Inicio » Opinión

Cátedra de Química Sostenible en Puertollano, pero ¡qué dicen!

- 21 junio, 2021 – 12:018 Comentarios

Alejandro Llanos Grande, concejal de Cs Puertollano y doctor en Ciencias Químicas.- Cuando hace un par de semanas me llegó una invitación para asistir a la presentación de una “Cátedra de Química Sostenible” creí que era una broma de algún colega.

Cuando días después vi en la prensa que se había realizado un acto institucional para la presentación, la broma cambió a estupefacción.

Dejando aparte lo ridículo que resulta que el PSOE haya presentado no sé cuántas cátedras en los últimos meses, que no tienen nada que ver con la universidad, ni sirven para nada que no sea que algunos ganen dinero, en un intento, que no cuela, de tapar que “ese partido esté impidiendo que se constituyan en Puertollano centros universitarios de verdad”.

Nada de lo que toca la química se puede sostener porque la química es la ciencia de transformar unas sustancias en otras. El carbón se transforma en CO2 y nos da calor. Ese CO2 en las fábricas de fertilizantes se transforma en abonos nitrogenados. Unos químicos sintetizan una molécula que inhibe la acción del cromosoma mensajero y con eso se logra una de las vacunas más importantes contra el COVID19. Pero ni el carbón ni el CO2 ni los reactivos utilizados son sostenibles. Desaparecen por la acción de la reacción química. “El objetivo de la química es transformar no sostener lo existente”.

Los ecologistas han puesto de moda el concepto de sostenible como algo que puede mantenerse a largo plazo sin agotar los recursos. Lamentablemente, la química tampoco es sostenible en este sentido de la palabra. Porque siempre que se produce un proceso químico real es un proceso no reversible y el segundo principio de la Termodinámica establece, expresándolo de una de las maneras más sencilla, que “No es posible que un proceso cíclico evolucione de forma que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron”. Uno, otro o los dos se degradan, y lo que se pierde va a aumentar el caos, esto es, a maximizar la entropía del universo. El segundo principio establece entre otras cosas que eso que llaman economía circular es imposible y que cualquier proceso degrada parte de la materia y la energía y por tanto no es sostenible. Por eso la pretendida Cátedra o es química o es sostenible. Pero las dos cosas a la vez, no. Ni siquiera el PSOE es capaz de contradecir el segundo principio. Aunque parece que sí son capaces de intentarlo.


8 Comentarios »

  • Living Cañamares dice:

    Alejandro forme otro partido o cambie de bando, que su partido no tiene mucho futuro, mientras no se vaya al PSOE.

  • Srletrado dice:

    Al final, ciudadanos, tiene muy buenos perfiles, como es el caso, que con toda la legitimidad, más allá de la pugna política, te desnuda a page con 300 palabras.

    Y es que si uno ve el historial de anuncios de Page en Puertollano, parece que poco mas y va a hacer falta traer trabajadores de fuera, para tanto anuncio y tanto proyecto, cuando la realidad es la que es.

    Yo creo que ya, con Page, a estas alturas, solo está engañado el que quiere estar engañado y caer va a caer por su propio peso.

    Otra cuestion es querer seguir engañado.

  • Terminator2 dice:

    Nada nuevo a estas alturas. A los sociatas y a los de Potemos se les llena la boca hablando de sostenibilidad, diversidad, o de perspectiva de género, pero luego, cuando habla alguien que sí que lo hace con conocimiento, pues deja en ridículo a tanto político inepto (e inepta).

  • Ramon dice:

    Este señor habla como concejal y no como Doctor en Químicas Y se le ve el plumero, claro. Con un juego de palabras vacías, al final termina no diciendo nada. Estaría bien que hubiera empezado mirando en la RAE lo que significa la palabra sostenible…

    • Srletrado dice:

      Vivimos en un país donde un doctor en químicas emite un criterio como doctor en químicas y un espontáneo osa escrutarle y le invita a que busque en el diccionario la palabra «sostenible».

      pero vamos, que así con todo

  • Castigador dice:

    Alejandro, Alejandro,….. que a tús años y a estas alturas de la película, te prestes a los engaños y manipulaciónes de los Socialcomunistas es verdaderamente lamentable.

  • Charles dice:

    Bueno, mientras tanto, en la industria química están cada vez más concienciados de su responsabilidad respecto al medio ambiente. Quieren seguir haciendo química, pero de forma sostenible y cuidando tanto nuestra salud como la del planeta…..

  • Sostenedor dice:

    Quienes dudan de la sostenibilidad no tienen ni idea de ciencia ni de química.

    Repsol…por ejemplo, nos axfisia, y no sé si fabricará o usará metano, pero todo es QUIMICO Y ARTIFICIAL; los concejales pueden promover una empresa de metano sostenible, comprando PEDOS y así, a parte de repartir la riqueza de la compra de esa materia prima, pues pueden ayudar a que ese metano no vaya a la atmósfera y gasee la capa de ozono.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.