Degustación y entrega de diplomas del curso de conservas artesanas de Villamanrique

Este jueves se ha llevado a cabo en Villamanrique el acto de degustación de conservas vegetales y cárnicos del curso que se ha estado impartiendo durante los últimos meses en la localidad.

Con un total de 9 alumnas, esta acción formativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Villamanrique, a través de la Universidad Popular del municipio, financiado por el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Universidades Populares a través del Programa SARA 2020-2021, dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres mayores de 45 años y por la convocatoria de subvenciones del IRPF ESTATAL 2019 PROGRAMA 002.

El programa formativo, llevado a cabo por el centro de formación Cenforade, ha constado de dos partes; una primera parte ejecutada a través del programa IRPF con un total de 60 horas y  con denominación “Fabricación de conservas vegetales” que se inició el pasado 15 de marzo y que ha tenido como competencia general enseñar a las alumnas a realizar el envasado de conservas vegetales con el fin de que las mujeres puedan desarrollar su actividad en la industria conservera, en pequeñas medianas y grandes empresas, o incluso crear la suya propia. Han podido ver contenidos como: los equipos y maquinarias de dosificación, envasado y embalaje, envases y materiales adecuados, dosificación e incorporación del producto preparado, envasado , cerrado y sellado de conservas, zumos y elaborados vegetales y salud laboral en el proceso de envasado.

Y una segunda parte de 300 horas llevada a cabo a través del Programa SARA, con el objetivo principal de mejorar la autoestima, motivación y capacidades básicas y profesionales de las mujeres participantes; así como realizar operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de conservas vegetales/cárnicos y cocinados y la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación.

Este programa ha incluido las siguientes 3 fases; una primera fase,  motivación personal para el empleo (autoestima, habilidades sociales, manejo de emociones, compatibilización de vida personal y laboral, empoderamiento y liderazgo); una segunda fase, enfocada a la elaboración de conservas y cocinados cárnicos y elaboración de productos vegetales y una última fase orientada a la búsqueda de empleo (informática básica y búsqueda de empleo).

Al mencionado acto, han acudido todas las alumnas participantes, la corporación municipal y los principales desarrolladores y gestores del proyecto. Todos los asistentes han podido degustar algunas de las elaboraciones y conservas realizadas durante estos meses.

Los intervinientes han querido hacer especial hincapié en la importancia de contar con una formación de calidad en la comarca y en entornos rurales como el Campo de Montiel, valorar este tipo de acciones es trabajo de todos y su aprovechamiento es fundamental para mejorar las expectativas de futuro laboral de las alumnas.

¡Enhorabuena chicas!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img