El Gobierno regional pondrá en marcha, para el próximo curso, 24 ciclos formativos de FP bilingües presenciales en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, de manera experimental, el próximo curso 2021-2022, 24 ciclos de Formación Profesional en la modalidad presencial y bilingüe en un total de 16 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, lo ha anunciado antes de la inauguración de las jornadas de ‘FP Dual Cooperativa’ celebradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En el acto ha estado acompañado de la directora general de FP, Mayte Company; el presidente de Fundación Globalcaja HXXII y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, entre otros.

En sus declaraciones, Amador Pastor ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes una resolución por la que se autoriza esta oferta formativa que se llevará a cabo en determinados ciclos de las familias profesionales de Energía y Agua; Química; Electricidad y Electrónica; Administración y Gestión; Hostelería y Turismo; Comercio y Marketing; e Informática y Comunicaciones.

La oferta que se ha autorizado se implantará de forma progresiva, iniciando la misma en primer curso en el curso académico 2021-2022, hasta su completa implantación para primer y segundo curso en el curso académico 2022-2023.

En concreto la enseñanza bilingüe en FP se desarrollará en ocho centros de la provincia de Albacete: el CIFP ‘Aguas Nuevas’ y los IES ‘Andrés de Vandelvira’, ‘Don Bosco’, ‘Leonardo da Vinci’ y ‘Universidad Laboral’, de la capital albaceteña; así como en los IES ‘Escultor José Luis Sánchez’ de Almansa y los IES ‘Cencibel’ y ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo.

En Ciudad Real serán en el IES ‘Maestre de Calatrava’ de la capital de la provincia y en el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Puertollano; mientras que en la provincia de Cuenca se establecerán en el IES ‘Alfonso VIII’ de la capital conquense; y en los IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras y Julián Zarco de Mota del Cuervo.

Por su parte, en Guadalajara se implantará en el IES ‘Campiña Alta’ de El Casar; y en la provincia de Toledo en el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina y en el IES ‘Universidad Laboral’ de la capital regional.

Jornadas de ‘FP Dual Cooperativa’

La sesión informativa FP Dual Cooperativa es una iniciativa para presidentes y gerentes de cooperativas de la región que ponen en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Globalcaja HXXII, Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo de la misma es el de promover una mejor empleabilidad de los jóvenes a la vez que facilitar la captación de talento por parte de las cooperativas.

Amador Pastor ha puesto en valor todas las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual en la Comunidad Autónoma y ha recordado la apuesta de este Gobierno por relanzarla.

“La FP Dual es una modalidad educativa innovadora que ofrece grandes beneficios a empresas, centros educativos y estudiantes”, ha destacado Pastor. “El régimen de alternancia entre el centro y la empresa hace que la formación se adecúe a los intereses de todos los agentes implicados, en especial, a las necesidades y expectativas reales que presentan las empresas”, ha añadido.

Asimismo, el viceconsejero de Educación, tras animar a los presentes a que se sumen a un proyecto de FP Dual, ha recordado que en Castilla-La Mancha, durante el curso escolar 2020-2021, más de 3.000 alumnos y alumnas han participado en 226 proyectos de esta modalidad formativa, en cuyo desarrollo han colaborado más de 700 empresas de la región.

Por su parte, el presidente de Fundación Globalcaja HXXII y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha puesto en valor el papel de las cooperativas y su relevancia tanto económica como social en Castilla-La Mancha.

Además, ha agradecido la siempre excelente disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Cooperativas Agro-alimentarias Castila-La Mancha. No se trata de que quienes estudian FP Dual hagan prácticas en las distintas cooperativas, ha asegurado, es “algo mucho más ambicioso: les proponemos que sean corresponsables de su formación, que creen sinergias con la esperanza de que esa implicación les facilite su incorporación al mercado laboral, en sus cooperativas o en otras, dispuestos a aportar talento, conocimientos y muchas ganas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img