Trabajadores de RSU se concentran ante la externalización de servicios y las salidas en solitario para la recogida domiciliaria

El Comité de Empresa y parte de la plantilla de trabajadores de RSU se han concentrado esta mañana frente a la Diputación de Ciudad Real para denunciar el «reiterado incumplimiento» del actual convenio colectivo, según ha informado el sindicato CSIF en una nota.

Durante el acto, en el que se ha leído un manifiesto, el Comité de Empresa (integrado por los sindicatos CSIF, USO, CC OO y UGT) ha lamentado que «en muchas ocasiones, no se cumple el artículo 3 en el que se  asegura que la empresa dispondrá del personal necesario para la correcta prestación del servicio para la recogida domiciliaria, esto es, un equipo completo integrado por un conductor y dos peones, los cuales comenzarán y concluirán el recorrido asignado sin modificación en el número».

En este sentido, los sindicatos han reclamado el cese de las salidas en solitario (un peón y un conductor) y han solicitado que, únicamente se lleven a cabo, cuando no exista posibilidad de notificación previa.

Asimismo, han criticado la externalización de algunos servicios como el tratamiento de envases ligeros, recogida de cartón o puntos limpios. Privatizaciones legales que comenzaron hace más de 15 años, pero que consideran “preocupantes” para la plantilla de trabajadores.

De igual forma, se ha asegurado que, en ocasiones, también se incumple el artículo 14, modificándose el horario de los trabajadores para su perjuicio, obligándoles a concluir 15 minutos antes su jornada laboral. De esa manera, evitan así el pago del doble turno.

La modificación sustancial del contrato de trabajo, sin tener en cuenta las circunstancias personales de cada empleado, la interpretación “a su aire” del convenio colectivo por parte de algunos jefes de zona, el incumplimiento de los días de descanso semanal o el desconocimiento total de la bolsa de trabajo son otras de las quejas que los sindicatos han planteado durante la concentración.

Pese a ello, el Comité de Empresa insiste en su intención de seguir dialogando y negociando todo lo necesario para lograr un buen convenio colectivo que garantice su cumplimiento. 

En la actualidad, la plantilla de RSU en la provincia de Ciudad Real cuenta con 270 trabajadores repartidos en 8 centros situados en: Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, El Robledo,  Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y el vertedero de La Yezosa.

La empresa RSUSA afirma que cumple el Convenio vigente y mantiene abierta la negociación del nuevo Convenio

Por su parte, la empresa Residuos Sólidos Urbanos (RSUSA) de Castilla-La Mancha afirma que no está incumpliendo el Convenio Colectivo vigente y que el nuevo Convenio Colectivo está en fase de negociación, algo que ha roto de forma unilateral la parte sindical.

Y aseguran que “se han aceptado varias de sus demandas, entre ellas el incremento salarial máximo que permite la ley, y hemos planteado propuestas alternativas, en aras de buscar un consenso, a otras demandas de la parte social, siempre manteniéndonos abiertos a la negociación. Pero ha sido la representación sindical quien se ha levantado de la mesa negociadora, porque no se aceptaba el 100 por cien de sus propuestas como así lo expresaron, en un planteamiento de todo o nada, sin darnos opción a contraproponer y ver otras alternativas”, aseguran desde la empresa RSUSA.

La empresa RSUSA, en Ciudad Real, está negociando el 9º Convenio Colectivo con la representación sindical, y en la última reunión celebrada el pasado 22 de junio, la parte social emitió un comunicado a los trabajadores, sin previo aviso y en plena reunión de la mesa de negociación, donde manifestaba la ruptura de dicha mesa.

La dirección de la empresa, al margen de lo manifestado, seguirá estudiando alternativas para reconducir la presente negociación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img