Castilla-La Mancha destinará más de 54 millones a modernizar de centros residenciales para mayores, menores y personas con discapacidad

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional aprobará un gasto de 54 millones de euros en materia de Bienestar Social para adaptar y mejorar residencias de mayores y centros para personas con discapacidad y de menores, en el marco de la estrategia para conseguir que Castilla-La Mancha sea una de las regiones donde «mejor se pueda envejecer» en España.

Además, ha anunciado dos «grandes inversiones» en Torrijos (Toledo), en sector de la discapacidad, consistentes en un recurso residencial en una parcela del Ayuntamiento dedicado a personas con discapacidad y en un centro de día en otra parcela, también dedicado al mismo colectivo.

Durante la presentación en la localidad toledana de Torrijos de la nueva flota de ambulancias del Grupo de Empresas ‘San Román’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha renovado su compromiso por que la región prosiga «a la cabeza» en políticas sociales y en el impulso de un tercer sector que cada vez ocupa más preponderancia en la nueva economía y en la generación de riqueza.

En todo caso ha alabado el funcionamiento del conjunto del sistema sanitario español, que ofrece una «prestación inaudita» en el conjunto del mundo, y concretamente la asistencia en Castilla-La Mancha, que trabaja «de forma permeable desde la cercanía» y que cada vez «atiende a más gente y con más capacidad de curar».

Respecto a la evolución de la pandemia, se ha mostrado partidario de convivir con el virus desde la prudencia.

«No hay que bajar la guardia, pero hay que evolucionar también», ha dicho, tras lograr que el contagio no suponga una enfermedad grave y fallecimiento.

LA «EXCELENTE LABOR» DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la excelente labor desarrollada por la plantilla de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) desde el inicio de la pandemia, un trabajo que ha resultado «fundamental» y que ha supuesto un importante apoyo al resto de gerencias del Sesca.

Fernández Sanz ha detallado la actividad desarrollada por la plantilla de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desde el inicio de la pandemia: 33.730 activaciones de UVIS Móviles; 2.743 de los Soportes Vitales Avanzados con Enfermería; 2.706 activaciones de Helicópteros Sanitarios; y 202.849 de las ambulancias de urgencias y de Soporte Vital Básico.

El consejero de Sanidad ha destacado igualmente el trabajo realizado por el personal del Sector Sanitario del Centro Coordinador de Urgencias 112, también dependiente de la GUETS, que, por ejemplo, solo en el mes de marzo de 2020 atendieron 43.619 incidentes.

Es decir, 1.407 incidentes de promedio diario, siendo el mes de mayor actividad en lo que va de pandemia.

Entre los años 2019 al 2020 se incrementó el promedio de actividad más de un 30 por ciento, «lo que ha supuesto un reto asistencial y organizativo sin precedentes», ha afirmado el consejero, quien ha apuntado que a este incremento se ha hecho frente con un aumento significativo de recursos humanos, dando la respuesta más proporcionada y adecuada posible, según las necesidades y la situación del momento.

En este sentido, ha indicado que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha reforzado su plantilla para hacer frente a la pandemia con 42 profesionales de Enfermería, 26 de ellas destinadas al Centro Coordinador de Urgencias y a la línea 900 de información Covid.

«En esta Línea 900 de información y síntomas COVID-19, gestionada por la GUETS, hubo días durante el mes de marzo de 2020 en los que atendieron cerca de 6.000 llamadas, solucionando las dudas de los usuarios o derivándoles al nivel asistencial más adecuado», ha explicado Fernández Sanz.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Torrijos Anastasio Arevalillos, quien ha destacado la importancia de contar con una sanidad «fuerte y potente» para todo lo que pueda venir, especialmente a las personas vulnerables.

FLOTA RENOVADA

De su lado, el director ejecutivo del Grupo de Empresas ‘San Román’, José María San Román, ha expresado su satisfacción por la presentación de las 13 nuevas ambulancias que están ya a disposición del Sescam.

Con estas nuevas, sumadas a las 20 puestas en funcionamiento en marzo, la empresa ha renovado el 22% de su flota en 2021.

Además, acabará el año con la renovación de más del 26% del parque móvil de ambulancias para servicio urgente y programado, con más y mejor equipamiento.

En la presentación ha intervenido asimismo el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha agradecido el esfuerzo y compromiso del Gobierno regional para garantizar la «igualdad de oportunidades» en la España vaciada, y ha recordado que la corporación provincial ha ayudado a los municipios destinando ayudas directas a la ciudadanía y ayuntamientos por más de 40 millones en el último semestre y más de 90 millones en dos años de legislatura.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Señor Page pero de los recortes de personal que prepara en su nuevo decreto y que todos los centros y residencias pasaran a ser solo asistenciales ya que se quedan sin terapeutas, sin fisioterapeutas y sin trabajadores sociales no dice nada??? Van a mejorar los centros solo para que los usuarios miren la pared
    por que otra cosa no van a poder hacer

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img