplaya.

Os dejamos el enlace que ha servido para dar a conocer este nuevo deporte en las redes sociales, https://pesfelixgrande.blogspot.com/2021/05/nace-un-nuevo-deporte-alternativo-en-el.html

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img