Tabarnia es posible

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.- En el año 1978, con la aprobación de la Constitución Española, la unidad territorial de las dos Castillas quedó dividida en cinco autonomías unas, uniprovinciales (Madrid, la Rioja, Santander) y otras con provincias que no pertenecían a Castilla como ocurrió con el Reino de León, la provincia de Albacete perteneciente a Murcia y Madrid  integrada en Castilla la Nueva durante muchos años.

Y esta desmembración territorial del centralismo castellano tuvo lugar por el empecinamiento de Cataluña que, a toda costa, quería evitar la posible unidad de  todos los territorios castellanos en una gran autonomía. Hoy es evidente que aquella posible gran autonomía castellana tiene muchas dificultades para lograrlo pero es curioso que todas las regiones de España se mantuvieron unidas en torno a su identidad, costumbres, geografía etc… Y solamente Castilla fue rota en cinco subregiones sin ninguna característica que las diferencie por lo tanto es un imperativo lograr de nuevo la unidad territorial castellana.

Pero la historia es sabia y con acierto es capaz de dar sensatez a los hechos y a los acontecimientos que ocurren entre las relaciones sociales de los pueblos, naciones y grandes comunidades. Cataluña es una región de España que, a los largo de los años, se ha ido formando por aluvión de gentes, ideas, compromisos y acuerdos entre nobles, reyes,  iglesia y pueblo. Así en el año 801 Barcelona fue conquistada por el rey de Aquitania, Luis el Piadoso incorporándola al reino Franco quien nombró como primer conde a BERA. Pero el condado no fue totalmente independiente del rey Franco hasta la llegada del conde Ramón Borrel III quien llegó acuñar moneda propia con su esfinge y nombre Raimundus.  Con los Decretos de Nueva Planta en 1714, tras la guerra de Sucesión Española, fueron abolidos todos los privilegios condales a Barcelona y a Cataluña hasta la creación de la Mancomunidad de Cataluña en 1914 -1925.

¿Y por qué digo todo esto? Muy sencillo, Cataluña no es una unidad territorial común, ni es una autonomía con objetivos identitarios propios, ni es una unidad geográfica. Sin lugar a dudas Cataluña, cuando menos, está compuesta de dos grandes regiones claramente diferenciadas una de la otra. Nada tiene que ver Lérida (el valle de Arán se quiere unir a Aragón) y Gerona con Barcelona y Tarragona. Esta región plenamente mediterránea rica, industrial, bilingüe, cosmopolita, contraria al separatismo, es totalmente diferente a esa otra Cataluña, rural, pobre sin industria y  separatista.

Es curioso que el slogan utilizado por los separatistas rurales, pobres y no industrializados de que España nos roba ahora lo utilicen pero diciendo que es Barcelona la que les roba. En estos días, aunque no es nuevo ni mucho menos, como después veremos, se ha lanzado en todas las redes sociales Twitter, Google, Facebook, Tuenti, Youtube e Instagram y un largo etcétera. por medio de la plataforma BCNISNOTCAT.ES, la creación de Tabarnia como nueva Comunidad Autónoma integrada dentro de Cataluña, formada por  Barcelona, su área metropolitana y la franca de terreno que la une con Tarragona por considerar a esta parte de Cataluña como una unidad próspera, industrial, bilingüe y contraria al separatismo, dividiéndola en dos subpartes: la Alta Tabarnia que sería Tarragona y sus pueblos de influencia y la Baja Tabarnia, Barcelona y su área metropolitana.

Esta idea, posiblemente más que idea, surge de una Plataforma llamada  Barcelona is not Cataloni (Barcelona no es Cataluña), también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, nacida en el año 2011 aunque parte de sus miembros tuvieron que trabajar muy duramente en la organización de todos los actos en contra de los independientes, lo que perjudicó todos los trabajos que tenían preparados para potenciar esta idea en toda España y muy especialmente en Cataluña.

El responsable de la plataforma es Fernando Almansa que justifica esta petición de una Nueva Autonomía porque considera a Barcelona  como una región histórica, ampliamente reconocida como condado de Barcelona y sus implicaciones en la monarquía Aragonesa y Castellana, muy alejada de las ideas separatistas propias de las regiones rurales de Lérida y Gerona que aspiran a lograr una república catalana. En estos momentos, se están recogiendo firmas  online a través de Change. Org con el objetivo de pedir la creación de una nueva comunidad autónoma, compuesta por seis millones de habitantes, y si fuera necesario recurrir a un referéndum popular consensuado por el Parlamento Español y así conseguir este objetivo y formar la 18  Comunidad Autónoma de España. Ya tienen diseñada su bandera que estaría realizada por medio de la fusión entre la Enseña De Barcelona y la bandera de Tarragona.

Esta propuesta, por supuesto democrática, y con todos los requerimientos legales pertinentes, se ha hecho popular en Internet y este martes pasado se ha convertido en Trending Topic mundial de tal manera que el mundo independentista ha empezado a temblar y a pedir que esto no se lleve a cabo nunca porque nunca sería posible que el independentismo tuviera cabida, de ser esto  así, en la Cataluña rural y pobre. Sabemos que los partidos constitucionales ya lograron en Barcelona una mayoría absoluta con 47 escaños frente a los partidos independentistas que solamente han conseguido 38 escaños, en la anterior legislatura. Es muy significativo este resultado y está en la línea de lo que proclama Fernando Almansa en las redes sociales.

En definitiva la división de Cataluña en dos comunidades autónomas no solamente es posible,  como ocurrió con Castilla, sino que tal vez sea aconsejable para que no vuelva a repetirse lo ocurrido el uno de octubre de dos mil diez y siete con la declaración unilateral de independencia. Hecho éste que como todos sabemos se produce reiteradamente cada tres o cuatro generaciones en la vida política catalana. Dividir Cataluña debería ser un objetivo que saciaría los deseos de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona y así se terminaría, de una vez para siempre, con la gran discriminación que sufre esta región, donde el voto vale  tres o cuatro veces menos que en Lérida o en Gerona. Es evidente que los ricos no quieren estar con los pobres. Que los ricos catalanes no quieren estar con los pobres españoles. Que la solidaridad entre los pueblos es una quimera que solamente sirve para escribir todo lo que sea posible pero nada de realidad. Creo que no hay mejor remedio que sufrir en sus carnes lo que ellos nos hacen en las nuestras. Barcelona y Tarragona, nueva Comunidad Autónoma, semejante a Madrid, es un proyecto de futuro nada desdeñable y animo a todos los miembros de la Plataforma por la Autonomía de Barcelona a seguir trabajando porque esta idea pueda ser una realidad más pronto que tarde.

Al igual que la Constitución Española señala claramente en el artículo 145 cuando dice que las comunidades Autónomas no podrán federarse entre sí, debería haberse previsto la formación de nuevas Comunidades Autónomas escindidas de otras o la formación de Comunidades Autónomas por fusión de unas con otras siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan como puede ser el referéndum. Pero es evidente que  en España tenemos muchas comunidades autónomas que podrían ser fusionadas entre sí, entre ellas todas las castellanas. No parece necesario que haya comunidades autónomas con una sola provincia y con menos de medio millón de habitantes sin poseer características propias sociales, étnicas, lingüísticas  o culturales porque este sistema solamente sirve para aumentar el gasto público.

Hoy casi todos los partidos políticos, especialmente de centro derecha, se quejan del gasto exponencial que supone el funcionamiento autonómico y que de alguna manera habría que reducirlo y una de las formas más sencilla consistiría en la agrupación de autonomías uniprovinciales o aquellas que tienen una población muy pequeña como  por ejemplo la Rioja, Asturias, y su integración en una autonomía cuya identidad es exactamente la misma. Creo que oportuno modificar el mapa autonómico reduciéndolo a unas diez autonomías  que conservan idénticos valores culturales, sociales, demográficos y hasta políticos.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Todas las propuestas pasan por cuestiones previas
    Las competencias en educación, sanidad y medio ambiente en manos del Estado
    Enseñanza de la historia de España sin adherencias de la leyenda negra
    El español es el idioma común y obligagtorio.Los regionales otros voluntarios
    Reforma de la Ley Electoral, para una mayor proporcionalidad y para que el legislativo sea independiente del ejecutivo
    Ilegalización o prohibición de participación política de los partidos abiertamente contrarios a la Constitución
    Pedagogía pública sobre el caracter antidemocrático del nacionalismo.
    Independencia plena del poder judicial, lo que supone cambios en la Constitción
    Independencia de otros altos tribunales o comisiones Y DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
    Hay, pues, mucha tarea por delante, y no veo a ninguno de los dos grandes partidos por la labor, incluso el PSOE trabaja activamente en sentido contrario

  2. Emilio, con todos mis respetos voy a hacer una apreciación a algo que a obviado, y seguramente con toda la intencionalidad que requiere, has escrito,….. «Que los ricos catalanes no quieren estar con los pobres españoles»…, yo añadiría, de igual forma que los ricos madrileños no quieren estar con los pobres castellano-manchegos, y así todo. Se te olvidan las mejores, esas pilas, como dice Hobbes, esas pilas.

  3. En Cataluña hay unos catalanes olvidados por el resto de España que son mas Españoles que muchos que se piensan que lo son.
    Os hacen ver que todos somos independentistas y no es asi.

    Nos defendemos solos y sin ningun apoyo.

    Gracias por este artículo t esperamos que no sea el último.
    Gracias

    • Habla por ti.

      Los que tenemos amigos, familiares y negocio en Catalunya NO LOS HEMOS OLVIDADO NI UN SEGUNDO. La diferencia entre unos y otros es que los indepes son más activistas, dan más ruido y han tenido dinero ILEGAL del Govern para sus cuitas. Dinero que espero reclame el Tribunal de Cuentas, hasta el último céntimo. Que Artur Màs empiece casa por casa de sus amigos indepes a pedir dinero, que son todos de la burguesía Catalana (la culpable real de esto) y pague la fiesta indepe.

      Los progresistas tenemos meridianamente claro que Catalunya es una CCAA que forma parte de España. Y España está protegida por la Constitución española y por la Unión Europea. Ni siquiera en el caso de que hubiera una mayoría social que votara por la reforma de la Constitución y la secesión, ni siquiera en ese caso sería consentido por la UE. Es más, ni siquiera en el caso de conseguir la República Federal española podrían salirse, porque los republicanos no tenemos intención de ceder ni un solo centímetro de nuestro país. Además, qué coño, que no llegan al 50%.

      Ni España se rompe como dice el grajo ultra Cañizares, ni va a haber independencia, ni secesión. Solo va a haber ruido. Y lo va a haber porque hay derecho de manifestación y libertad de expresión. Y no podemos ser tan fascistas de decirles que también se callen. tienen todo el derecho a pedir la independencia.

      Esto solo se arreglará hablando y dejando de lado a quienes solo quieren enfrentamiento. Es más, hagamos el referéndum y votemos todos. Porque un referéndum en el que solo voten los catalanes es absurdo. Pero votemos de verdad.

      Y no te olvides de una cosa. Después de empezar toda esta mierda, los progresistas nos sentimos en el centro de España igual que los constitucionalistas en Catalunya. Exactamente igual. Sin poder hablar tranquilamente para no ser acosados. Y todo gracias a los ultras del «conmigo o contra mi». Los cuñaos sin complejos.

  4. “Los baby boomers podrán elegir entre un ajuste pequeño de su pensión o podrán trabajar algo más”.

    Es decir, que podrán elegir entre un recorte en su pensión y un recorte en su pensión. Porque trabajar durante más años es cobrar menos años de pensión: por tanto, un recorte. https://t.co/EjJLmDvHE7

  5. Matrimonio marroquí en Valencia.
    Él 47 años, de Fez.
    Ella, 35 años, de Rabat.
    Intenciones de volver juntos a su tierra.
    Ella denuncia por violencia de género.
    Él vuelve a su casa de Fez.
    Ella cobra 2.581€ de Estado por Violencia de Género.
    Se reúnen juntos en Fez.
    Caso real.

    • Yo deberé trabajar un tiempo más o aceptar una rebaja en mi pensión para que dos cabrones vivan de puta madre en Marruecos por qué tenemos un gobierno de HDLGP.

    • Qué tontos, se lo deberían haber dado en un sobre a nombre de por ejemplo, M. Abderraman y nadie se hubiera enterado.

      Y sí, obseso vas a tener que trabajar más o tragar con menos pensión por que vives en un puto país de chorizos que defraudan en impuestos mas de 75.000 millones de euros anuales y tus gobiernos fachis se lo ha pasado por el forro de los cojones. Así que, ajo y agua mermao.

      • Y puedes incluir en gobiernos que se lo han pasado por el forro de los cojones al de Zapatero también. Ninguno han tenido los bemoles de luchar contra el fraude de tanto hijoputa suelto por este choripais.

        • La de trabajo inutil que estáis dando a los tribunales para luego callaros el hocico archivando todas las causas. Repito, ajo y agua, no olvidaremos a los gobiernos que han preferido la mafia y la corrupción a luchar por el fraude fiscal que año a año nos hunde más en la miseria. Cada vez más ricos en España al estilo jose luis moreno, eso sí, antes había que pasar a regalar algunas decenas de miles de euros a la caja B que había en calle Génova. No sé si te lo he dicho antes, ahora, ajo y agua y a currar más o cobrar menos pensión. Como para volver a meter en España a gobiernos mafioso corruptos.

        • Como el que tenemos no hay. Desde aerolíneas venezolanas a contratos sanitarios. Aprovechando la pandemia para robar a manos llenas.

  6. La sociedad española no ha elegido nada, ni ha decidido nada, así llevamos más de 40 años soportando las cacicadas de los partidos políticos, España es una partitocracia corrupta y llena de parásitos, la democracia es otra cosa.

  7. Ya no son recortes de pensiones. Ahora son ajustes para contribuir a la sostenibilidad de las cuentas públicas.

    Son unos malditos genios. Le cambian el nombre a una misma cosa y tienen a millones de gilipollas aplaudiendo como focas.

  8. Qué barbaridad.
    Sánchez va con todo para dejar impune todo delito de los golpistas, para que no respondan de la malversación de dinero público, para que ninguna ley o justicia entorpezca su poder personal.
    El peor despotismo ya está aquí.

  9. El Tribunal de Cuentas defiende su independencia frente a las presiones.

    La misión del Tribunal, argumenta, es contribuir a promover la buena gestión y salvaguardar los fondos públicos

  10. Con lo de unir Castilla estoy totalmente de acuerdo, Emilio, creo muy seriamente, que sería un gran paso para tener una autonomía con mucha más presencia a nivel nacional y ser una región económica y política mucho más potente y con capacidad de negociación superior para temas de financiación autonómica por ejemplo. Ahora bien, lo que dice de Cataluña y su historia creo sinceramente que usted sabe poco de esta región. Para empezar, claro que tiene identidad propia, una región que tiene un idioma histórico como es el catalán ya te indica el poderío que tiene Cataluña. Por otro lado, históricamente aunque haya pertenecido a la Corona de Aragón no la hace por ello menos histórica. Por otro lado, hablar de una Cataluña rica y otra pobre es mentir porque Girona y Lleida tienen una renta per cápita muy superior a la media nacional y muy pocas provincias de España tienen esos niveles de PIB que se manejan allí. Pobre no es Lleida ni Girona, lo es Castilla, Extremadura o Andalucía. ¡Ya me gustaría a mi que mi región se pareciera a estos que tienen un gran sector industrial, agrícola o empresarial!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img