La presidenta de la FEMPCLM respalda el Plan Corresponsables como un “proyecto pionero” que va a llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha

Tita García Élez ha dicho que la participación de los agentes sociales es “garantía de éxito”, al tiempo que ha agradecido la iniciativa del Gobierno de García-Page, ya que demuestra que “a través de la política, se puede ayudar a la gente”.

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha respaldado el Plan Corresponsables y lo ha definido como un “proyecto pionero” en el país. En este sentido, ha dicho que hoy es un “día histórico” en términos de igualdad, una seña que va en el ADN del Gobierno regional de Emiliano García-Page.

Van a ser un total de más de 16,2 millones de euros los que van a llegar a todos municipios de Castilla-La Mancha, de los más pequeños a los más grandes. 919 municipios y 42 EATIMs en los que se “necesita trabajar y luchar por esa igualdad real y, sobre todo, corresponder a esas personas, sobre todo mujeres, que históricamente se han encargado de cuidar a ascendentes o menores”.

García Élez ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la “sensibilidad” mostrada con la FEMPCLM, una federación que “representa a todos los Ayuntamientos de la comunidad”, y por demostrar, una vez que “se nos escucha y se nos tiene en cuenta”. Por eso, se ha dirigido al propio presente para mostrar su compromiso de que, “como entidades locales lo vamos a hacer lo mejor posible”.

Así lo ha aseverado después de la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha, en la que también ha participado el líder del Ejecutivo regional; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario de Organización de UGT, Luis Manuel Monforte; además de estar presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

Se ha hecho un “plan a medida de lo que cada municipio necesita”, ha continuado; un proyecto en el que “todos encajamos y donde todos los vecinos y vecinas se van a ver representados”. En los mismos términos, la presidenta de la FEMPCLM ha agradecido la participación de los agentes sociales como “garantía de éxito”, ya que esta iniciativa supondrá “devolver a muchas mujeres lo que nos han dado como sociedad durante años”.

Los Ayuntamientos gestionan con el objetivo común de “dar soluciones a sus vecinos y vecinas”, por lo que este plan vendrá a ofrecer la posibilidad de que mujeres, y también hombres, puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal, también la de ocio, para poder mejorar su formación, encontrar un nuevo trabajo o crecer personalmente, sabiendo que “van a dejar a sus hijos e hijas bien cuidados”.

En este sentido, Tita García Élez ha concluido diciendo que, una vez más, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se demuestra con hechos que “a través de la política, se puede ayudar a la gente”.

La consejera de Igualdad ha explicado que, de la mano de los Ayuntamientos, se crearán bolsas de cuidado profesional y servicios de apoyo a la conciliación que pueden tener carácter individual y a domicilio o colectivo en dependencias adecuadamente habilitadas, como escuelas, centros municipales o ludotecas, entre otras.

Se dará prioridad a situaciones sobrevenidas, urgentes o estructuras, como a familias monoparentales o monomarentales, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración o mujeres mayores de 45 años o familias que tengan otras cargas en el ámbito de los cuidados.

Este plan va a llegar a cualquier municipio que tenga un niño o una niña de entre 0 y 14 años. En Castilla-La Mancha hay 919 municipios y 42 EATIMs; 118 de ellos no tienen menores en este tramo de edad, 479 tienen menos de 10, 58 tienen más de 1.000 y solo 11 tienen más de 5.000. En último lugar, Blanca Fernández ha puesto en valor que el Plan Corresponsables va a conllevar la creación de empleo de calidad, hasta unos 2.000 empleos según ha avanzado el presidente regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img