El Gobierno regional destaca que somos la Comunidad Autónoma que más crece en 2021 en potencia instalada de energías limpias con 231 nuevos megavatios

El Ejecutivo regional ha dado a conocer este lunes que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más crece en lo que llevamos en este año 2021 respecto a megavatios de potencia instalada de energía procedente de fuentes renovables con 231 megavatios de nueva instalación. Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha inaugurado en la localidad de Manzanares el primer complejo fotovoltaico de Repsol ‘Kappa’.

Compuesto por tres plantas, cuenta con una potencia instalada de 126 megavatios que permitirán suministrar energía renovable a 71.000 hogares; “para que se hagan una idea -ha dicho Escudero- este complejo podría abastecer de energía eléctrica limpia a la suma de las poblaciones de Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de San Juan; o a toda Ciudad Real capital”.

El proyecto, que ha movilizado una inversión de 100 millones de euros, y posibilitado la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y puesta en marcha, evitará además la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 al año, “o lo que es lo mismo, evitará el equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de 27.000 vehículos”, ha recalcado el consejero.

El titular de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público-privada”, una fórmula que consideran “imprescindible”, para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, “con el que contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático y atraemos inversiones que crean riqueza y prosperidad en nuestro territorio favoreciendo en torno a los proyectos de transición energética el desarrollo socio-económico de las áreas donde se implantan”.

Renovables: 700 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo en esta legislatura

José Luis Escudero ha informado que, desde el inicio en 2019 de la presente legislatura, Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros, y creado hasta 5.000 puestos de trabajo en torno a la construcción de las nuevas plantas de renovables.

La región cuenta a día de hoy con 7.223 megavatios de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Este dato significa que el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en el mix energético regional ya procede de fuentes renovables. En comparación con el resto de España, donde la media está en un 54 por ciento, Castilla-La Mancha se encuentra 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Confianza y agilidad en la tramitación de los proyectos de renovables

Escudero también ha recalcado que las empresas están encontrando en Castilla-La Mancha confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de sus proyectos de transición energética. “Hemos creado un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68 personas en el que hemos invertido 2,4 millones de euros para la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales”, ha indicado. A lo que ha añadido que los proyectos de energías renovables que llegan a la región son evaluados desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Además, ha recordado que el sector energético ha sido declarado prioritario, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace un año, “dejando clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha dicho.

En la inauguración del nuevo complejo fotovoltaico ‘Kappa’ de Repsol, han participado también los directores generales de Transición Energética y Cohesión Territorial, Manuel Guirao y Alipio García; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Por parte de Repsol ha explicado los detalles del proyecto su directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono, y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img