Castilla-La Mancha arranca este miércoles la vacunación en mayores de 20 años: «Es el grupo que más movilidad tiene»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado este miércoles, 30 de junio, la vacunación de manera oficial a mayores de 20 años con el objetivo de evitar la expansión del virus, puesto que es el grupo de edad que mayor movilidad tiene.

Así lo ha avanzado la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que en centros de salud de pueblos más pequeños, la vacunación a este grupo ya se ha iniciado hace unos días.

Tras la vacunación en el mes de junio, la previsión es que alrededor del 62 por ciento de la población vacunable dispondrá de una primera dosis y mas del 40% obtendrá la pauta completa, es decir, la inmunidad total, según ha señalado Fernández.

«Finalizamos un buen mes en vacunación, con más de 600.000 dosis inoculadas en junio, alcanzando la cifra de 1,8 de millones de dosis dispensadas, más del 90% recibidas, garantizando la segunda dosis, porque tenemos ese reservorio», ha afirmado la consejera portavoz.

Otro dato positivo subrayado por la consejera de Igualdad y portavoz es el relativo a la incidencia acumulada, y es que Castilla-La Mancha registra el mejor dato de país en este campo, tanto a 14 como a 7 días, en ambos casos con más de un 50 por ciento por debajo de la media nacional.

Y a ello, hay que añadir la acumulación de tres días sin personas fallecidas desde el inicio de la pandemia y una reducción mensual del 743 y del 156 por ciento en personas hospitalizadas por el Covid-19 e ingresadas en UCI, respectivamente.

AUTOCITA

Preguntada por el sistema de autocita para la vacunación, ha remarcado que se pondrá en marcha en los primeros días de julio aunque, según ha afirmado, ya se está flexibilizando la cita para vacunar para la segunda dosis en algunos centros sanitarios.

Asimismo, ha destacado que la cita habitual para vacunarse se hace a través de mensaje de texto, en caso de vacunación masiva, y cuando se trata de centro de salud se opta por la llamada telefónica.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado que la situación epidemiológica que tenemos en Castilla-La Mancha permite “adelantar decisiones en torno a la vacunación, como adelantar a la décima semana la administración de la segunda dosis de Astrazeneca, en mayores de 60 años, para inmunizar a este sector de población con más rapidez”.

“Ahora nos preocupan los casos en el grupo de población más joven”, ha destacado Fernández Sanz, explicando, sobre el macrobrote de Baleares, “que es el testigo claro de que la pandemia sigue con nosotros. Ahora mismo, tenemos 135 personas en cuarentena y 34 personas con caso confirmado en Castilla-La Mancha”.

“Actualmente, somos la Comunidad con menor Incidencia Acumulada, tanto a 14 días como a siete días, lo que es una ventaja a la hora de tomar decisiones, pero hay que seguir recordando el uso de la mascarilla donde no se pueda guardar distancias de seguridad en exteriores”, ha afirmado Fernández Sanz.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha avanzado que hoy “tenemos 22 pacientes hospitalizados en UCI y menos de 50 pacientes en cama, lo que nos permite dedicarnos al resto de patologías que no son COVID”.

Este mismo jueves, 1 de julio, comienza la obligatoriedad del certificado COVID en los viajes a otros países de la Unión Europea, a través de puertos y aeropuertos y en Castilla-La Mancha ya se han expedido más de 90.000 certificados de este tipo.

Fernández Sanz ha avanzado que en los próximos días se habilitará un correo electrónico para aclarar las dudas que se puedan producir en el proceso de expedición del certificado.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Está muy bien, pero lo que se debería hacer es poner el esfuerzo en vacunar a los comprendidos entre 60 y 69 años. Sin tener a colectivos anteriores vacunados no se debería pasar al siguiente, pues está dando pauta a que se critique que todo es publicidad (muchos frentes abiertos, pero no cierra ninguno).

    Si uno llama para enterarse si al colectivo de 60 a 69 años les van a adelantar la vacunación dos semanas, como dijo el consejero, la respuesta es que se hará en función de los recursos humanos que se dispongan. Pues si no se disponen de recursos humanos para esa franja porqué se pasa a las de menor edad (que ahora se están contagiando mucho, pero que no peligra su vida). De ahí que haya que concluir que TODO ES PUBLICIDAD, pero ya lo pagarán en su momento.

    • Yo, que estoy en la franja de 60/69 sigo esperando la llamada para adelanto de dos semanas. De momento, ni el 28 (como dijo el Consejero), ni el 29, ni hoy 30 he recibido llamada alguna.

      Tengo cita para la segunda dosis el 23 de julio. Con el adelanto de dos semanas me correspondería el 9 de julio. Como no se den mucha prisa… ¡las ganancias en borregos! que se suele decir.

  2. Pero que tontería es esa de que empiezan a vacunar hoy a los de veinte si tengo yo treinta y tantos y todavía no me han avisado para la primera dosis…

    • Llama a tu centro de salud. De 30 en teoría la primera dosis debería estar. También depende del área de salud a la que pertenezcas. Ciudad Real capital por ejemplo va unos años adelantada, por así decirlo, que pueblos. Mientras que en la capital los de 30 ya deberían tener una dosis y cita para la segunda, en Miguelturra están empezando ahora con los de la década 30-39.

  3. Vacunado estoy. Negacionista no soy pq algo ahí fuera se está llevando a la gente por delante. Entre el tramo de 50 60 que me encuentro, bueno va, pero me da mucha pena cundo toque a los de 20 y luego a los niños…….que nos están inyectando???

    • Óxido de grafeno. Ya lo han analizado. Newtral y las agendas contrainformativas subvencionadas lo denominan fake. Hazte ya a la idea de lo que hay detrás.

      Lo han analizado porque algunas dosis las han sustraído especialistas y las han analizado en laboratorios de forma semi clandestina.

      Es como cuando prohibían las autopsias, siempre alguien las hizo. Los italianos las empezaron a hacer y descubrieron mucho del Covid que no se aceptó porque detrás estaban las farmacéuticas.

      El óxido de grafeno y las nuevas redes 5G relacionadas. Control social como el que hacen en China, el sistema que quieren imitar en occidente. Efectos secundarios descontrolados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img