El Gobierno regional sitúa al Azafrán de La Mancha como alimento protagonista del Festival de los Sentidos de La Roda

El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen Protegida ha sido protagonista de Azafrán&Música, uno de los eventos organizados dentro de Sentidos Life, la alternativa que este 2021 se ha organizado en La Roda (Albacete), al no poder celebrarse el tradicional Festival de los Sentidos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido para dar su apoyo a uno de los productos más representativos de nuestra tierra. “El azafrán de La Mancha es el mejor del mundo, el producto que más aroma, más color y más sabor da a la Dieta Mediterránea”, ha señalado, recordando que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a apoyar siempre a nuestras figuras de calidad, que son nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo”. Al respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 49 figuras de calidad agroalimentarias.

Desde el Gobierno regional se impulsa la promoción de alimentos de calidad como el azafrán colaborando con todo tipo de iniciativas, a través de los Premios Gran Selección, los más antiguos de Castilla-La Mancha, y apoyando económicamente. En concreto, desde 2015, la DOP Azafrán de La Mancha ha recibido más de 100.000 euros para promocionar este producto.

Martínez Arroyo ha recordado, además, que este viernes, 18 de junio, ha sido el Día de la Gastronomía Sostenible, una jornada en la que se defiende una alimentación basada en la Dieta Mediterránea o el consumo de alimentos de cercanía, frescos y de temporada, tal como los que se comercializan en canales cortos.

En el marco de un festival de música joven, el maestro arrocero Juan Carlos Galbis, primera estrella Michelín de la Comunidad Valenciana y Récord Guinness por la paella más grande del mundo, ha mostrado cómo solo son necesarias siete hebras de azafrán por ración, previamente infusionadas, para preparar un plato de arroz. A través de este enfoque divulgativo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural quiere contribuir a obtener el máximo potencial gastronómico de un alimento único cultivado por nuestros agricultores.

Además, esta acción sirve para desterrar el falso mito de que el azafrán es un producto caro, solo al alcance de unos pocos. “Estamos aprendiendo con la DOP Azafrán de La Mancha a infusionar el azafrán para incorporarlo a un plato típico de nuestra gastronomía como es el arroz”, ha explicado el consejero, que ha recordado que en Castilla-La Mancha también se cultiva arroz, con el sello de calidad de la Denominación de Origen Calasparra, que se comparte con la Región de Murcia.

El consejero ha señalado que el azafrán ha sido siempre “esencial para los ingresos económicos en el medio rural”, y que hoy se está recuperando. “Creo que se ha hecho un esfuerzo encomiable por parte de la DOP Azafrán de La Mancha y también por las empresas y los agricultores, que están comprometidos en el proyecto”, ha manifestado. En La Mancha hay unos 250 agricultores que siembran azafrán y unas quince empresas que pueden comercializarlo con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Sentidos Life

El Festival de los Sentidos se celebra en La Roda desde 2008 y en la última edición, la de 2019, contó con 30 horas de música, más de 10.000 asistentes y movilizó cerca de un millón de euros. Tras suspenderse en 2020 por la COVID-19, en 2021 se ha adaptado a la situación, convirtiéndose en Sentidos Life y celebrándose repartiendo sus actividades en tres fines de semana.

Junto al consejero, han participado en Azafrán&Música el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el presidente de la Denominación de Origen Protegido Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández; y el director de la Agencia del Agua, José Martín Aparicio.

Además de este acto, los vinos de nuestra tierra también tendrán un hueco en Sentidos Life, ya que la DO La Mancha protagonizará una cata maridada con quesos de La Roda el próximo 24 de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img