El camino de Membrillera estará arreglado y mejorado antes de acabar el año, fruto del compromiso del Gobierno regional con el medio rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha impulsado la mejora de la conexión entre los municipios de Membrillera, San Andrés del Congosto y La Toba, a través del camino de ‘San Andrés’, más conocido como el de ‘La Membrillera’; gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Guadalajara y los tres ayuntamientos implicados.

Una obra que se iniciará en breve y que se prevé que esté finalizada antes de terminar este año. Con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, permitirá reforzar las comunicaciones y una mayor integración de las zonas rurales afectadas, a través de esta infraestructura rural de algo más de ocho kilómetros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado esta mañana el acuerdo de colaboración que permitirá la mejora y acondicionamiento de este camino rural, una rúbrica que ha plasmado en el papel junto a la del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, así como la de los alcaldes de los municipios de Membrillera, Mariano Andrés Barbero; San Andrés del Congosto, Concepción Trujillo; y La Toba, Javier Cantero.

Martínez Arroyo ha calificado la jornada de hoy como “un día feliz”, porque este camino era una reivindicación de hace más de una década, y ha explicado cómo, en febrero de 2019, él mismo hizo el trayecto entero de esta vía, y “vi la necesidad de arreglarla”.

Ha recordado que no fue posible su arreglo antes, dentro del plan de mejora de caminos de ámbito regional de la legislatura pasada, en el que se invirtieron 40 millones de euros y Guadalajara perdió 2,5 millones de inversión, dada la “negativa en la inversión” por parte de la anterior presidencia de esta institución, gobernada entonces por el Partido Popular.

El consejero ha resaltado la importancia de la coordinación y los acuerdos entre instituciones y la prioridad de un gobierno, el regional, que “pone por delante a las personas donde más dificultades hay”.

De esta manera, ha tendido la mano a la Diputación de Guadalajara para firmar un nuevo convenio a fin de favorecer a más pueblos y que la provincia no se quede atrás. Y con el compromiso de que en el próximo programa de desarrollo rural se incluya una “cantidad importante” para hacer inversiones en los caminos en la región.

Martínez Arroyo ha recordado que dentro de la PAC se encuentran estos recursos y hay que “reeditar este pacto a nivel nacional, para que salgan beneficiada Castilla-La Mancha y los agricultores y ganaderos de nuestra tierra y los habitantes del medio rural, porque una parte importante de las inversiones que se realizan proceden de la PAC”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que la firma de este convenio “es un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones para ser más útiles a la ciudadanía y a los municipios de nuestra provincia”, ya que “sumando esfuerzos y dejando atrás la confrontación que promovían anteriores gobiernos de la Diputación, estamos atendiendo demandas y resolviendo problemas que se arrastraban desde hace mucho tiempo, como es el arreglo del camino de San Andrés”.

Vega ha subrayado que “la inversión va a ser importante, porque así lo requiere la importancia que tiene esta vía de comunicación para los vecinos y vecinas de San Andrés del Congosto, La Toba y Membrillera” que, una vez reparada, “va a poder ser utilizada en condiciones de seguridad para los desplazamientos de todos los vecinos de estos pueblos hacia Jadraque, Espinosa y Cogolludo y van a seguir utilizando los agricultores de la comarca, sin que el paso de sus vehículos deteriore el firme”.

Más de ocho kilómetros de vía

El camino de la Membrillera, de una longitud de 8.150 metros, da servicio a las explotaciones agrícolas de la zona regable del Bornova, y une las poblaciones de Membrillera y San Andrés del Congosto, enlazando con la carretera GU-165 de la red provincial y con la CM-101 que les da acceso a Jadraque, importante núcleo de población cabecera de comarca de esta zona donde se ubican los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y comerciales.

En el acto de la firma de hoy, que ha tenido lugar en la delegación de la Junta en Guadalajara, han estado también presentes el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos Lopez Tabernero; la exalcaldesa de Membrillera, Leopoldina Peinado; así como el presidente de COAG Castilla-La Mancha y agricultor de la zona, Estanislao Galve, y el director provincial de Tragsa en Guadalajara, Antonio Marzal Garcés, empresa que se encargará de la obra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img