El Hospital Universitario de Toledo iniciará la actividad en el área de hospitalización este mes de julio

El Hospital Universitario de Toledo comenzará a recibir los primeros pacientes en el área de hospitalización este mes de julio, con la apertura de sendas plantas para las especialidades de Medicina Interna y Psiquiatría.

Así lo ha indicado esta tarde la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, presidida por la doctora Natividad Laín.

Leal ha trasladado su agradecimiento a todo el equipo de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo por el gran esfuerzo que ha supuesto tener que compatibilizar el desarrollo del traslado con una “elevadísima” presión asistencial debido a la pandemia.

Una felicitación que ha hecho extensible a todos los profesionales, “por el espíritu entusiasta que están demostrando en este proceso” y por su implicación, sin la cual, ha dicho, “no hubiera sido posible estar ahora mismo donde nos encontramos, con la mayor parte del área de consultas externas ya en marcha en el nuevo hospital”.

A este respecto, ha recordado que en el momento actual quedan ya pocas consultas por trasladar, solo aquellas que precisan de más instrumental para poder funcionar. Hoy mismo han iniciado su actividad las consultas de Oncología Radioterápica y el 7 de julio comenzarán a realizarse ya tratamientos con los aceleradores lineales.

“En breve iniciaremos el traslado de los servicios asistenciales de hospitalización, con la puesta en marcha de plantas de Medicina Interna y Psiquiatría, para poco a poco seguir llevando unidades de hospitalización y actividad quirúrgica y poder completar el traslado a finales de año”, ha remarcado.

Leal ha señalado que la incidencia de la pandemia en la provincia de Toledo, los recursos interpuestos a los diferentes concursos para la adquisición de equipamiento y los retrasos de algunas empresas en la entrega de determinados equipos – debido a los ERTE que han tenido que hacer este año – han obligado a realizar una adaptación del cronograma previsto inicialmente.

En relación al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, ha adelantado que “ya se está trabajando junto a la Gerencia del Área Integrada en la definición de la nueva Unidad de Hemodinámica, un servicio que nos permitirá acercar esta prestación a los pacientes del área de Talavera”.

Creación de empleo

Durante su intervención, la responsable del SESCAM ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener la tendencia iniciada en los últimos cinco años de creación de empleo en el sistema sanitario público regional, con un incremento continuado y progresivo de la plantilla.

“Este Gobierno cree en la sostenibilidad del sistema sanitario basada en sus profesionales y por eso, este año, entre otras acciones vamos a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia”, ha indicado Leal.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir incrementando la plantilla del SESCAM y hacerlo especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, con el objetivo de que a lo largo de este año ningún profesional médico y de enfermería tenga cupos por encima de las 2.000 tarjetas sanitarias.

“Es un hito histórico en el SESCAM desde su fundación y supondrá un alivio a la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a los ciudadanos”, ha apostillado Leal, quien ha precisado que cerca del 80 por ciento de estas plazas se van a crear precisamente en el Área Sanitaria de Toledo que es donde más cupos existen todavía por encima de ese número de tarjetas.

En el ámbito de los recursos humanos ha recordado también que 2021 va a ser un año de celebración de exámenes de oposición para miles de aspirantes que desean trabajar en el SESCAM, “un paso más en la mejora de las condiciones laborales y en la estabilidad de la plantilla”, ha subrayado.

Formación sanitaria especializada

Por otra parte, también se seguirá incrementando el número de plazas de formación sanitaria especializada, otra de las acciones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro.

“El año pasado alcanzamos un récord histórico, tanto en el número de profesionales que se incorporaron a la red de centros sanitarios públicos para completar su formación para la obtención del título de especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en toda la región”, ha remarcado.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que estos datos suponen dejar atrás los años en los que Castilla-La Mancha “era noticia por los recortes tanto en las condiciones laborales de los profesionales como en la propia formación sanitaria especializada, que es la principal forma de generar el talento que queremos retener y atraer”.

“Desde este Gobierno hemos puesto el foco en mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales en el doble convencimiento de que son ellos el principal activo del sistema y de que unas óptimas condiciones determinan mayores y mejores resultados en cuanto a la calidad asistencial se refiere”, ha resaltado.

Cuidado de la salud y seguridad de los profesionales

Leal ha mostrado la disposición del SESCAM a seguir trabajando junto a los colegios de médicos en el cuidado de la salud y la seguridad de los profesionales. Así, ha indicado que la semana pasada firmó la autorización para la renovación del convenio del programa PAIME, al que se va a destinar 140.000 euros durante los ejercicios 2022 y 2023.

También ha recordado que el próximo mes de diciembre se cumplirán cuatro años de la creación del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del SESCAM, en el que también están representados los colegios oficiales.

Una herramienta que ha permitido homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

“Si bien es cierto que en los últimos años ya se ha empezado a notar un cambio de tendencia y un descenso en el número de agresiones, vamos a seguir volcando todos nuestros esfuerzos para conseguir tolerancia cero frente a estos episodios”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img