Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Los noveles investigadores de la UCLM comparten sus líneas de trabajo en el Simposio Ciencia Joven

- 7 julio, 2021 – 12:32Sin comentarios

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el viernes el XV Simposio Ciencia Joven, durante el que los investigadores noveles presentan sus líneas de trabajo a sus colegas de la institución académica a fin de conocer qué están desarrollando. El encuentro, que cumple su decimoquinta edición, se celebra en forma híbrido y congrega a unos 170 investigadores.

Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real, así como de otros llegados de distintos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presentan entre hoy miércoles y el viernes a la comunidad académica sus líneas y resultados de investigación con motivo de la celebración del XV Simposio Ciencia Joven, una iniciativa que en esta edición se celebra en formato híbrido (presencial y en línea) y que a su vez les supone una oportunidad para acercar a los estudiantes a la tarea investigadora.

El encuentro reúne a alrededor de 170 investigadores y en él tendrán cabida 35 comunicaciones orales de noveles investigadores, además de seis charlas de ponentes externos invitados de la Durham University (UK), Newcastle Universtity (UK), Arizona State University (USA), Universitat Politécnica de Valencia, Institute of Food Sciende, Technology and Nutrition y Universidad de Valladolid. Asimismo, y por primera vez en estos años, los pósteres han sido sustituidos por flash virtuales de vídeos de unos tres minutos de duración que pueden verse en las redes sociales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Las líneas de investigación a presentar son “muy variadas”, tal y como ha explicado la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y una de las organizadoras del evento, Marian Herrero, y pasan por las propias relacionadas con la Química, la Ingeniería Química y la Tecnología de Alimentos que pueden cursarse en el propio centro, a otras que tienen que ver con la sostenibilidad, la atmósfera o los hidrogeles. Ello da cuenta del carácter multidisciplinar que tiene este evento que en palabras de Herrero supondrá “una oportunidad para que los jóvenes investigadores interaccionen y conozcan qué hacen sus compañeros de Universidad, qué se investiga aquí”.

Precisamente, la vicerrectora de Profesorado, Ana Briones, encargada de inaugurar el simposio, ha insistido en la importancia que tiene conocer el trabajo de investigación que realizan otros y relacionarse con investigadores distintos a los de su centro y campus, porque “el conocimiento pertenece a la Humanidad”. Asimismo, ha señalado que eventos científicos y divulgativos como éste son “un buen escaparate” para que los jóvenes se entusiasmen por la Ciencia.

En su intervención, Briones ha indicado que la Ciencia “es conocimiento, saber” y que “es la investigación la que permite incrementar el conocimiento”. En este punto, ha recordado la apuesta continua de la UCLM por hacer una investigación de excelencia y ha apuntado a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas como “ejemplo de esfuerzo y formación en jóvenes doctores, que se extiende al resto de centros” de la institución académica.

Junto a la vicerrectora, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, ha hecho también alusión a la importancia de este simposio para “motivar e ilusionar a los jóvenes para que hagan carrera investigadora”, porque la ciencia “es atractiva, conlleva un esfuerzo y sacrificio, pero a la vez es gratificante”.  “Hay que intentar concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la Ciencia y de cómo nuestros investigadores, en especial los más jóvenes, pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”, ha manifestado.

El XV Simposio de Ciencia Joven incluye los premios a la Mejor Comunicación Oral, al Mejor Flash Virtual en las categorías de TFG, TFM y doctorado, y el Premio Social Media al vídeo con mayor impacto y viralización, patrocinados por Agrovin, Dilabo, la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química -ésta se presentará mañana a los participantes- y Mervilab.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.