IU denuncia que el Gobierno C-LM use los fondos europeos para «beneficiar las máquinas de juego»

La formación de izquierdas ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a usar los fondos europeos de recuperación para establecer una bonificación de la tasa fiscal sobre el juego de suerte para las máquinas de juego.

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa telemática ha explicado que el Gobierno regional se ha preocupado a través de la Ley de medidas urgentes, de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos a beneficiar el negocio que existe en torno al juego.

“Mientras que desde Unidas Podemos y el Ministerio de Consumo estamos preocupados por paliar la lacra que supone la ludopatía, el Gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa no solo de no combatirla, sino de beneficiarla” ha asegurado Crespo.

Además ha señalado que en Castilla-La Mancha: “siguen aumentando las colas del hambre y los desahucios, mientras que el Gobierno regional bonifica las máquinas de juego y al mismo tiempo eliminan el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que era la única renta de reinserción que tenía la Junta de Comunidades y que prestaba a aquellas familias absolutamente vulnerables”.

Izquierda Unida señala como “inadecuado” que los fondos europeos “sirvan para beneficiar y potenciar la ludopatía”, ya que explican que los fondos  europeos “no han venido para proteger a los que más tienen, sino para que nadie se quede atrás”.

Por último, vuelven a proponer la creación de un marco de participación para que “partidos políticos, sindicatos y agentes sociales puedan participar en la elaboración de los criterios adecuados para el reparto de los fondos europeos”, a lo que añaden que “se hace cada vez más urgente, porque hemos visto como han comenzado a repartirse los fondos europeos y no nos gusta nada”.

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM ha mostrado su inquietud ante la proliferación de parques solares fotovoltaicos a lo largo de la comunidad autónoma: “Las quejas vecinales que nos están llegando están relacionadas con la ubicación de estas instalaciones, por distintas razones, por la especulación de las tierras de cultivo agroganadero, la afección a la protección de la biofauna, el impacto negativo del paisaje, la afección del sector del turismo rural y la incidencia ambiental de las líneas de alta tensión necesarias para el transporte de la energía producida”.

“Que no quepa ninguna duda de que Izquierda Unida ha apostado desde hace años por las energías renovables, energías que deben tener un papel primordial en nuestra comunidad para la transición energética a un modelo sostenible que ayude a la lucha contra el cambio climático”, señala Crespo, pero “también entendemos que es imprescindible determinar las zonas idóneas para ubicar estas instalaciones, a fin de evitar la paradoja de hacer un daño innecesario al propio medio ambiente que se pretende preservar con su construcción”.

Además alerta de la posibilidad de “una nueva burbuja económica y financiera” ante el volumen de las inversiones económicas asociadas a las infraestructuras y que de “no ser gestionado pudiera tener consecuencias negativas para los inversores y las zonas afectadas”.

IU pide que la distribución de estas plantas fotovoltaicas se haga “de forma homogénea por todo el territorio español y que no sea solamente la España abandonada la que soporte exclusivamente todas las cargas”, entre otras cosas “porque estas placas que nos instalan en Castilla-La Mancha son fabricadas fuera de nuestras tierras y los grandes beneficios y el valor añadido se queda en otros territorios”.

También exigen al Gobierno regional que “preserve esos valores agrícolas, ganaderos y medioambientales y que ponga las trabas adecuadas y necesarias a esas instalaciones especulativas para que no tengamos que soportar exclusivamente este perjuicio”. 

SITUACIÓN SANITARIA EN C-LM

Por último, Crespo ha pedido prudencia a la población y responsabilidad a la Junta de Comunidades ante el alarmante ascenso y proliferación de contagios de coronavirus: “El gobierno es quien debe tomar las medidas adecuadas para evitar el avance de la pandemia, por eso pedimos que sea valiente”.

Además el líder de la formación señala que “no poner en marcha estas medidas puede tener el efecto contrario sobre una economía que se quiere beneficiar”.

Por ello, considera que deben ser los técnicos y las autoridades sanitarias quienes “adopten y digan que medidas implantar ante lo que es un avance de la pandemia y por lo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede estar de brazos cruzados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img