¿Una Red de Casas Museos y Museos de Cervantes y del Quijote?

Jesús Millán Muñoz.– Pregunto y me pregunto, ¿si no sería conveniente entre los museos sobre Cervantes y el Quijote, las Casas Museos Cervantinas y las Sociedades sobre el Quijote y Cervantes creasen una red cervantina, independientemente de la Red de Ciudades Cervantinas? 

¿De tal modo que creasen entre ellas sinergias, exhibiciones, exposiciones en conjunto que fuesen yendo de unos centros a otros, recogida de materiales, informaciones, enlaces en Internet, etc.? 

Entre otros la Casa de Cervantes de Valladolid. Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, Casa Museo de Cervantes en Esquivias,  Museo del Quijote de Ciudad Real, Museo del Quijote de El Toboso, Museo del Quijote de Baena, Museo Iconológico del Quijote de Guanajuato, Museo del Quijote de Güimar, Museo del Quijote de la Roda, Albacete, etc. 

También colecciones privadas de libros del Quijote y sobre Cervantes, o las colecciones de Quijotes de las Bibliotecas, se dice que la BNE, tiene la mayor colección de Quijotes del mundo. 

Sin olvidar las Sociedades Cervantinas, entre otras la de Madrid, en la calle Atocha, donde se hizo la primera edición del Quijote, las sociedades cervantinas de Alcazar de San Juan, la de Alcalá de Henares, la de Esquivias, etc. 

Pienso que si se crean contactos entre todas estas entidades, de distintos fines, pueden aunar motivos y razones y metodologías y finalidades, por lo cual, todas saldrían ganando, todas estas entidades, y desde luego, el aumento del conocimiento-entendimiento del Quijote y Cervantes, en definitiva de nosotros mismos, y, desde luego, no olvidemos, que hoy el turismo cultural, tiene o puede disponer de una presencia importante, o que se puede hacer un lugar en el mundo. Teniendo en cuenta, que muchas de estas entidades e instituciones y museos y casas museos están en lugares del interior, no de turismo de playa y mar. 

Siempre he creído que la creatividad humana es un factor mental e intelectual a tener en cuenta, la imaginación humana. Piensan más diez o treinta o cincuenta cerebros que uno o tres. Es decir, se le puede ocurrir algo, a alguien de algunos de estos museos o fundaciones, y los demás, si lo desean apoyar dicha iniciativa, por lo cual, podrían aumentar su proyección al exterior, podrían por ejemplo, tener una red de marca, diferenciada y al mismo tiempo conexiones con las Redes de Ciudades Cervantinas. Es decir, sin menoscabo de los fines de unas de otras, sino que pueden ser paralelos. 

Indicaré que he ido mirando algunas de estas entidades, y todas deberían tener una página o entrada en Wikipedia, que fuese lo más extensa posible. Todas una Web individual, con más desarrollos y contenidos, es decir, que sirva de introducción para explicar su entidad concreta, y al mismo tiempo, con enlaces puede como una enorme mano, enlazar con otros museos y casas museos y sociedades cervantinas, bibliotecas sobre el Quijote. 

Todas podrían tener una documentación en su página Web, en una pestaña, indicando el material que disponen, para así, desde cualquier lugar del mundo, se pueda saber, por si algún investigador desea consultarlo. Todas esas Webs estar conectadas con El Banco de Datos del Quijo0te (1605-1915), base de una enorme importancia, y que suponemos en un futuro a medio plazo se irá amplificando a años posteriores. 

Me pregunto y pienso y opino, que quizás, todos formando sinergias, combinaciones de medios y modos e ideas, podrían amplificar sus fines, conseguir otros objetivos, por ejemplo, poco a poco, ir creando un Banco Mundial de Imágenes de obras de Arte en relación al Quijote. O, quizás, de Imágenes y Fotografías de Diseño y de Publicidad sobre el Quijote, etc. 

Quizás para esto no haya que hacer grandes reuniones o convenciones entre directores y equipos de los diversos museos y casas museos y fundaciones y sociedades cervantinas y colecciones privadas sobre Quijotes y Cervantes, sino quizás, siguiendo el modelo biológico, empezar a crear redes de conexión entre unos y otros, y poco a poco, ir hacia esa dirección y esa finalidad. ¡Al fin que pierden, unos cuantos correos electrónicos, algunas conversaciones telefónicas, algunos intercambios de algunas piezas, algún esfuerzo en realizar una exposición común, que vaya después, por distintos centros, etc.! 

Estimo que un modesto artículo y un modesto columnista, como el que materializa estas frases y estas ideas, entre los muchos fines de un artículo periodístico, no solo es narrar lo existente, sino con respeto y bondad, indicar caminos o aberturas a ventanas nuevas. 

Dicho de otro modo, pienso, que en nuestra sociedad, que dispone de cientos de museos y casas museos, diríamos que son modestos, pequeños o medianos, pueden o podrían tener un lugar más destacado en la sociedad, en la actividad cultural de nuestro tiempo, podrían tener más proyección. Porque pienso que son en los pequeños y medianos museos de etnología o gastronomía o sobre personalidades o sobre escritores o sobre pintores o de cualquier otro tema, que nos narran algo de la realidad humana, de nosotros mismos, de nuestra interioridad que tenemos escondidas y olvidadas o semidormidas. 

Los grandes museos del mundo, nos expresan, eso mismo, un mundo, pero los pequeños y medianos también nos narran algo de la realidad humana, de la que somos y de la que formamos parte. De nuestro microcosmos y macrocosmos, del individuos y de los colectivos, de las alegrías y de las penas humanas. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img