Declaración del Colegio de Trabajo Social de CLM ante el discurso de odio contra la mujer

Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesta por 194 países, reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas. Todo apunta a que, al igual que sucede con el cáncer o el covid-19, estamos ante un problema basado en evidencias científicas, por el que sufren y mueren muchas personas. No es una cuestión de ideologías políticas específicas.

Algunos centros públicos de Villamalea, como los Servicios Sociales de atención primaria y el Colegio Público, así como el Centro de la Mujer de Casas Ibáñez, con competencias en educación, prevención y atención a los problemas de convivencia, divulgan sus actuaciones en las redes sociales. Entre esas actuaciones se incluyen las que abordan la igualdad de género y la prevención de cualquier tipo de violencia.

En los últimos meses, estos servicios de carácter público están siendo objeto a través de las redes sociales de mensajes que descalifican su trabajo y a las personas que lo realizan, aprovechándose de los difusos límites entre la libertad de expresión y el derecho al honor de las personas. Al mismo tiempo, esos mensajes son transmisores de discursos del odio, que en palabras de la filósofa Adela Cortina sirven para “propagar, incitar, promover o justificar el odio, el desprecio o la aversión hacia determinados grupos sociales, desde una posición de intolerancia”.

Al respecto, la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha quiere poner en valor el papel que las instituciones públicas, los partidos políticos y los ciudadanos tienen en un sistema democrático, en cuanto transmisores de civismo, respeto y cohesión. Podemos discrepar, pero desde el respeto y la tolerancia. Y debemos apoyar abiertamente a quienes son objeto de agresiones y mentiras. Mirar hacia otro lado mientras agreden con palabras o hechos a otras personas de nuestro entorno es el comienzo del fin de la convivencia democrática.

Fdo.: La Comisión Deontológica del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img