Advertisement
Inicio » Sin tapujos

La construcción del poder

- 29 junio, 2021 – 07:3750 Comentarios

¿Qué caracteriza al poderoso? Su capacidad real para hacer aquello beneficioso a sus intereses. Idealmente, debe sujetarse a la ley; sin embargo, nadie como él tendrá tantos recursos para sortearla: bien, recurriendo a los resquicios legales, bien, corrompiendo el correcto funcionamiento de las instituciones adecuadas.

El poderoso sabe a la perfección que el poder no se consigue respetando las directrices académicas ni los marcos legales o morales; el poder se construye con hechos consumados.

¿Qué legitima la actuación de un Estado? Su existencia: Que haya sido capaz de tener la fuerza y el coraje suficientes para sobrevivir a las pugnas con otras unidades políticas enemigas. Lo de menos es si en esas luchas fue cruel o no, actuó conforme a la legalidad o no; si cumplió con los derechos humanos o tampoco.

¿Por qué el Reino Unido incumple las resoluciones de la ONU sobre Gibraltar y amplía el territorio del Peñón a costa de las aguas jurisdiccionales españolas? ¿Por qué a pesar de haber producido hambrunas en la India con un saldo de 60 millones de muertos nadie lo ha acusado de genocidio? ¿Por qué Churchill, bajo cuyo mandato se produjo la última hambruna con el resultado de 6 millones de víctimas, es considerado un paradigma de la civilización? ¿Por qué nadie ha acusado a EE.UU. de igual delito a pesar de haber impulsado el exterminio de los indios como política de Estado, recompensando económicamente el asesinato demostrado con las cabelleras de los masacrados? Por cierto, la misma práctica sufrida por los chinos que, huyendo de la cruel Guerra del Opio declarada por los británicos al gran país asiático, fueron asesinados por “cazarrecompensas” después de ayudar a la construcción del ferrocarril que unió ambas costas a cambio de unos salarios de miseria

¿Por qué unos Estados pueden hacer lo que quieran y otros no? Por su poder.

Un sujeto político poderoso no se detiene en detalles, ya sea este sujeto una unidad política o un gobernante.

No hay armazón institucional capaz de parar a un político sin escrúpulos, sencillamente porque el poder se construye mediante los hechos consumados irreversibles, como dije antes.

¿Qué más dará que el Estado de Alarma sea declarado inconstitucional? El daño social, psicológico, económico y político ya está hecho ¿Qué más dará que los indultos sean declarados ilegales por el Tribunal Supremo, tras año y medio de procedimiento? -salvo que se admitieran las medidas cautelares de suspensión de la medida de gracia-

Estamos en un proceso revolucionario de baja intensidad, por los medios incruentos utilizados, pero enormemente efectivo, cuyo plan operativo es muy claro: no pararse ante nada y si la ley fuera un obstáculo, sortearla.

La oposición política y civil no está entendiendo la gravedad de la situación. Lo cifran todo al posible adelanto de las elecciones y a una derrota esperada del actual cártel que apoya la subversión.

En la última concentración de Colón los discursos fueron más propios de una ONG pacifista que de unos dirigentes sociales aguerridos. No entienden lo que pasa ¿Cuántas veces pronunciaron la palabra democracia, libertad, igualdad? Rosa Díez leyó una pastoral “liberaloide”. No se trata de democracia ni de filosofía; se trata de la demolición de España, se ponga quien se ponga por delante. Esto no se solucionará con más concentraciones en Colón, o en donde sea, al estilo de las antiguas misas de la juventud al son de las guitarras.

Estamos ante el irremediable poder de lo fáctico.

Hechos consumados encadenados sutilmente para confundir y con el efecto de una puñalada en el costado al estilo de la nobleza negra veneciana.

Rosa, la próxima concentración convócala frente al palacio de la Moncloa con tiendas de campaña incluidas. No tengas miedo. Métete esto en la cabeza: Son los hechos; es el poder de lo fáctico, no de palabras desgastadas.

Rosa, olvídate del parlamentarismo y empóllate un manual de activismo político duro.

Esto no va de discursos.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

50 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.