La política en tiempos iracundos

Manuel Valero.– No, no se me descoloquen pero debe ser muy duro ser político en estos tiempos iracundos. Y me refiero, claro, no a los dirigentes de primerísima fila. Ni siguiera a los segundos, terceros o cuartos.

Me refiero a la cantidad de personas que dedican su vida a la gestión pública, sean del color que sean, y que tienen que soportar la cólera que la gente vierte contra la siglas que representan o contra los líderes con quienes comparten ideario, cuando no el insulto y el desprecio bilioso al amparo del anonimato. No es un hecho casual, ni un fenómeno surgido repentinamente. Viene de lejos. Y no solo en España sino en Europa.

En España pese a todo, no hemos asistido a la desaparición de los partidos tradicionales y sí, a la aparición de marcas de nueva hornada. Paradójicamente son éstas las que han experimentado un mayor desgaste –Cs y UP– a tenor de los últimos resultados electorales. Desconozco el recorrido que tendrá Vox.

El menú de corruptelas que acentúan los medios según su conveniencia o intereses -la SER se enciscará en la Gurtel popular y Ayuso y la COPE en los manejos del presidente y el proceso, por ejemplo-afectan a todo el arco: dinero distraído, curriculums apañados, trampas al fisco, nepotismo, contradicciones ensordecedoras, incoherencias, y otras bagatelas que hacen de la política española un campo de batalla donde lo importante no es ganar elecciones sino la muerte civil del enemigo.

No es lo mismo tampoco ser político de a pie, alcalde/sa o concejal, en tiempos de bonanza en que el dinero corre por los arriates, que en plena galerna. El descrédito de los partidos que siempre es el descrédito de la dirigencia lo pagan los alcaldes/as de miles de pueblos repartidos por toda España, algunos de los cuales deja el tractor para atender los asuntos municipales o le dedica al servicio de la ciudadanía más tiempo del razonable. Vemos la foto, no vemos la humanidad que la soporta. Siempre recuerdo el caso de Nicolas Clavero en Ciudad Real. A principios de los 90 sucedió en la alcaldía a Lorenzo Selas en mitad de una legislatura y cuando se presentó oficialmente hubo de pagar las facturas que los diferentes asuntos cloaqueros del PSOE le  reclamaban insistentemente.

El espectáculo que dan nuestros primeros espadas a zarpa abierta y los escándalos que han salpicado a diestra y siniestra han colocado a la clase política a veces como un problema, como un club de amantes de la buena vida y buenos sueldos. Pero, pasa como con los curas pederastas. ¿Cuántos curas hay en el mundo cumpliendo con su misión en relación a los extraviados? ¿Cuántos políticos honrados y competentes y coherentes hay en España? La marea imperante los coloca en el cadalso del descrédito y el engaño pero uno apuesta a que hay y no pocos, que desde el anonimato o desde la zona de influencia de su ámbito, pueden acostarse con la conciencia tranquila aunque sea con los nervios a punto de salírseles del cuerpo. Hay otros mundos y están en este.

En nuestro país contamos con otro detalle: la envidia. Me da igual el color del cristal con que se mire. A los líderes que sueñan con ocupar el trono como prioridad personal se les detecta a mil kilómetros de distancia.  De otra manera no podría explicarse nuestro peculiar  guerracivilismo , salvo que asumamos que viene en el ADN de los españoles y que no hay manera de quitarnos ese espantajo. La víscera sobre la cordura o la racionalidad, la ceguera casi integrista que hincha las velas del desprecio sobre la oportunidad que tenemos de despedir por el voto a quienes no han cumplido su palabra.

La voracidad con que las redes alimentan las envestidas es también algo novedoso. Con este brutal enemigo no contaban los políticos de antes del tercer milenio. Hasta tal punto han construido las redes una nueva sociología que hasta la política se hace para ellas. Son un portón para el populacho virtual. Porque no seamos hipócritas. Como dijo el filósofo griego hay pueblo y populacho. El pueblo, apremia; el populacho, hiere.

Todo en el marco de un mundo vertiginosamente cambiante que aún no acabamos de interpretar en profundidad, aunque siempre es lo mismo: hegemonía y poder. Hay un clima de desconfianza en el ambiente y una tendencia hacia el sudor de la mala leche. No confundir con la crítica y el debate, piedras angulares de la democracia.

Debe ser muy duro ser político en estos tiempos iracundos, pero de vez en cuando conviene girar la mirada, alejarla del avispero, para ponerla en aquellas personas, amarillas, rojas, azules o verdes, que tratan de hacerlo lo mejor posible y a veces, lo consiguen, aunque no se les reconozca, ni se mensure el esfuerzo que hacen. A lo mejor un poco de humanidad nos haría más humanos.

 Y al corrupto, o corrupta, vividor, incompetente, puerta. Cuanto más chica, mejor.

Relacionados

71 COMENTARIOS

  1. La prensa (los medios) tienen un papel fundamental en esto. No todo vale. Tener un micro, un periódico o una cámara es algo muy serio. Porque al final, son los medios los que forman la opinión pública.

    Te pongo un titular: «Los empresarios con el Golpe de Estado. La Nación se atrinchera en Madrid.»

    Esto es de Libertad Digital, un medio de comunicación que solo sabe incendiar. O, como dicen los ultras: un medio sin complejos.

    1.- De verdad los empresarios de España están apoyando un Golpe de Estado diciendo que quieren de una puta vez tranquilidad para poder hacer negocios? El Financial Times que apoya al Gobierno de España, es un periódico golpista?

    2.- La Nación española está de verdad «atrincherada en Madrid». Madrid es España y España es solo Madrid? Pero qué coño es esto? Si hay más fachas en Levante que en Madrid? Pero qué coño es esto de que Madrid nos representa a todos? Qué le den a Madrid, joder. España es muchísimo más que Madrid.

    Lo he dicho aquí muchas veces en artículos que claman al cielo por su maldad. NO todo vale, porque termina habiendo gente sin cerebro o sin capacidad de entender, que se lo cree.

    Hemos terminado banalizando la violencia de género por culpa de los bestias ultraderechistas. Hemos banalizado la eutanasia, la libertad de expresión en los foros, el respeto del que hablas a los políticos que se lo curran, porque el lema ultraderechista es «todos los políticos son iguales….menos nosotros’.

    Todo se ha convertido en opinable desde la taberna. Ya no hay interés por razonar, solo por rajar.

    Y en todo esto, los medios tienen una responsabilidad tremenda. Somos un inmenso y putrefacto Sálvame Deluxe donde vale más el improperio del analfabeto, que el razonamiento del filósofo. Y así le fue a Gabilondo, a quien he tuve ocasión de escuchar y me ha puso los pelos de punta con su inteligencia y conocimiento.

    Lo digo y lo diré: me encanta mi país, porque es diverso, porque NO es una Grande y Libre, sino una nación camino del federalismo, de la República, del respeto al diferente, de la defensa de las ideas dentro del marco de la legalidad, y que sabe perdonar…aunque el perdonado siga siendo gilipollas y crea que el perdón es una debilidad del Gobierno. El que perdona siempre es el fuerte, el maduro, el que quiere la convivencia.

    NO va a haber NUNCA una Catalunya independiente, pero eso no significa que no haya gente con derecho a pedirla y desearla, y NO podemos tratar a esa gente como si fueran animales a extinguir. Y, repito, los medios tienen mucho que decir en eso sin crispar, sin envenenar, sin propaganda y con un poco de decencia.

    Hoy el Gobierno de España ha dado un paso hacia la convivencia, un paso adelante para que no lleguemos a lo que vivimos en Euskadi. No entiendo cómo hay gente que esto lo llame «Golpe de Estado». Después de saber lo que hizo Tejero.

    • Y Antonio Garmendia si representa a todos los empresarios? Y para tomar una decisión de esta trascendencia, no habría sido lo correcto, hacer un referéndum?
      Yo también te voy a poner otro ejemplo que ilustra lo que dices en tu primer párrafo.

      Primer titular:
      «un padre mata a su bebé al tirarse con ella por la ventana de un hospital»

      Segundo titular:
      «muere una mujer tras tirarse desde un sexto piso con su hijo en brazos»

      Esto no es de libertad digital, te puedes hacer una idea de quién es.
      La principal diferencia entre tú ejemplo y el mío es que en el mío ni es incendiario, ni hay maldad.

    • El jueves nos bajan el IVA de la luz, el sábado nos quitan la mascarilla, estamos todos vacunados, los millones de la Unión Europea están al caer y estamos rebosantes de Concordia.
      Que más podemos pedir!
      Ya lo decia la canción: tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor…

  2. Con el fracaso del 23 F empezó verdaderamente la transición y los españoles empezaron a olvidarse del problema político. Eran tiempos de optimismo.

    Qué arreglan los indultos si han amenazado de nuevo al Estado con volver a declarar la independencia.

    Es como si a Tejero y a Armada los sueltas a los 6 meses del golpe y les dejas hacer política.

    Qué comparaciones son esas.

    Detrás hay la intención de cambiar el régimen del 78 sin que eso sea refrendado por todos los españoles.

    El PSOE está iniciando una senda revolucionaria que desembocó en 1934 en una guerra civil dos años después.

    La confrontación está debida y es servida,la decisión de lo que haya de ser España, Monarquía o República, Estado autonómico o confederal, o su eliminación en varios Estados independientes como pasó en Yugoslavia, corresponde a la soberanía que reside en TODOS los españoles.

    Si no inician una reforma constitucional de acuerdo con el título X el gobierno se convierte en abierto cómplice del golpe de Estado iniciado en Cataluña.

    Las Fuerzas Armadas deben intervenir y preservar la integridad territorial tal como es su deber constitucional.

    O inician un proceso de reforma constitucional donde participen todos los españoles o este gobierno deja de ser legal. Legítimo lo dejó de ser desde bien pronto.

    • Quería decir que la confrontación está servida y es debida.

      Añado, sin reforma constitucional que es la única vía para resolver este problema político que no acaba sino que se acentúa con los indultos, nuestra Democracia está seriamente amenazada desde dentro, desde el Poder Ejecutivo.

      Inevitablemente en la Historia, cualquier senda revolucionaria se ve replicada con una reacción contrarrevolucionaria.

      El conflicto político se acrecienta y con una UE en progresiva descomposición, España tendrá que envolverse en un conflicto civil porque ninguna de las dos partes va a consentir la imposición de la otra. Para evitar estos conflictos nacen las Constituciones, si una de las partes la viola sistemáticamente atentando contra los otros dos poderes del Estado, es legítimo que el Estado sea defendido por sus fuerzas armadas y por quienes han prometido acatar y defender la Constitución.

      La soberanía nacional reside en el pueblo español y no en los partidos políticos.

      • Si la soberanía nacional reside de verdad en el pueblo, hay 26 millones de españoles que quieren que se favorezca la convivencia. Y hay miles de políticos que luchan a diario desde ayuntamientos, CCAA o el Gobierno para que haya estabilidad y un nivel de vida decente.

        Y eso es mucha gente, como para querer hacernos creer que esto es un golpe de estado de Sánchez, los empresarios o Rita la Cantaora.

        No cuela el mensaje tremendista. No cuela que Abascal diga ahora que, si Casado no mete una moción de Censura, lo hará él. Eso son gilipolleces de quién sabiéndose perdedor, también sabe que su único escenario de trabajo es el exabrupto tabernario. Porque en la verdadera democracia los exabruptos no tienen cabida.

        • Léete el Título X de la Constitución y acata las reglas.

          No hace falta enrollarse. No sirve para nada.

        • Por qué crees que no lo conozco o debería leerlo? Estás hablando con alguien que conoce muy bien la Constitución, porque en su día me la tuve que empollar entera.

          Lo mismo quien debe acatarlo es quien se salta a la torera los artículos 14 y 20 de la Constitución intentando romper, también, la convivencia entre españoles de diferentes razas o creencias, o género. Esa es otra manera ILEGAL de querer forzar de manera retrógrada la reforma de la Constitución.

          Ahí has patinado, amigo. Tengo todo el derecho a decir que ni me representa el régimen del 78, ni la actual Constitución. Y, por supuesto, tengo clarísimo que, mientras no haya una mayoría, no se podrá reformar. Pero en ello estamos. Porque si se puede, España volverá a ser una República Federal. Y si no, no te preocupes, que seguirá habiendo gente que lo quiera y lo intente en donde se hace: en el Parlamento con el art X por delante.

          Como ya os dijo Angels Barceló en el fallido debate de la SER que reventó tu amiga la sonrisitas: aquí somos demócratas.

        • Tienes todo el derecho a pensar como te de la gana, yo y cualquiera. España tiene esta Constitución en vigor y mientras no se reforme pidiendo a los españoles, a todos, que se pronuncien disolviendo las Cortes y convocando elecciones para elegir nuevas Cortes que elaboren un nuevo texto que se someta que Referéndum no caben reformas que modifiquen la Constitución por la puerta de atrás.

          Eso está pasando y supone un golpe de Estado.

          Los españoles deciden su futuro no el PSOE ni sus socios separatistas tampoco chavistas.

          El conflicto está vivo, ahora por el momento solo entre los Poderes del Estado. El Título X lo previene y se le hace caso omiso porque ni la izquierda ni sus socios separatistas pueden permitirse convocar elecciones constituyentes. Las perderían.

          El Estado debe defenderse frente a los que lo dinamitan desde dentro atacando a la soberanía nacional que reside en todos los españoles y no en sus regiones ni en parte de sus partidos políticos.

          Convocad elecciones constituyentes y que los españoles se pronuncien. TODOS.

        • NO, no está pasando. No está habiendo ningún golpe de estado. Simplemente porque el Gobierno democráticamente elegido en las urnas, NO ha hecho otra cosa que ejercer su derecho constitucional al Indulto. La Constitución ha funcionado, la Justicia ha funcionado, los políticos encarcelados han cumplido ya gran parte de la condena. No pueden ejercer la política y la medida de gracia puede tener vuelta atrás.

          Puigdemont sigue siendo un fugado, y cuando vuelva será juzgado y encarcelado. Y, probablemente indultado.

          En definitiva, el Estado de Derecho ha funcionado y Catalunya NUNCA ha dejado de ser España.

          El relato, de nuevo, vuelve a perder ante los hechos. Y ya veremos los tribunales europeos qué dicen.

        • Está pasando, el Tribunal Supremo ya ha dicho que no se reúnen los requisitos para conceder el indulto, no hay arrepentimiento y solo hay un interés político particular detrás.

          Es una prevaricación y una deslegitimación de nuestro más alto Tribunal.

          Si todo vale, este gobierno está fuera de la ley y debe ser derrocado.

          No hay Tribunal en el planeta que represente a la soberanía nacional como lo hace el Tribunal Supremo.

          La desobediencia a su jurisprudencia en Cataluña por parte de sus autoridades es constante.

          No vale que se busquen a un Tribunal en las Islas Fidji que le diga lo que el nacionalismo o el sanchismo quiera escuchar.

          Actúan al margen de la ley y del Poder judicial y deben responder por ello.

        • Este gobierno es ilegítimo e ilegal. Viola la moral y la Constitución todos los días.

          Es legítimo que sea derrocado por nuestras Fuerzas armadas constitucionales avaladas por las instituciones del Estado que han jurado defender la Constitución y la soberanía nacional.

          Buscan un cambio de régimen saltándose el Título X de la Constitución.

          Están fuera de la LEY.

          La desobediencia civil está más que justificada .

  3. A lo largo del día de hoy han indultado a delincuentes, nada más salir han dicho que lo volverán a hacer, les han puesto seis plasmas a la prensa y no han dicho nada y una verdulera se ha puesto a gritar y llamar fascista a Macarena Olona. La concordia y tal.

  4. De los creadores de «no habrá indultos» llega «no habrá referéndum». Me tranquiliza enormemente que el Gobierno más embustero de la historia nos lo aclare.

  5. Los indultos son una ignominia

    Humillan a la justicia y a los españoles; y arrastran el nombre de España por toda Europa

    Se han arrodillado ante el independentismo por estar en el sillón azul

    #IndultosNoJusticiaSi

    https://t.co/buw9QcDKGM

  6. Hoy se reúne el Gobierno para preparar el Golpe de Estado. Después vendrá el Referéndum Catalan, y después la Corona. Le calculo que antes de un Año, seremos la Venezuela de Europa, Si el Monarca firma por muy obligado que esté, esto ya no hay quién lo pare.

  7. La diputada Carvalho de ERC que suele tachar a Vox de ultra, se comportó hoy como una ultra cerda escupiendo a @Macarena_Olona
    Menos mal que tenia la mascarilla puesta, y sus malas babas se quedaron dentro de esta.
    Si @meritxell_batet tolera eso, no merece presidir el Congreso.

  8. ¿El PNV también quiere Referendum Independencia?. Gracias Pedro Sánchez por dar alas a los radicales para mantener el Falcon en el aire.

  9. La destrucción de las instituciones, el guerracivilismo, el aliciente a los separatistas, los pactos con etarras, el desprecio a los que no se inclinan, la corrupción de la prensa…
    Todo lo malo que está haciendo Pedro Sánchez lo empezó Zapatero.

    El culpable eterno es el PSOE.

  10. ¿Cuál es exactamente el motivo de que se les haya indultado también por la malversación?

    ¿Robar dinero a todos los españoles es también algo político? ¿Acaso ese delito es también demasiado duro?

    Qué vergüenza

  11. No sólo se está destruyendo Cataluña.
    Se destruye la Nación Española y el Estado de derecho.
    Supondrá pobreza y barbarie.
    Todos pagaremos el abandono a los catalanes, creyendo que merecía la pena traicionarles a cambio de poder gobernar el resto de España.

  12. ¿Para cuándo indultos fiscales a todos los autónomos, empresas y negocios que tienen deudas y están arruinados?
    Eso también ayuda a la convivencia, hacer frente a la pandemia, concordia, magnamidad.¿O sólo los golpistas merecen los indultos ?

  13. Con respecto al título del artículo: «La política en tiempos iracundos» del Sr. Valero, ignorando determinados comentarios al mismo, pues, en mi opinión, la política en sí siempre ha sido un «arte» difícil de asimilar por la inmensa mayoría de los mortales. Y cuanto más alto se esté en escalafón de poder político, más difícil es todavía. Se ha llegado a decir que para ser político hay que dormir como la liebre, con un ojo cerrado y el otro abierto. Hasta los mismos «compañeros de partido» son un peligro por aquello del «quítate tú que me pongo yo». Ya no digo nada de los rivales ideológicos…

    Cierto es que no todos valemos para ello (para hacer política tabernaria valemos todos) pero cuando entras dentro de ella, con el afán de contribuir desde tu ideología a mejorar la vida de los demás y no eres un «vividor de la política» al final terminas rebotado de ella, al menos en mi caso. El que suscribe obtuvo un puesto de concejal en un Ayuntamiento de Madrid, en lo que conocemos como el corredor del Henares, en las primeras elecciones democráticas que hubo en este país, en 1979. Al cabo de un cierto tiempo pedí excedencia en el trabajo (PERDIENDO DINERO) para poder atender adecuadamente las obligaciones voluntariamente adquiridas. Al cabo de dos años y medio dimití del puesto y volví a vivir dignamente.

    Para ser «político» e intentar medrar en ella y mantenerte, hay que ser camaleón, populista, trilero, etc. independientemente de la ideología que uno tenga.

    La política es necesaria, pero difiero con el articulista en que sea más difícil, a baja escala (léase Ayuntamientos) que a niveles superiores (CC.AA, Gobierno), toda vez que a nivel municipal, normalmente, se valora más a la persona que a la ideología.

  14. Ayer se comentó que el futuro Ministro de Defensa será Ábalos, el chulo-Delcy. ¿Se puede humillar más a los militares?

  15. Comunistas, Socialistas, Indepes=Anarquistas buscando la III República, os equivocáis de nuevo…Guerra

    Lleváis sembrando desde instituciones y educación de los jóvenes la palabra LIBERTAD cuando lo que provocais es el LIBERTINAJE, el welcome y el caos, todo por ansias de poder

  16. No iban a pactar con Bildu.

    No dormían tranquilos con ministros de Podemos en el Gobierno.

    No podían permitir que la gobernabilidad descanse en los independentistas.

    Y ahora no van a convocar un referéndum ni permitir una declaración de independencia.

    Para echarse a temblar. https://t.co/45SL3WwEto

  17. No nos engañemos: para el PSOE, los indultos son sólo un medio. El objetivo es la Constitución.

    Vamos hacia un cambio de régimen en el que los españoles se resignarán a trabajar para los señoritos de la alta burguesía catalana.

    https://t.co/SoZSn0cdeP

  18. Pero quizá no lleguemos a las urnas en el sentido habitual de la expresión, Pablo. La dictadura constitucional está en marcha. Esas urnas pueden haber perdido calidad democrática.

    Por eso Sánchez debería responder antes de eso. A partir de hoy. Cada día. En todos los frentes.

    Hay precedentes en Hispanoamérica.

    Pedro Sánchez es en envoltorio Zapatero y en relleno de Pablo Iglesias.

  19. Afortunadamente, no todos los políticos son egoístas ni miserables. Muchos son honrados, honorables y entregados a sus ideales, y les debemos gran parte de nuestro bienestar colectivo. No todos son iguales…..

  20. Valero, tu vehemencia con la clase política es proporcional a lo que la debes profesionalmente. Es el mal del periodismo y su descrédito en el momento presente.

  21. Pero qué asco me das, Juan Manuel, Obseso…

    Eres un fascista de mierda que no respeta un debate. Únicamente te dedicas a intentar reventar cualquier artículo, noticia o comentario que se publique aquí, escondido tras múltiples nicks.

    Pido a la dirección de este medio, que considere filtrar la demencia infinita que tienes, filtrando los comentarios con cientos de nicks. Tan simple como no permitir que se publiquen comentarios bajo un mismo correo electrónico y distinto nick

    Ya sé que se pueden obtener múltiples correos electrónicos, pero te complicarían bastante tu tarea de payaso reventador.

        • Juan Manuel, Obseso, Charleston… ¡me sigues dando asco!
          Tú mismo de descalificas ¿la única realidad es la tuya?
          Ya sé que responderte es como predicar en el desierto, pero…
          Elevo el calificativo de Fascista a Nazi, vamos, que eres un Hitler reencarnado.

        • Me la sopla lo que un progre con la superioridad moral de un mosquito como tú diga.
          La realidad te viene grande cerebro de mosquito.

        • Que te la sopla ¿qué? ¡Pero si no tienes ni donde soplar! ¡Eunuco!

          Tú deber ser creyente budista, renacido en Adolf Hitler. Tu «realidad» es, simplemente irreal. A lo más que puede aspirar es a que se vuelvan a reabrir los manicomios para ingresar a gente como tú.

  22. Nos quieren en las cunetas. Nos quieren ahogadas en el mar. Nos quieren presas en los CIES,. Nos quieren dentro del armario. Nos quieren deportadas. Nos quieren obedientes, recatadas, calladas.
    ¡Fascistas nos tendréis enfrente!

    • A falta de realidad que os de la razón os la inventais. Lo que hacían comunistas y fascistas en el siglo XX. También lo hacen en el XXI.

      • Tú, a falta de no tener capacidad intelectual para poder rebatir cualquier debate serio, ni ser fascista ni comunista (eres un creyente budista reencarnado en Adolf Hitler, pero con las facultades mentales mermadas de nacimiento, eso no es culpa tuya, son caprichos de la naturaleza)

        Ni tú, ni nadie, tenemos la razón absoluta. Con respecto a tu obsesa visión de la «realidad» como dice el autor del artículo, parafraseando a Ramón de Campoamor «Nada es verdad ni es mentira, todo es del color según con que se mira» te recomiendo una visita al psiquiatra.

        • ¿Argumentos para decir que soy tonto?

          Como siempre, no los tienes. Tampoco es que esperase argumentos de tu parte.

          Tus insultos no me ofenden. «No ofende quien quieres, sino quien puede». Por desgracia para ti, no puedes ofenderme por más que lo intentes.

        • Das asco ese es el argumento. Lo referiste tú. Todos los que vais de listos sois muuuu tontos.

        • A todo hay quien gane, y tú me ganas.

          A estas horas, lo que me produces es sueño. En ausencia de estímulos mi cerebro genera somnolencia.

          Me está entrando sueño.

  23. Os dan a elegir entre el conflicto y el deshonor, elegís el deshonor y tendréis el conflicto.

    (Winston Churchill.)

  24. Exacto el estado(los politicos de uno y otro partido, en este caso reflejados por un gobierno y una supuesta oposición) nos dejan k.o al hacernos ver que las leyes son solo para nosotros. Y que ellos básicamente pueden hacer lo que se les ponga en los cojones. Por ser politicos.

  25. Mucho tendria que cambiar el mundo; quizás tras la III Guerra Mundial. Efectivamente, las dos acepciones de la RAE son muy acertadas respecto a la palabra UTOPIA. Y el dia en que la Sociedad decida que los políticos NO son los que regiran nuestras vidas, sino gestores con responsabilidad civil y penal respecto a sus decisiones, la Humanidad será otra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img