Foto Colectiva inicia su andadura con un encuentro virtual con fotoperiodistas sirios

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acogió en la tarde de ayer la puesta de largo de Foto Colectiva, una agrupación de fotógrafos de reciente creación, que contó con la participación, de forma telemática, de dos fotoperiodistas sirios. Omar Sanadiki y Gaith Alsayed hablaron de su trabajo sobre el conflicto armado que asola su país.

Foto Colectiva surge a partir del interés de un grupo de fotógrafos, no todos profesionales, por este arte en general y en particular por los fotolibros y otras publicaciones. En ese sentido, prometen novedades que en acto de ayer no se pudieron presentar por cuestiones técnicas. La divulgación y la difusión de ese conocimiento plasmado en los libros es una de las motivaciones de este grupo de ‘narradores visuales’, que cuenta entre sus filas con Marián Gascón, Jesús Gabaldón, Carole Alfarah, Jesús Monroy o Francisco Gálvez.

El evento comenzó con una presentación de Foto Colectiva por parte del fotógrafo Manuel Ruiz Toribio y Ramón Peco, profesor de la Escuela de Arte, fotógrafo y experto en tecnología. La agrupación arranca con “modestia” pero con referentes de la talla de la Photo League norteamericana o la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y recoge el testigo de otros proyectos desarrollados en Ciudad Real, como el legado del Colectivo Alumbre.

La fotógrafa y artista audiovisual Carole Alfarah esbozó la situación actual de Siria, resaltando la complejidad de un conflicto con un gran número de actores implicados e intereses, que lleva una década sin resolverse. A continuación, presentó un proyecto de carácter humanitario, compuesto por un ensayo fotográfico colectivo y una exposición, encargado por la ONU, con el que se pone en valor el trabajo de los fotógrafos que trabajan en Siria. Fotógrafos, resaltaba Alfarah, que está construyendo la memoria colectiva del país, “algo que antes no existía”, dada la carencia de profesionales hasta la fecha. El proyecto incorpora fotografías, textos y experiencias personales de estos autores, algunos de los cuales eran estudiantes de Secundaria cuando se desató el conflicto o tenían vocaciones muy alejadas de la cámara. “Han visto como una necesidad contar lo que ocurría”, subrayaba.

Por último, los asistentes pudieron conocer el trabajo de los fotoperiodistas Omar Sanadiki y Gaith Alsayed, y preguntar sobre sus fotografías más reconocidas, así como su experiencia personal como reporteros gráficos, desarrollada en diferentes zonas del país.

Puedes ver el vídeo completo del evento aquí:

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. Una iniciativa fantástica de nivel internacional.
    Necesaria para la divulgación de la cultura visual.
    Donde no llegan, porque no saben ni quiren, las instituciones lo consiguen entre un grupo de profesionales de la comunicación.
    Salud y larga vida a FotoColectiva

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img