El Gobierno regional apuesta por el diseño de una tecnología inclusiva y accesible, para que su utilización suponga “una oportunidad y no una barrera”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de convertir la tecnología en “una oportunidad y no en una barrera para las personas con discapacidad” y, en este sentido, ha apostado por diseñar plataformas y aplicaciones “inclusivas y accesibles”.

Así lo ha destacado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración del curso de verano sobre ‘Digitalización y Discapacidad’ que, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se desarrolla entre hoy y mañana en el campus de Albacete.

Morejudo ha asegurado que la tecnología “ofrece muchas posibilidades”, pero ha advertido de que “también tiene amenazas” y de que, “mal diseñada, se puede convertir en una barrera más, en lugar de en una ayuda”.

El director general de Administración Digital ha incidido en que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado su incorporación y esto puede incrementar “el riesgo de cometer errores”, debido a “un diseño incorrecto”, lo cual puede influir en el desarrollo de plataformas y aplicaciones que no sean “cien por cien inclusivas y accesibles”. Por ello, ha apelado a la colaboración con entidades como la Fundación ONCE o CERMI y ha instado a “escuchar más y a dejarse asesorar por la gente que realmente vive día a día esas barreras”.

Morejudo ha hecho hincapié en “tres aspectos fundamentales”: el diseño de la tecnología “desde cero”, cumpliendo la ley y siempre pensando en la inclusión y la accesibilidad; la capacitación digital, para no acrecentar la brecha digital; y la colaboración público-privada, “para ser capaces de absorber tecnología al ritmo que demanda la ciudadanía y hacerlo para todas las personas, independientemente de sus condicionantes”.

Objetivos del curso

El principal objetivo de este curso, que se ha organizado en torno a cinco mesas redondas, es ofrecer una visión global de la investigación en el ámbito de la digitalización, ahondando en las cuestiones más importantes que se plantean en relación a la discapacidad, donde existe un elevado riesgo de exclusión. Para ello se contará con la participación de responsables políticos, profesionales y técnicos, sin olvidar testimonios que aporten ideas en primera persona.

La actividad está dirigida a estudiantes, profesorado y personal investigador de universidades y centros de investigación, titulados universitarios, profesionales y familiares que deseen aproximarse al tema de la digitalización en el ámbito de la discapacidad.

Junto al director general de Administración Digital del Ejecutivo autonómico han estado presentes en la inauguración el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el decano de la Facultad de Derecho del campus universitario de Albacete, Diego Gómez; y la coordinadora del curso y profesora de Derecho Administrativo, Juana Morcillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img