Caballero y Fernández ponen en valor los avances «imparables» que se están produciendo en derechos para las personas con discapacidad

El diputado nacional del PSOE y ponente, Miguel González Caballero y la presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Senado, Mayte Fernández, ponen en valor el avance imparable que se está produciendo en derechos para las personas con discapacidad y destacan toda la labor legislativa en pro de la plena inclusión e igualdad de estas personas. Así lo han manifestado durante las Jornadas de Formación de LABORVALIA y UADVI que han tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Durante la charla titulada “El Fomento de la autonomía a raíz de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad 8/2021”, Caballero ha explicado la importancia de la puesta en marcha de la ley de capacitación jurídica, “aprobada por una amplísima mayoría de los grupos políticos en el Congreso”. Una ley, ha indicado “que supone una auténtica revolución para las personas con discapacidad al suprimir la incapacitación y proveer un nuevo sistema respetuoso con la voluntad de las personas con capacidades diferentes”.

Con esta legislación, añade el diputado socialista y ponente, “ellos podrán ganar toda la autonomía mediante la puesta en marcha de un sistema de apoyos que les servirá para tomar decisiones tan elementales en nuestro día a día como ir a comprar o tomar una herencia. Acciones que, en muchos casos, personas realmente capacitadas para ello tenían vedadas esa posibilidad al estar incapacitadas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Senado, Mayte Fernández, ha valorado esta legislatura como “la de los avances en los derechos de las personas con discapacidad”. Señalaba Fernández algunos hitos en este camino por la igualdad, como la garantía del derecho al voto en el 2018, la prohibición de la esterilización forzosa en 2020, la ley de capacitación jurídica este año y, próximamente con la esperada reforma constitucional hacia un texto respetuoso para este colectivo.

Tanto Caballero como Fernández coinciden en la importancia del tercer sector, de las que son ejemplo, entre muchas cosas, la entidad organizadora de la jornada; LABORVALÍA, “verdaderos protagonistas, junto a las familias, en el avance social del colectivo de personas con capacidades diferentes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img