Manifestación contra las macrogranjas en Quintanar del Rey

Ayer sábado 19 de junio, tuvo lugar una manifestación en Quintanar del Rey, para mostrar el rechazo total a la instalación de una macrogranja en la zona de la Manchuela entre Cuenca y Albacete. Numerosos colectivos ciudadanos y ecologistas se han sumado a esta iniciativa que ha transcurrido en tono festivo y lúdico a la vez que en tono de lucha reivindicativa.

Al final de la jornada se ha leído un comunicado en el que exigen a García Page que se oponga a este especulativo proyecto industrial.

Reproducimos el manifiesto leído en la concentración:

CONCENTRACIÓN-VENDIMIA-JOTA EN QUINTANAR DEL REY, 19-JUNIO-2021

Nos hemos reunido hoy en QUINTANAR DEL REY numerosos pueblos de CASTILLA LA MANCHA para declarar OTRA VEZ nuestra más firme oposición a la instalación de ganadería industrial en nuestro territorio. Estamos asistiendo a una verdadera “burbuja especulativa” concentrada en La Manchuela de Cuenca y Albacete, que ya está generando un gravísimo impacto ambiental acumulado en la zona.    

Hoy nuestra manifestación ha sido una VENDIMIA DE LA VERGÜENZA, pues no queremos ver arrasado de purines nuestro campo. Y luego hemos bailado UNA JOTA MANCHEGA, porque con nuestro folclore expresamos pacíficamente nuestra reivindicación.           

                  DECIMOS NO A ESTE TIPO DE INSTALACIONES PORQUE:

1)  Porque la aprobación de este tipo de proyectos significa hipotecar el futuro desarrollo de nuestros pueblos a un sistema productivo que está, hoy día, siendo cuestionado y es rechazado por los ciudadanos en los países más desarrollados de la UE.

Las grandes industrias cárnicas quieren que seamos la pocilga de Europa.

2) Porque con la gestión que se hace de los purines ponen en riesgo nuestros suelos, nuestro aire y sobre todo nuestra agua, contaminan acuíferos por saturación de nitratos y producen un daño irreparable.

3) Porque no es un sector estratégico que fije población ni cree riqueza en nuestros pueblos. La gente se va, no quieren vivir en un pueblo donde no se puede abrir el grifo ni la ventana. Y los trabajos prometidos son pocos y precarios.

4) Porque destruye más que crea poniendo en riesgo la economía del municipio donde se instala y de los colindantes, afecta no solo al sector turístico, bares, restaurantes, casas rurales, etc. sino también a la agricultura y a la ganadería de la zona.

5) Porque estas explotaciones consumen cantidades de agua difícilmente asumibles en nuestros pueblos, en zonas de secano, y con épocas de sequía en aumento, debido al cambio climático.

6) Porque la prosperidad de la que hablan se traduce en la caída del sector inmobiliario. Nuestras casas y terrenos pierden valor, ya que, ¿quién quiere vivir en un pueblo con mal olor, contaminación y sin agua potable?

 7) Porque es solo de un negocio para grandes empresas que nos utilizan a todos, ya que ni se responsabilizan, ni reparan, ni pagan el gravísimo daño que causan, impulsándonos a un callejón sin salida.

8) Porque nuestra SALUD está amenazada: el abuso de fármacos en los cerdos produce bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que dejan de servirnos ante una enfermedad grave. Los olores son tóxicos para las vías respiratorias. Además, estas granjas aumentan la cantidad de insectos transmisores de enfermedades

9)  Queremos que la agricultura y la ganadería tengan su espacio y se desarrollen de forma sostenible, utilizando y respetando los recursos naturales, no destruyéndolos. NO queremos enfrentarnos entre nosotros.

10) Porque la carne producida por la ganadería intensiva es por un lado de peor calidad, “somos lo que comemos” y afecta a nuestra salud y por otro lado es más barata, lo cual fomenta el desperdicio alimentario y afecta negativamente al medio ambiente.

EN DEFINITIVA, no somos la España vaciada, somos pueblos con futuro, con dignidad y con ganas de progreso. y EL PROGRESO NO ES REPARTIR NUESTRO TERRITORIO PARA GRANDES MEGAPROYECTOS CÁRNICOS.

Los pueblos de Castilla-La Mancha unidos en la Plataforma CLM STOP-MACROGRANJAS, así como numerosas organizaciones de nuestra Región, exigimos que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe una Moratoria que paralice las licencias a las explotaciones industriales intensivas que pretenden instalarse en nuestros pueblos hasta que se valoren DE VERDAD los efectos que provoca.

Pedimos a los diferentes partidos políticos de nuestra región que trabajen juntos en la defensa de nuestros pueblos, que se pongan del lado de las personas que los eligen en las urnas y no al lado de los dueños del dinero.

No permita, presidente Señor Emiliano García-Page, que nuestra agua, tierra y aire se envenenen y contaminen con proyectos de ganadería industrial, para abastecer de carne industrial a otros países.

¡

¡¡¡¡Legisle para su región no para las industrias cárnicas!!!

NOSOTROS NO PENSAMOS PARAR

¡¡¡DIGNIDAD, MORATORIA Y NI UNA LICENCIA MÁS!

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img