Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha espera gestionar 5.600 millones de euros de fondos europeos en el próximo período de programación

- 24 junio, 2021 – 22:48Sin comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Cuenca que la Comunidad Autónoma espera gestionar unos 5.600 millones de euros de fondos europeos, entre los que se incluye el programa Next Generation EU, el FEADER, el Fondo Social Europeo y los FEDER, lo que supondrá “una oportunidad única” para modernizar el sector productivo regional y apoyar a las empresas en sus proyectos de futuro basados en la digitalización y la sostenibilidad.

Martínez Guijarro, que ha participado en la clausura de la Asamblea General de Ceoe Cepyme Cuenca 2021, ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico han tratado de compaginar desde el primer momento la crisis sanitaria con la económica, poniendo en marcha medidas que nos permitieran “desplegar las velas” cuando, como ahora, empezaran a soplar “los vientos de la recuperación”.

En este punto, ha subrayado que actualmente hay ya en Castilla-La Mancha unos 20.000 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social que en febrero de 2020 y más de 90.000 trabajadores han podido salir de los ERTEs en los que se encontraban, unos 20.300 de ellos en la provincia de Cuenca.

Unas cifras que ha relacionado con el esfuerzo que se lleva haciendo “desde el primer momento” por parte del Gobierno regional, que ha diseñado varias líneas de ayuda en pro de la recuperación de la actividad económica que han dejado en Cuenca más de diez millones de euros y de las que se han beneficiado cerca de 2.500 empresas de la provincia y unos 3.400 autónomos.

No en vano, ha recordado que Castilla-La Mancha cerró el 2020 siendo la comunidad autónoma que más invirtió, con respecto de su Producto Interior Bruto (PIB), en ayudas al sector económico, tanto en la primera como en la segunda ola de la pandemia.

Un empresariado fuerte para la llegada de los Next Generation

Martínez Guijarro ha pedido además la “complicidad” del sector empresarial para “aprovechar al máximo” los fondos europeos de los Next Generation a través del Plan Castilla-La Mancha Avanza diseñado por el Ejecutivo regional. “Estamos, nosotros como Gobierno y vosotros como empresarios, preparados para afrontar este reto que tenemos por delante”, ha dicho, toda vez que ha apuntado que la prueba de ello son los 430 proyectos de inversión privada contabilizados que, de llevarse a cabo, supondrían una movilización de 11.000 millones de euros.

Y es que el vicepresidente regional ha aludido a la necesidad de la colaboración público privada como uno de los pilares fundamentales para salir de esta crisis a través de la llegada los Next Generation EU.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.