Puertollano: El plan de mejora, limpieza y mantenimiento de barrios creará 300 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Puertollano pondrá en marcha un plan de barrios con una inversión conjunta de 3.442.923 euros que se destinarán a planes de asfaltado, acerado y pavimentación, renovación de redes de agua, así como de mantenimiento y obra de la ciudad.

En el plan se integran los distintos planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial y es fruto del trabajo «colaborativo» entre las distintas concejalías para que las actuaciones se hagan de manera coordinada, independientemente de la fuente de financiación, ha explicado la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

Así, con el plan de empleo de la Junta de Comunidades se contratará a 300 desempleados, 120 más que el pasado año, y como novedad se buscará una mayor cualificación de los trabajadores para refuerzo de los servicios municipales, a la vez que se atienden las necesidades de personas que pasan por dificultades.

El proceso se iniciará en julio, con contrataciones de tres y meses, y el plan se ejecutará en dos fases, de septiembre a marzo y otra de marzo a septiembre del 2022.

En este sentido, la alcaldesa agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha el incremento de las cuantías y a la Diputación Provincial, que hacen un esfuerzo extraordinario de contribución a estos planes  que se visibilizará en la mejora de la ciudad.

Un plan participado con los vecinos

Para la elaboración del plan se ha contado con la opinión del vecindario a través de las asociaciones. Para ello, el concejal de barrios ha mantenido encuentros con el resto de concejales y asociaciones vecinales para examinar las demandas ciudadanas. “No podemos atender todas las demandas, pero esa participación nos ha permitido priorizarlas conforme vayamos teniendo esa financiación”, apuntó Rodríguez.

El mayor montante, de 2.477.461 euros, se destinará al plan de obra, mantenimiento y mejora, a través de la financiación de los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que el pasado año dieron un resultado muy importante”. Unos planes, dijo la alcaldesa, que no solo se contemplan como una política de emergencia social, sino que “también los hacemos útiles al mantenimiento de la ciudad”.

Un Plan de acción en barrios que incluye la mejora de la accesibilidad de la barriada Las Mercedes, limpieza de todos los sumideros, mejora de parques infantiles y pistas deportivas, limpieza de barriadas y vertederos incontrolados, revitalización de parques y jardines, mejora preventiva Covid 19 de instalaciones deportivas, cambio de callejero de medio millar de calles, adaptación del antiguo centro de educación de adultos “Antonio Machado”, renovación de papeleras y bancos y actividades deportivas en centros educativos.

Plan de Asfaltado y renovación de redes de agua

Al plan de mejora de la pavimentación, asfaltado y acerado se reservan 581.700 euros de la Diputación Provincial, al objeto de facilitar la movilidad en los barrios, y de esta misma entidad, mientras que otros 162.035 euros de esta misma entidad se destinarán al plan de renovación de redes de agua en calles de Cañamares, El Carmen y El Villar.

Obras realizadas

Además con 221.727 euros se ha acometido la eliminación de parterres y mejora de la accesibilidad en plaza Ciudad Real y renovación de redes de agua en plaza Almagro de la barriada Fraternidad; mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética de la antigua Casa de Cultura, renovación de redes agua en calle Cañerías y ejecución de baños ostomizados en el Mercado Municipal.

Cantidades y cifras a las que habrá que sumar otras grandes inversiones en las que también se han tenido en cuenta la cohesión y distribución por barrios, como la Estrategia Edusi, con fondos europeos Feder, con cuatro millones de euros, o la renovación del Paseo de El Bosque.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img