Árboles singulares de Ciudad Real (XVIII): Laurus nobilis del Parque de Gasset

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es un arbusto de hoja perenne, de gran tamaño y antigüedad, lo que no es muy normal en nuestra zona climática. De acuerdo a la época de construcción, de los jardines de la zona del Parque de Gasset donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 45 años.

Porte y descripción del árbol.- Arbusto formado en árbol con varios pies, los cuales se encuentran bien formados, tiene toda la brotación en su parte superior, formando una especie de parasol.

Tiene cuatro pies, de similares características y grosor, son macizos, cilíndricos y de piel lisa. La salida de las ramas secundarias se encuentra a unos 3 m. de altura. Las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un buen estado de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. Es un arbusto que a lo largo del tiempo se ha formado en árbol, dejándole cuatro pies, además se le realizan pinzados anualmente, a fin de controlar su volumen y limpiar y sanear el mismo, para mantener su forma actual. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su floración y fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, en la zona izquierda del Paseo Garcia Donaire, pasada la Fuente Talaverana en dirección a la Fuente de Gasset. Esta plantado dentro de un parterre ajardinado,  cercanos a él se encuentran plantadas diversas figuras cilíndricas de Cupressus Arizonica de unos 2 m. de altura, teniendo un tratamiento superficial con pradera de césped.

Se puede apreciar el mismo, desde el Paseo Garcia Donaire, ya que se encuentra pegado a su margen izquierdo, pasada la Fuente Talaverana, en dirección a la Fuente de Gasset.


Laurel

Desde la antigüedad el laurel ha sido símbolo de la victoria, del reconocimiento de la superioridad y del triunfo militar y personal. Una de las razones es porque el árbol siempre está verde y resiste el invierno.

Tal vez el hecho de que sus hojas sean aromáticas y sirvan para condimentar sea lo menos relevante del laurel. El aceite que se obtiene de este árbol se utiliza en medicina como analgésico y también se usa en la cosmética y la perfumería.

Pero más allá de estas útiles aplicaciones, el laurel es un árbol místico y mitológico. Ovidio, en “La metamorfosis”, cuenta que la ninfa Dafne (laurel en griego) acosada por el dios Apolo, huye y pide ayuda a su padre que, para salvarla, la convierte en árbol. *Bernini reinterpretaría este acoso en una magnífica escultura de mármol* Apolo, frustrado por no conseguir a Dafne, corta algunas ramas del árbol en que ella se ha convertido y se las coloca sobre la cabeza, en forma de corona. Primer hombre “laureado”… de ahí deviene la tradición de las coronas de laurel que se otorgaban a los vencedores de los Juegos Olímpicos, a los que se elevaban a la categoría de dioses. Pero también se laureaba a poetas y guerreros victoriosos.

Durante el imperio romano se premiaba a generales y emperadores invictos con esta corona. Todos tenemos la imagen de César y su cabeza laureada, pero ¿sabías que en realidad usaba la corona de laurel para disimular su calvicie? ¡Cómo eran estos emperadores!

En nuestro parque  Gasset tenemos este árbol mitológico, afortunadamente bien poblado de ramas y hojas, ¿lo buscarás en tus paseos veraniegos, entre los jardines?

Cada 23 de abril, la escultura de Cervantes, situada en la plaza que lleva su nombre, recibe una gran corona de laurel de manos del Grupo literario Guadiana, como homenaje a la creación literaria, valor y grandeza de este escritor universal tan nuestro.

Esta es la historia del laurel, mucho más que una hoja para las lentejas.

I L G

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img