La Mancha en su metafísica, I

Jesús Millán Muñoz.- Como esas escenas reales japonesas, que en cualquier pueblo o aldea pequeña o grande, vive, un señor o señora, con muchos años y, que ha dedicado décadas a un oficio, y, ya en su vejez, la sociedad le tributa un homenaje de gran maestro o maestra. 

Existen artículos o columnas, que pueden estar macerando, como el vino durante semanas, incluso meses, o años. Éste, es uno de ellos, esta supuesta e hipotética serie es una de ellas. Es decir, cómo podríamos redactar una cadena-engarce de artículos periodísticos sobre la ciudad de residencia, una persona nacido en el Campo de Calatrava, de y sobre una ciudad, que no sé muy bien, si es pequeña de nivel alto, o de tamaño medio de nivel bajo, que aparentemente, realmente no dispone de grandes edificios arquitectónicos, de grandes historias, cómo construir un arado para este fin. 

Durante meses, si no años, debatiendo el presunto redactor-narrador-historiador-constructor de frases y palabras, si es mejor sobre toda la provincia, sobre la comarca de Calatrava, sobre Ciudad Real, capital y Puertollano, sobre algunas de estas realidades. Sobre todo o sobre la parte. Porque, según empieces a realizar la tarta así, así al final terminará. O, quizás, una serie sobre distintos pueblos de esta Mancha, en definitiva, de esta Castilla del Sur, que merecen, algunas líneas, y, ya en esa dirección se han realizado vinos-quesos-jamones de palabras-frases-ideas, o sobre algunas de sus construcciones o edificios de algún lugar de esta manta amarilla con sed eterna, casi sed de lluvia, lluvia en muchos sentidos. 

Si esta hipotética serie, se realiza y construye sobre Toledo o Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, es más esperable, quizás, más apreciable y valorable, pero sobre una ciudad-aldea-pueblo-villa, Villareal, en la traducción actual Ciudad Real, en el tiempo de la incivil guerra del siglo pasado, Villa Libre, según dicen. Pues una crónica del interior y del exterior, es difícil. Porque no es como esos relatos de los viajeros, que cuentan algo de ella, en los dos o tres días, que de silencio rellenan sus hojas y ojos por los vericuetos de un lugar. 

Una Fundación, no voy a mirar ahora, en Internet, pueden hacerlo ustedes, durante esta decena de años y un poco más, una Fundación cuyo lugar-lagar es y está en Cáceres, al lado de la Iglesia de San Jorge, si mi memoria no me falla, una Fundación con nombre doble, de esposos, cuya casa es museo, que en su vientre anduve hace unos años con mi media naranja, se les ha ocurrido la idea y sugestiva estructura, de realizar un concurso de artículos periodísticos sobre la ciudad-villa de Cáceres. Uno, de los  mejores dotados económicamente de esta Piel de Toro o Tierra de Conejos… 

Y, allí han ido a detenerse-pernoctar-pararse las palabras, de grandes escritores del hoy de esta Celtiberia actual. Esta sugerencia podría ser aplicable a todos, a todas las ciudades. Quizás, así, aunque fuesen con cuantías modestas y humildes, podrían todos los ciudadanos del mundo, ver y percibir y valorar mejor sus lugares de residencia, aunque no tengan grandes historias. Así, sería una forma de incentivar nuevo turismo cultural, quizás, nuevas formas de vivir y existir, intentando que la economía funcione un poco mejor, quizás una forma de quererse en el espacio que se habita… 

Estimo, que cada una de las cinco capitales de la Mancha, también Talavera, también Puertollano, también Almagro, también…, podrían hacer algo similar. Artículos periodísticos sobre sus lugares. Así, podrían ir recogiendo, columnas, surgidas en algún lugar de la Mancha o de la esfera mundo, que hablasen de sus lugares, mezclados con el estilo de cada ojo, sea escritor profesional o menos profesional, periodista profesional o menos profesional. Aquí, como tantas palabras, dejo como sugerencia y pensamientos de unos y de otros… Supongo, que como siempre se olvidará en el silencio del mundo… 

No se vive y se piensa y se siente, lo mismo, una ciudad considerada bella, por generaciones, que una, que apenas tiene turismo, turismo en casi ningún sentido. Pero en el pastel de los viajes, todos merecemos ser visitados, todos debemos estar o intentar tener un lugar bajo el sol de dicho mapa, Ciudad Real capital, Ciudad Real provincia, Puertollano, Almagro, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y tantas otras villas, quizás, debamos realizar un esfuerzo de autoestima colectiva, no solo individual, de la que tanto se habla y se dialoga y se indica y se cuenta y se narra en tantos despachos-laboratorios de auto y heterocuración.., 

Empezamos este deseo, de una serie de artículos sobre la ciudad en la que resido, ya tantas décadas, no sabiendo muy bien, si al final, será sobre esta ciudad, sobre la comarca donde está inscrita, la de Calatrava, y sus lugares, sobre la provincia, sobre la Mancha en general, o sobretodo. Quizás, recordar a los comensales de estas palabras, que no solo vayan a las playas de la Península o a las playas costas de Europa, sino que algunos fines de semana, algunos días, que tengan como estructura mental, paseen, por los lugares de su ciudad-aldea-pueblo, de su comarca, de los rincones de su provincia, se encontrarán, geografías e historias, que no pensaban que existían, pero existen. No podemos competir con Nueva York, ni París, ni Tokio, ni Berlín, ni Pekín, pero ellos tampoco tienen las historias y rincones pequeños que nosotros disponemos y tenemos. 

A dos metros de tu casa, quizás, te esperan historias-geografías-espacios-tiempos-paisajes-lugares-rincones que desconocías. Empecemos a despertar del sueño de siglos… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img