El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de apoyos en la toma de decisiones de las personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por un modelo de apoyos en la toma de decisiones de las personas con discapacidad. Así lo ha manifestado el director general de Discapacidad, Javier Pérez, en la inauguración de las jornadas formativas sobre “Protección de las víctimas con vulnerabilidad: la figura del Facilitador. UADVI y la Red Predea”, que han tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

A este acto, también han asistido el presidente de la Asociación Laborvalia, Raimundo Alcaide, y la máxima responsable de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell. A lo largo de las jornadas participaran parlamentarios de las Cortes Generales, así como representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Poder Judicial y de las entidades del Tercer Sector.

Durante las jornadas se abordarán los planes internos de los centros, la figura del facilitador, la Red Predea o la trayectoria de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UADVI).

En este contexto, Castilla-La Mancha cuenta con la Unidad de Atención y Prevención, financiada por el Gobierno regional desde el año 2018, con la finalidad de apoyar a las personas más vulnerables activando mecanismos de evaluación y prevención que ayuden a las organizaciones a detectar cualquier caso de abuso que se esté produciendo.

Por su parte, la Red Predea dispone de una metodología homogénea, que ha trabajado todos los centros que prestan atención a personas con discapacidad intelectual de la provincia de Ciudad Real, y que está dirigida a la prevención, la detección y la atención de casos de abuso.

En este sentido, el director general de Discapacidad ha trasladado la apuesta del Gobierno regional por la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y, especialmente, por la iniciativa del cambio de modelo de acción tutelar, fomentando un modelo de apoyo.

Un modelo impulsado recientemente en el Congreso de los Diputados con las modificaciones en las legislaciones procesal y civil, sobre la base, en parte, “de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad que ha convertido a nuestra región, en línea de la Convención de Naciones Unidas, en una referencia a nivel nacional”, ha aseverado el director general de Discapacidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img