Puertollano acoge la gran fiesta del sector alimentario regional

El Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano ha sido el escenario donde esta tarde se han entregado los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, que por primera vez han reconocido a la mejor empresa de venta directa, que ha recaído en Victoria Vela Ródenas, de Granja Ecológica Villada de Hellín (Albacete).

Se trata de un reconocimiento para agricultores y ganaderos, justo, el día en el que se pone en marcha un Marketplace para conectar directamente a nuestros productores de venta directa o de productos de calidad, con todos los consumidores, con el nombre ‘Market Campo y Alma’ https://market.campoyalma.com/, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además del nuevo premio entregado hoy a la mejor empresa de venta directa, la producción ecológica es una de las líneas estratégicas del Gobierno regional, instaurándose desde 2018 un premio para la mejor empresa de producción ecológica, una forma de reconocer este modelo de producción en la gala de los Gran Selección.

El premio de este año a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha, ha sido entregado a Irjimpa S.L, del municipio de Las Mesas (Cuenca), fundada en 1993 por los hermanos Francisco, Javier y Luis Parra, siendo pionera en la certificación orgánica.

Este año, la novedad en las categorías ya instauradas en los Premios Gran Selección ha sido la inclusión de una nueva modalidad, el premio al mejor Mazapán de Toledo, que cuenta con una indicación geográfica protegida. El primer reconocimiento de este producto ha sido para el mazapán realizado en el obrador Santo Tomé, de Toledo.

En la categoría de vinos, el premio al mejor vino de calidad diferenciada blanco ha sido para ‘Ópera Prima Chadonnay’, de la DOP La Mancha, perteneciente a la empresa J. García Carrión, ubicada en Daimiel (Ciudad Real. El galardón para el mejor vino de calidad diferenciada rosado, para la marca ‘Canforrales Rosado’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca) y adscrito a la DOP La Mancha.

El premio Gran Selección 2021 al vino tinto de calidad diferenciada de las añadas 2020 y 2019, ha correspondido al ‘Pedroheras syrah-tempranillo’ de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca), también amparado en la DOP La Mancha; mientras que el premio para el vino de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2019 ha sido para la marca ‘Teatinos 40 barricas’ de la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), perteneciente a la DOP Ribera del Júcar.

El premio Gran Selección 2021 al vino de calidad diferenciada espumoso de Castilla-La Mancha ha recaído en ‘Alcardet Brut 18’ de la sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la marca de calidad Cueva.

EL MEJOR QUESO DEL MUNDO

En la categoría de queso manchego de la DOP Queso Manchego, el Gran Selección al queso de calidad diferenciada semicurado y curado, ha ido a parar a la marca ‘El Cigüela’ de la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo), llevándose un galardón doble a casa. En el caso del premio al queso de calidad diferenciada artesano semicurado, el galardón ha sido para ‘Castillo de Robda’ de Blinco SL, ubicada en La Roda (Albacete); mientras que el Gran Selección al queso de calidad diferenciada artesano curado, ha recaído en ‘Chisquero Curado’ de Agrícola la Mercedes S.A., ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En cuanto a la miel, el premio Gran Selección 2021 a la mejor miel de calidad diferenciada ha sido para la marca ‘Miel de Torronteras’ de Sylvia Gaupp-Berghausen, de la DOP Miel de la Alcarria, con sede en Escamilla (Guadalajara).

El Azafrán de la Mancha, ha tenido un año más su galardón, que se ha ido a La Mancha toledana, a la marca ‘Zaffralia’, de los hermanos Cabra Carrasco, adscrito a la DOP Azafrán de La Mancha, con sede en Madridejos (Toledo).

El premio al mejor jamón serrano, una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, con una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), ha sido entregado al de la marca Jaseto Reserva, de Jamones El Chato, de Torrijos (Toledo).

DIRECTOS DE LA TIERRA: EL AJO, EL MELÓN Y LA BERENJENA

En esta tarde también se ha premiado la mejor Berenjena de Almagro, que ha recaído en la marca ‘Conservas Calzado’ de Hijos de Isidoro Calzado SL, de la IGP Berenjena de Almagro, con sede en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Y el premio Gran Selección 2021 para el mejor melón de La Mancha ha sido para la marca JJF, de Agrícola José Juan Francisco S.L. de Llanos del Caudillo (Ciudad Real).

Siguiendo con productos únicos, el mejor ajo morado de Las Pedroñeras, ha correspondido a La Veguilla, de Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca), amparado en la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

CARNE DE CALIDAD

En esta XXXII edición de los Gran Selección, el premio al mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Los Montejano, del Matadero Los Montejano S.L. de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la IGP Cordero Manchego.

En el caso del premio Gran Selección 2021 a los productos elaborados de carne de caza, el galardón ha sido entregado a la marca Embutidos Naranjo, de Embutidos Naranjo S.L., ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021, el premio de este año ha sido para ‘Pan Blanco Sobao’ de Beamud Ortega, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado el Gobierno regional ha priorizado en estos años, desde 2015, la incorporación de chicos y chicas a la agricultura y la ganadería, el apoyo a las inversiones de los profesionales del sector, con “cerca de 300 millones de euros desde 2016 destinados a ambas líneas de ayuda, y al impulso de nuestra industria agroalimentaria, a través de la línea FOCAL, las ayudas para promoción de las figuras de calidad, los canales cortos de comercialización, la creación de agrupaciones de productores o el impulso a la venta directa”, ha suscrito

Además, Martínez Arroyo ha recordado el trabajo que se realiza desde la Consejería que dirige para poder contar con otras cuatro figuras de calidad más: la DOP Nuez de Nerpio, compartida con la región vecina de Murcia, la IGP Espárrago Verde de Guadalajara, la IGP Cebolla de La Mancha o la IGP Lentejas de Castilla-La Mancha. “Todos ellos productos reconocidos, en los que somos líderes en producción y en calidad, y para los que queremos el valor de marca que aportan nuestras indicaciones geográficas”, ha dicho.

Y es que los alimentos, son los que “vertebran nuestra tierra” haciendo de Castilla-La Mancha la “región que custodia la esencia de nuestra Dieta, la Mediterránea”.

PUNTA DE LANZA DE LA RECUPERACIÓN

El presidente de Castilla-Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su esperanza ante un proceso de recuperación “sin miedo”, donde “el sector agroalimentario seguirá siendo la punta de lanza del crecimiento económico de la región”.

Durante la entrega de estos galardones ha querido el presidente regional reconocer el esfuerzo realizado por todos los premiados “porque sois tarjetas de presentación que hablan bien de la Comunidad Autónoma, que terminan significando un aluvión económico más allá de la alimentación”.

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico ha revelado que la región ha recibido hoy la comunicación oficial que reconoce la marca ‘Campo y Alma’ para comercializar productos de calidad de Castilla-La Mancha, una noticia que “veníamos esperando hace tiempo y podrá ayudar a abrir mercado, ya que se podrá externalizar al mundo entero”.

García-Page ha informado también de que este verano “el Gobierno regional sacará para el sector agroalimentario un total de 70 millones de euros procedente de las ayudas FOCAL, un dinero público que puede generar otros 200 millones de euros, creando empleo, asentando industria y autoestima”.

NUEVAS DEPURADORAS

En otro orden de asuntos, el presidente castellanomanchego ha dado a conocer también que el Gobierno regional invertirá un total de 29 millones de euros “que aprobaremos en las próximas semanas para nueve nuevas depuradoras”, aseverando que, gracias a la Ley de Aguas, se podrán licitar en los próximos dos años hasta 100 depuradoras, “una medida clave”, a la vez que ha defendido, una vez más, que en Castilla-La Mancha también “queremos usar para regar toda el agua que podamos”.

En esta entrega de premios, junto al presidente García-Page han estado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

CABALLERO PONE EN VALOR LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DE LA REGIÓN

Durante el acto, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha destacado cómo “Castilla-La Mancha es la gran despensa de España y de Europa, contando con una estancia principal que es la provincia de Ciudad Real,” una provincia ha señalado, que no sólo destaca por cantidad, sino por la calidad de sus productos.

Caballero ha querido reconocer la importancia del sector en nuestra región, cuyo papel, ha dicho, no sólo es esencial sino imprescindible, por su contribución al PIB, generación de empleo y riqueza, así como en la fijación de la población en el territorio, de ahí ha subrayado, que se trate de “un sector estratégico cuyo papel es fundamental no sólo en términos económicos, sino sociales”.

El presidente de la Diputación además no ha obviado los retos a los que se enfrenta el sector como el de la comercialización, poniendo en valor el papel de Fenavin como la principal feria del vino español en el mundo, “que pone en evidencia que cuando nos unimos no hay nada que se nos resista” y la importancia de trazar alianzas para conseguir un mayor impacto.

PUERTOLLANO, CIUDAD PARA INVERTIR

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha situado a Puertollano como una ciudad para el negocio de la industria agroalimentaria

Rodríguez reconoce que si bien Puertollano tiene una larga trayectoria industrial, no ha sido así en el sector agroalimentario, aunque en los últimos años también se ha abierto camino con varias líneas de negocio que han generado numerosas expectativas.

Como ejemplo más relevante subrayó el proyecto de Abp Solutions, que ha sido capaz de convertir de forma sostenible la antigua mina de carbón Enma de Encasur en una reconversión medioambiental para que sea una tierra de cultivos de olivos, lugar de rebaños de ovejas manchegas y en la que pronto se pondrá en marcha la primera planta en nuestra región de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano, y que va a mejorar las necesidades de la industria ganadera de Castilla-La Mancha y de otros territorios cercanos.

Además en la planta de Ence se transforman los restos de la agricultura para biomasa, que dentro de poco se ampliará con otra planta gemela, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

Un espacio, Puertollano, en el que también dijo Rodríguez se encuentra la mayor productora de jamón y la mayor fábrica de loncheado del mundo de Jamones Arroyo en el polígono La Nava, con la producción de 85 millones de paquetes que llegan a 36 países

Una ciudad que también cuenta con cerveza artesana, con pequeñas producciones de vino y la almazara de bodegas El Mesto, cuyo aceite ha sido reconocido internacionalmente, y el reciente lanzamiento del vermú “A cielo abierto” , tan identitario con nuestra historia, y en la es posible degustar uno de los mejores helados del mundo elaborado por Adolfo Romero, que recoge una larga tradición artesana familiar.

La alcaldesa aprovechó este acto en el Auditorio para ofrecer al empresariado asistente a Puertollano como un espacio para la inversión, con garantía de éxito y deun trabajo riguroso de acompañamiento, seguimiento con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, “con absoluta disponibilidad de suelo industrial, con buenas comunicaciones, incentivos, con fortalezas basadas en nuestra tradición junto a la innovación y las nuevas tecnologías” y la próxima puesta en marcha de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo.

La alcaldesa afirmó que no hay que olvidarse de la importancia del comercio de proximidad, “cuando consumimos lo nuestro estamos enriqueciendo a nuestra tierra, estamos garantizando la supervivencia de los negocios de muchas familias. Es apostar por nuestra tierra y su futuro”.

Un consumo responsable, dijo Rodríguez, es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde lo social. “Si hablamos bien de ellos, estamos hablando bien de cada uno de nosotros”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img