Una ley de calidad educativa debería ser posible

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.- Muchos han sido los intentos partidistas a la hora de promulgar una Ley de Educación que sea capaz de acercarnos a los países de la Unión Europea, con un nivel educativo muy superior al nuestro, pero todos ellos han fracasado en su intento porque nunca fueron capaces los diferentes partidos (PP y PSOE) de ponerse de acuerdo, cediendo cada uno de ellos lo que fuere pertinente, para llegar a ese gran pacto de estado por la educación.

Muchas voces, el pueblo entero, claman por el acuerdo y el consenso en este tema como en otros muchos que atañen a la vida diaria de las familias y ven, en este momento político, un rayo de luz y de esperanza para  el diseño de una gran Ley de Educación que tenga permanencia y que resuelva, de una vez por todas, el problema  educativo español.

Ya sé  y muchos pensarán como yo, que la educación nunca debería haberse transferido a las comunidades autónomas como se ha hecho, por el contrario siempre  debería haber sido una competencia exclusiva del estado central ya que de esta manera hubiera sido mucho más fácil la implementación de una nueva ley educativa igual para todos los españoles.

No ha sido así  porque  cada comunidad autónoma ha hecho lo que le venía en gana y porque el proceso  de descentralización no fue lo correcto que debería haber sido tanto en sus inicios como en su terminación. Esto es de tal manera así que, aunque el proceso está sin terminar y no sabemos hasta cuándo  y en qué términos se hará, la Ley de leyes debería haber fijado el techo competencial de las comunidades autónomas pero no lo hizo y este es un gran problema para todos pero especialmente para los que más quieren y su querer es infinito.

Si la política tiene como objetivo  fundamental el bienestar de los ciudadanos, sin duda, ha llegado el momento de  trabajar por ese objetivo prioritario para una sociedad que desea y tiene la obligación de superarse a sí misma  para ser mejor que sus antecedentes. Sin lugar a dudas, la educación es el motor que produce el  cambio en la sociedad y si ese cambio es igual o mejor, que el que se produce en nuestro entorno, entonces estaremos en condiciones de competir en todos los aspectos de nuestras vidas.

Llegados a este punto, parece oportuno que vayamos delineando algunos importantes elementos que deben configurar esa nueva ley de educación universal  para que tenga, al menos unos ejes de desarrollo en los que basar su implantación y en los que la mayoría de los españoles, parece, que estamos de acuerdo.

El profesorado, su formación inicial, desarrollo profesional y su formación permanente. Estos tres factores deben ser aspectos de desarrollo de la nueva ley de educación. La formación del profesorado; todo el mundo sabe que es necesario, pero con necesidad de medio, reformarla pero no con remiendos sino de una forma casi total. Los centros de formación, actuales Facultades de Educación, nada tienen que ver con lo que debería ser una verdadera  Facultad que forme al maestro para el futuro.

Es pues necesario modificar el modelo de Facultad de Educación  que en la actualidad más bien  se parece a un Instituto de bachillerato que a un centro Superior de formación profesional de maestros. No hay  en España ninguna Facultad de Educación que tenga un departamento propio de educación tanto de Educación Infantil  como de primaria; por el contrario, proliferan departamentos de áreas universitarias ajenas a la verdadera formación integral del maestro. Los departamentos se han convertido en el cáncer de la formación profesional del maestro porque han creado su propia estructura de poder  para seguir contratando a los profesores que más les conviene en sus ansias de dominio de la estructura universitaria. Nada o muy poco les importa la formación integral porque ellos han optado por la formación de área y de especialidad  que tanto daño está haciendo en los centros docentes de primaria, a cambio de  lograr su prestigio personal y profesional.

Así pues la nueva ley  de educación (si son capaces de hacerla alguna vez) debe modificar esta estructura de formación para potenciar un centro universitario (verdadera Facultad de Educación) en el que el profesorado tenga la experiencia pertinente como profesional de la educación en esta etapa educativa, eso sí, con la suficiencia investigadora en educación que la universidad requiere. En todos los centros universitarios, facultades, escuelas, institutos, los profesores pertenecen al campo competencial que han estudiado en sus áreas correspondientes, con los grados de doctor, por supuesto, pero en educación esta tónica y norma se rompe y la formación de los maestros está encomendada a especialistas en las áreas curriculares, licenciados en matemáticas, en Educación Física, Geografía, Historia, Música, Dibujo, Lengua etc. sin ninguna experiencia en la docencia de infantil y de primaria etc. pero nunca a en la formación de maestros.

El ingreso en la Facultad de Educación debería ser para los mejores expedientes y no para los peores, como ocurre en estos momentos. Esto no puede seguir así por más tiempo para lo cual la nueva ley de educación tiene que potenciar la figura del profesor como ocurre en Finlandia dotándola del prestigio social que, hace tiempo, perdió o mejor dicho casi nunca tuvo en España. El maestro debe recuperar el rol que la sociedad le ha ido robando, unas veces porque los padres ponen en tela de juicio su labor profesional quitándole  la autoridad delante de sus hijos o haciendo juicios de valor nada aconsejables. Los medios de comunicación no siempre van en la línea de una verdadera educación y por si esto fuera poco las autoridades políticas poco o muy poco consideran al maestro cuando saben muy bien que es la  pieza fundamental del sistema educativo.

La formación del maestro debe durar  toda la vida y para esto hay que incentivarla pero no como se ha hecho hasta ahora en sus tiempos libres sino dotando la formación con los medios suficientes y de calidad para que sea obligatoria para todos los docentes como si de una empresa privada se tratara. Es preciso y necesario actualizar su labor docente y profesional y crear los cuerpos  de titulares y catedráticos como ocurre en las demás etapas educativa de enseñanzas medias y de universidad. De ninguna manera todos los maestros de España deben estar en el mismo  cuerpo durante toda su vida. Dar al maestro diferentes posibilidades profesionales, universidad, dirección, inspección, son mecanismo indiscutibles de motivación profesional.

La evaluación externa del sistema educativo debe ser un aspecto muy necesario y valorado y no debe dar miedo a los rankins de los centros para que el padre pueda elegir, con los suficientes elementos de juicio, el centro al que desea llevar a su hijo. La libertad de elección de centro  por parte de los padres, debe quedar muy clara en el nuevo documento  que se vaya a elaborar porque esto ayudará a los docentes en su afán de mejora y progreso.

La incorporación definitiva de las nuevas tecnologías a los procesos educativos debe realizarse de una forma total y plena. El libro digital debe sustituir a los tradicionales libros de texto. Se impone una nueva concepción educativa y de enseñanza y ésta debe adaptarse al nuevo mundo de la digitalización. No es bueno mezclar sistemas porque cuando esto se hace no funciona ninguno de los dos.

Sin lugar a dudas hay que volver al maestro generalista. No podemos asumir que en un aula de primaria entren hasta seis maestros  a impartir sus áreas de conocimiento. Esto desconcierta al  estudiante que pierde la noción de modelo que debe siempre representar el maestro. El sistema de especialización ha sido un tremendo error para la educación en estos últimos años, tanto en la formación del maestro como en el desarrollo de su profesión en el aula y esto ha repercutido muy  negativamente en la convergencia con los sistemas educativos europeos. Hoy, si se quiere, las Facultades de Educación modificadas  pueden dotar a los futuros maestros de una formación  adecuada para impartir todas las materias del currículum sin ningún problema.

Con estas pinceladas  y otras muchas que debería incorporar el nuevo texto legal,  la educación en España puede y debe mejorar pero es evidente que se camina por otros derroteros políticos y no educativos, dado que la nueva ley educativa (LOLONCE) entrará en vigor sin el acuerdo de los partidos políticos mayoritarios en el Congreso. De nuevo tendremos una ley educativa de partido político pero no acorde con los deseos de los ciudadanos que, por una amplísima mayoría, apelan a un gran parto político- social por la Educación.  De ninguna manera podemos apostar por la lucha partidista por la educación porque de sobra somos conscientes que esa lucha no lleva a ninguna parte salvo someter a la educación de nuestros hijos a los criterios sectarios de una parte de la sociedad.

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40 COMENTARIOS

  1. Emilio, a Magisterio solo se debería entrar con una nota altísima en la EVAU. Incluso, te diría, con entrevista personal para ver la aptitud y vocación del candidato/a

    Por desgracia, por enorme desgracia, Magisterio ha sido (y creo que sigue siendo) una carrera para quien no tiene ganas de estudiar y ha sacado una puntuación bajísima. Eso lo sabemos todos (a excepción de ciertos casos que entran de manera vocacional y con un magnífico expediente que doy fe que los hay).

    Ese es el origen de todo.

    Da igual las leyes que hagas (y aquí también hay que mandar a la MIERDA a los dos partidos principales por no haberse puesto aún de acuerdo en hacer una normativa que ponga la Educación Pública entre las principales prioridades del país y, menos aún estar siempre pendientes de cambiarla cuando ganan las elecciones), decía que da igual las leyes que hagas, si no eres capaz de consensuarlas.

    Por supuesto, echarás la culpa a la Izquierda, ese es tu papel. Pero el Partido Popular ha ANIQUILADO la Educación Pública allá donde manda, regalando las licencias de colegios a empresas que en ocasiones ni siquiera tienen que ver con el tema. O sea, puro negocio en algo que JAMÁS debe basarse en lo económico.

    Así es que, recapitulando: los maestros solo pueden ser aquellos que tengan un excelente CV en los estudios previos y que, además, tengan una aptitud correcta. La Educación Pública nunca debe ser menor que la Concertada. Y las leyes educativas deben ser CONSENSUADAS.

    LO DEMÁS, MIERDA PA TI Y PA MI.

    • Aprobado, pasas de curso con todas las asignaturas suspensas, has superado la entrevista porque eres de los nuestros.

      Postdata: Ni se te ocurra votar a otro.

      La reforma de la Educación de estos progres.

      • Si quieres opinar y no quedar como un ignorante, deberías saber que esa reforma está pensada para l@s cri@s que son carne de Garantía Social y que repiten sin parar convirtiéndose en un problema. No para los que hacen el Bachillerato y la EVAU.

        Estás mezclando cosas que no sabes ni de qué van. La ESO es obligatoria, el Bachillerato no. Y para entrar en Magisterio hay que tener el Bachillerato y la EVAU que NO son obligatorios para nadie y que requieren del aprobado para pasar de curso. Y la EVAU no te digo…

        Me parece muy bien que opines, pero al menos, infórmate antes. O serás de los patriotas muy mucho españoles y cuñaos que haya que pasar de curso sin aprobar Primero de España grande y libre.

    • Estoy pass no solo con magisterio y no me refiero a la nota de acceso. Hay ciertas carreras que debería tenerse en cuenta algo más que solo el que saques buenas notas y seas capaz de memorizar mucho, carreras vocacionales requieren mucho más que eso. Luego pasa lo que pasa…

      Pero ese es otro tema. La educación pasa por un mal momento y pasará siempre por un mal momento, mientras se use como arma política. Contra los malos resultados académicos, ¿cual ha sido la última ocurrencia? Quitar 15 días de clases a los alumnos, a todos, tanto a los buenos como a los malos. Ahora ya el junio no se avanza en el currículum, solo se repasa para los suspensos y a los aprobados les invitan a quedarse en su casa. Otro despropósito más. En lugar de sumar (horas lectivas) restamos. Pero al final nadie se preocupa por esto, y menos los implicados directamente (docentes) no sea que los exámenes de recuperación se alarguen y…

      • Es muy interesante eso que has dicho. Los padres de los institutos cuyos hijos han aprobado están quemados con esto y estoy con ellos. Y porque no les pueden decir oficialmente que no vayan, si no, no aparecían.

        Si hay que hacer repaso para los suspensos, estupendo. Pero en ESO no se puede tener a los aprobados que han trabajado mirando al techo. Menuda recompensa!!

        Deberían organizar algún tipo de actividad que les ayude a obtener más conocimiento y a aprovechar esos días. Actividades extra, laboratorios de asignaturas, conferencias, juegos educativos relacionados con las materias. Anda que no hay cosas posibles…

        • O más fácil, que las clases acaben como hasta antes del cambio se hacía, es decir, entre el 18-22 de junio más o menos, y las recuperaciones hacerlas a partir de esa fecha. No era tan difícil. Los que aprueban tienen la recompensa de terminar cuando corresponde, el que suspende tiene que esforzarse un par de semanas más. Pero eso requiere también el esfuerzo de una parte implicada que no son los alumnos, y claro, los docentes no queremos. Lo último que se mira en estos casos son las necesidades del alumno. Como siempre pasa con todo.

          Firmado: un docente.

  2. Ya es oficial. Recorte de las pensiones de los nacidos entre los 50 y los 70. ¿Lo percibes…?

    Es el silencio de los que hubieran quemado todos los contenedores de España si no gobernara el PSOE.

  3. Total, que el Gobierno del progreso ha recortado las pensiones y no ha ardido ni una papelera. ¿Veis cómo sí se puede?

    • Porqué han de arder si llevamos decenas de años dejándonos robar 75.000 millones de euros todos los años por fraude? Y casi todos callaos como putas. Anda a la mierda.

        • El impuesto de la luz ya está bajado al 10%. Yo no pienso pagar nada a quien aplaude a los anteriores gobiernos que han permitido que se nos roben 75.000 millones año tras año, y al Aznar que nos hipoteco para los restos con las eléctricas.

        • ¿Tú quieres energía nuclear que es la más barata y limpia? Yo sí. Ser ecologista y progre sale muy caro. Desde Felipe González llevamos pagando caro el prescindir de la energía nuclear, ignorante.

        • Hay que contratar al menos 2000 inspectores para evitar que españoles, muy españoles y mucho españoles nos sigan robando.

  4. Qué tiempos aquellos en los que los sindicatos estarían reventando las calles por un recorte de las pensiones y una subida del 45% del recibo de la luz.

  5. Se admiten apuestas: ¿cuánto creen Vds. que tardará Pedro Sánchez (el que ha dejado que los británicos nos trajeran la variante india sin ni siquiera pedirles PCR) en decir que si los casos suben es porque no llevamos mascarilla en exteriores?

  6. La reforma de pensiones de los totalitarios socialistas se resume en que trabajes toda tu vida (si tienes la suerte de tener trabajo) para pagarles las pagas vitalicias a los políticos y las millonadas a los chiringuitos para dominarte con el poder y la propaganda.

  7. Cosas que se recortarán: pensiones de los que han levantado este país en los 60 y 70. Cosas que no se tocan: manutención de MENAS, ayudas millonarias a Mohamed VI, ayudas a la vivienda y escolarización de los marroquíes, las paguitas y RGIs, los hoteles en Canarias para ilegales.

  8. Un gobierno con ministros que no han cotizado en suputavida me dice que o me jubilo a los 70, o a los 65 voy a tener que comer en los comedores de Cáritas.

  9. No hay dinero para las pensiones pero sí 450M para decir niñes

    Gobierno socialcomunista

  10. El socialismo es bajar las pensiones, subir la luz, la gasolina y el agua y convertir el sistema educativo en una fábrica de lerd@s rufianes y lastras

  11. No estudiéis lo que os guste, estudiad lo que os vaya a dar trabajo y luego ya dedicaos a lo que os guste en vuestro tiempo libre. Todo lo demás es una apuesta que sale mal.

    Una pena que me haya dado cuenta de esto un grado y dos máster después

  12. El mundo al revés, vas a un lugar a que te «formen», pero no puedes esforzarte porque entonces entrarás a formar parte de la élite, y estarás machacando a los de «abajo» mientras favoreces a los de arriba.
    ¿Alguien puede explicarlo para que lo entendamos?.
    #StopLeyCelaá

  13. Estas son las consecuencias primarias de la Ley Celaa…..a los burros hay que darle leche y miel…y a los sacrificados bellotas y alfalfa.
    Que generación va a venir? Pregunto.

  14. No olvidemos que la calidad y excelencia de un sistema educativo han de concebirse vinculadas a la equidad, la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros con rendición de cuentas. La ‘Ley Celaá’ establece los cimientos de una educación para el siglo XXI……

      • Por cierto, Charles, según tú, que te vengo siguiendo ya hace tiempo, ¿han hecho una sola cosa bien en el Pp? Y por contra, Charly, según tú, ¿ha hecho una sola cosa mal el Psoe, en toda su historia?. ¿Verdad que no, Charly, verdad, verdad…? ¡Ese es mi Charles! Un hombretón, hecho y derecho, con una honestidad e imparcialidad inquebrantable. (Tienes que sentirte muy orgulloso de cómo eres, Charly. El Felón, lo estará de ti.)

        • Jajajajaja que le lleva un tiempo siguiendo dice! No respiras si Charles no lo hace. Tu triste vida solo tiene sentido si Charles dice algo, para tu replicarle, eso si, sin aportar nada.

          Yo que llevo un tiempo siguiéndote que cachondo jajajaja. Ahora va a resultar que tienes sentido del humor y todo.

        • Anne eres una obsesa cachonda. ¿Desde cuando trabajas en el mundillo de la pornografía guapa?

        • Desde que me contrataron de becaria. Hice las prácticas y tu madre fue muy amable en hacerme un contrato indefinido.

        • No te pongas así. A ti te va duro, ¿eh guarrilla? Tranquila, te daré lo tuyo bonita. Vas a ver las estrellas.
          Debes ser muy buena en el trabajo, tú trabajarías gratis.

          Son muchos años en esta profesión y tengo olfato para las más viciosas.

        • Obseso.

          A ver si te voy a dar yo a ti lo tuyo con mi porra. Lávate la boca antes de hablar, enfermo!

        • Tengo olfato para las viciosas dice. Menudo olfato jajaja si tengo más rabo que el diablo. Tontolculo!

        • Tienes rabo pero te llamas Anne. ¡¡Eres de las de Irene Montero!!
          Me estoy haciendo mayor para tanta nueva identidad de género.

          Rabite, que eres une rabite.

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