Arranca el proyecto de rehabilitación de los molinos y puente de Malvecinos en Carrión de Calatrava

La Asociación Naturalista Tablas de Calatrava ha informado del inicio del proyecto de rehabilitación de los molinos y puente de Malvecinos en Carrión de Calatrava.

Los molinos y puente de Malvecinos se localizan en el cuadrante noroccidental del municipio de Carrión de Calatrava a la altura del km. 6,500 de la carretera provincial CR-211 de Carrión a Fernán Caballero. Desde la Edad Media su presa-puente fue uno de los pasos históricos más destacados del Guadiana en esta zona, siendo a su vez parte del trazado de la Cañada Real de la Plata.

«Desgraciadamente su estado es crítico debido al crecimiento incontrolado de vegetación, que hacía necesario una intervención urgente para su conservación y evitar su ruina», señala la asociación en nota de prensa.

Durante esta semana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha encomendado a la empresa TRAGSA el desbroce y limpieza del citado puente, como primera fase de un proyecto impulsado por la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava que persigue su rehabilitación en cuatro fases, según memoria del arqueólogo Miguel Ángel Hervás de Baraka Arqueólogos S.L., colaboradores y asesores desinteresados en la supervisión de los trabajos.

Toda esta empresa ha sido posible gracias a la gestión y el empuje de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava que durante meses ha realizado los complejos trámites administrativos y permisos necesarios para llevar a cabo este proyecto de protección del patrimonio histórico de nuestro río Guadiana. Julio Rodríguez, coordinador de esta primera fase, comenta: “Nos negamos a ser la generación que vea el derrumbe definitivo de este enclave singular en el Alto Guadiana”.

El presidente, Cirilo Martín, agradece el apoyo recibido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la persona de Samuel Moraleda, a Fausto Marín, delegado provincial de la Consejería de Sostenibilidad, a Enrique Jiménez, de la Delegación de Cultura y Educación, a Baraka Arqueólogos SL, al Ayuntamiento de Carrión y de su alcalde Dionisio Moreno, como «garantes» del patrimonio histórico de la comarca y a todos los vecinos preocupados por su historia y su cultura.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Buena noticia. No olvidemos que el conocimiento sobre el patrimonio y su difusión a la sociedad resulta siempre el camino más directo y seguro para garantizar su conservación…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img