La Unidad de Hemodinámica de Ciudad Real organiza el congreso nacional de la especialidad en el año que se celebra su 15 aniversario

La Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple 15 años de actividad como referencia asistencial para cerca de 514.000 habitantes y un balance asistencial de 22.000 cateterismos y 12.000 angioplastias, así como 300 procedimientos estructurales y un centenar de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI).

Unos datos que contribuyen a que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con menores tasas de mortalidad por infarto agudo de miocardio de toda España. Este aval tiene su reflejo en la organización de congresos nacionales, como son las próximas Jornadas de Angioplastia Primaria, en colaboración con la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de la especialidad y el Grupo de Angioplastia Primaria de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar los días 1 y 2 de julio en Ciudad Real.

Este evento, el primero con carácter nacional que se organiza de forma presencial en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras la pandemia, servirá para congregar a especialistas de toda España que analizarán los estándares de calidad de la asistencia cardiológica en las distintas comunidades autónomas y la vinculación con las cifras de mortalidad por infarto agudo de miocardio.

Castilla-La Mancha fue una de las primeras regiones multiprovinciales en poner en funcionamiento el CORECAM (Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha) que ha permitido mantener una respuesta ágil a pesar de las dificultades logísticas que implica su activación en una comunidad autónoma muy extensa y con la población dispersa.

Quince años mejorando el abordaje de la patología coronaria

Hasta la apertura de esta sala en 2006, todos los pacientes que precisaban un cateterismo se tenían que derivar a Toledo o Albacete, ya que no existía la posibilidad de hacer cateterismos urgentes más cerca. A día de hoy, ningún paciente de la provincia de Ciudad Real tiene que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para realizar ningún procedimiento intervencionista de patología coronaria.

A lo largo de estos 15 años de actividad, la sala de Hemodinámica de Ciudad Real ha incorporado nuevos equipos que han mejorado el abordaje de la enfermedad coronaria. Así, en 2019 se modernizó la sala con tecnología más avanzada que garantiza la reducción de tiempos quirúrgicos y permite agilizar los procedimientos.

El equipamiento con que contaba la unidad de Hemodinámica era el mismo que tenía cuando se inauguró en abril de 2005. Actualmente, tras paliar la obsolescencia tecnológica, el nuevo software cuenta con aplicaciones que ofrecen una calidad de imagen muy superior a la que proporciona el equipo inicial y con una menor irradiación, de hasta el 65 por ciento, para el paciente y para los profesionales sanitarios.

Asimismo, desde hace años el servicio de Hemodinámica es referencia por su alto nivel asistencial, docente y científico, siendo una de las áreas con mayor producción científica el centro hospitalario. Además, desde hace años la Unidad de Hemodinámica cuenta con la Acreditación por la Sociedad Española de Cardiología para la docencia de nuevos hemodinamistas. Entre otras tareas de docencia y formación también se incluyen la tutoría de residentes de Cardiología o la docencia como profesor asociado/colaborador de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img