El Gobierno regional anuncia la creación de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’ para cumplir con los 17 ODS

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado este miércoles en Albacete la ‘Estrategia regional de la Agenda 2030’, aprobada esta misma semana en el Consejo de Gobierno. Un documento que supone el compromiso del Ejecutivo regional con la sostenibilidad en sus tres vertientes – económica, social y medioambiental – y en el que se trabajará para ir de la mano con las entidades locales y resto de la sociedad.

La Jornada celebrada bajo el título ‘Una región comprometida. Cree, comparte, actúa’ ha sido presidida por el presidente Emiliano García-Page, y ha contado con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; además de todo el equipo directivo de la Consejería.

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la Estrategia es “un documento que nace del consenso y se culmina tras más de un año de debate y cuatro procesos de participación. “Es la estrategia de las estrategias, la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible, como parte del nacional y el del resto de países miembros de Naciones Unidas cuando aprobaron esta Agenda para el horizonte temporal del año 2030”.

Por ello, ha asegurado que en esta tarea es necesaria la colaboración con los ayuntamientos “como pilar para alcanzar los ODS”. Así, ha avanzado que, antes de finalizar el verano, se va a publicar un decreto para la creación de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, como marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales, donde compartir y poner en común sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local. Y se va a firmar un convenio con la FEMP-CLM para la prestación de asistencia técnica a los servicios municipales en la materia.

Además, Escudero ha indicado que, entre las primeras medidas para pasar a la acción, estará la puesta en marcha durante el segundo semestre de este año de un Plan Regional de Compra Pública Responsable que establecerá, basándose en valores éticos y de sostenibilidad, los criterios para la adquisición de bienes y contratación de servicios en la administración regional.

Y, tal y como ha anunciado el presidente durante la inauguración, los próximos Presupuestos 2022 de la Junta de Comunidades estarán alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con un informe de impacto para conocer como contribuye cada céntimo invertido con la sostenibilidad de la región, el país y por ende del planeta, desde la lucha contra la violencia machista y protección de las mujeres al cuidado de nuestro patrimonio natural.

“En esta región desde 2015 venimos trabajando con este objetivo de un desarrollo sostenible que anhelamos situando a las personas, el medio ambiente y la prosperidad de nuestra región en el centro de la toma de decisiones, mediante un dialogo constante con los actores sociales, económicos y medioambientales, para no dejar a nadie atrás”, ha indicado el consejero.

Por eso ha manifestado que la situación actual exige el desarrollo de políticas transversales que favorezcan un mayor impacto en la calidad de vida de la ciudadanía. Y, en este contexto, la Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha se perfila como una herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social. “Es un gran paso para transformar el compromiso en realidad, ya que se trata de la hoja de ruta y guion para la ordenación e implementación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma tendentes a la consecución de un desarrollo basado en criterios de sostenibilidad”, ha señalado el consejero.

Riguroso y transparente sistema de medición de los ODS

Jose Luis Escudero ha asegurado que la presente Estrategia no es un “brindis al sol. Nos hemos marcado un riguroso y transparente sistema de medición y rendición de cuentas, a través de unos indicadores marcados en todos los niveles”.

Esta Estrategia sitúa a la región en una posición clara y aventajada para recibir y gestionar los Fondos para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia, “porque aquí hemos plasmado todo lo que estamos haciendo y queremos hacer para hacer frente a los retos que tenemos por delante como región y país para prosperar de una manera sostenible de la mano de sector privado, entidades sociales y empresas”.

Y es que, como ha manifestado Escudero, el Plan Castilla-La Mancha Avanza “va a suponer una profunda transformación de nuestra economía para hacerla más verde, más digital y resiliente.  Entre otras cosas para afrontar crisis como las que estamos atravesando, que nos ha hecho reflexionar para prevenirlas, y eso pasa por la sostenibilidad social y ambiental”.

Cuatro ejes estratégico y 31 líneas de actuación

Durante la presentación de la Estrategia llevada a cabo el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha explicado el proceso de participación que a lo largo de estos dos años de legislatura se ha desarrollado hasta llegar al actual documento.

La Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha define cuatro ejes estratégicos y 31 líneas de actuación: la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad; el impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible; la gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil; y, por último, la formación, información y sensibilización de la ciudadanía.

Como ha indicado Ramón Lara, esta Estrategia contiene un Plan de acción que es la hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es el resultado del diagnóstico y de un amplio proceso participativo, cuyas aportaciones han sido clave en la elaboración del presente documento, concebido como un plan dinámico, abierto y en permanente revisión y actualización, que requiere la implicación de todas las partes para su ejecución”, ha señalado.

Además, la localización de los ODS y su distribución competencial por consejerías permite constatar su transversalidad para hacer frente a los retos que implica la Agenda 2030. Finalmente, recoge el cronograma de las diferentes fases del desarrollo de la estrategia.

Tras la presentación se ha contado con la ponencia de la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, bajo el título “Gobernanza, Medición y Alianzas para la territorialización de los ODS”. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el comisionado para el Reto Demográfico de la región, Jesús Alique; la presidenta de la FEMP CLM, Tita García Élez; el presidente de la Coordinadora de ONGD y Mesa del Tercer Sector, Manuel Lorenzo; el secretario general de FEDA, Vicente García; y el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img