Page celebra que Puertollano «tenga apellido universitario» tras la firma de protocolos de formación e investigación con la UCLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este viernes que el municipio de Puertollano «empiece a tener apellido universitario» y que «ponga un pie» por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la firma de dos convenios que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en esta localidad en los ámbitos sanitario y de investigación.

Dos protocolos firmados este viernes entre Junta y Universidad regional posibilitarán que los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud realicen sus prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Puertollano. De este modo, los alumnos de Farmacia y Medicina podrán acogerse a las convocatorias que se publicarán a partir del próximo mes de septiembre para la realización de prácticas.

Por otra parte, los acuerdos proporcionarán a la UCLM un espacio adecuado para fortalecer la investigación, transferencia e innovación en la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que se ubicará en Puertollano, según ha explicado el rector, José Julián Garde.

Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el rector han valorado la «trascendencia» de estos acuerdos para la ciudad de Puertollano. Así, y tras reconocer que había notado «inquietud y zozobra» en el municipio por haberse quedado «al margen» de la universidad, García-Page ha destacado el papel que desempeñarán las instituciones, mediante estos acuerdos, en la mejora de los servicios sanitarios, en la transferencia del conocimiento a las empresas, y en la especialización de la formación universitaria. «Esto se traduce en puestos de trabajo y en un reforzamiento de los servicios públicos que dan nueva dimensión a la ciudad», ha dicho.

A su juicio, estas actuaciones se encuadran en la estrategia por la recuperación económica y mejora de los servicios públicos para salir de la crisis, de ahí que haya mostrado su satisfacción por los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial, que sitúa a Castilla-La Mancha nueve puntos por encima de la media nacional. «Acabamos de recuperar la confianza que había antes de la crisis», ha subrayado.

Por su parte, el rector José Julian Garde ha subrayado las nuevas posibilidades que se abren para la formación del alumnado de Castilla-La Mancha con los convenios firmados este viernes, aunque también ha recordado que la UCLM ha entrado recientemente en el Clúster del Hidrógeno de Puertollano, donde impartirá títulos propios de postgrado a la carta.

RETENCIÓN DEL TALENTO

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha valorado que la región haya conseguido recuperar el terreno perdido en la formación de especialistas. «Se ha pasado de 189 a casi 500 especialistas formándose en Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología o Psicología, y no es casualidad», ha dicho, al tiempo que ha destacado el papel de la Universidad en la retención del talento.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que Puertollano tenía que ser la sede de la Agencia por la Innovación y la Ciencia. «No es una decisión arbitraria del Gobierno regional sino que es una decisión contundente que viene avalada porque Puertollano es una ciudad referente en investigación y tecnología», ha recalcado.

«Tanto desde la UCLM como desde el Gobierno regional somos conscientes de que debemos favorecer algunas líneas importantísimas en el ámbito de la innovación. No sólo la colaboración entre lo público y lo privado, que es fundamental e indispensable, sino también contar con herramientas innovación, saber rescatar el talento que tiene nuestra región y dotar de infraestructuras que son necesarias en el ámbito de la investigación», ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apuntado que «hoy es un día importante» para Puertollano que siempre ha estado ligada a la innovación. Lo que hoy se ha firmado «tiene un gran valor» para la región, Puertollano y su comarca, ha aseverado Caballero, quien ha señalado que resulta fundamental que «seamos capaces de retener» a los universitarios.

«Cada vez tenemos más dificultades para garantizar los servicios en las zonas menos pobladas, algo que pasa en el resto de Europa», ha advertido el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que «necesitamos generar atractivo para que los profesionales de la salud se queden en nuestra tierra».

UNA DEMANDA HISTÓRICA

De su lado, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado la «trascendencia vital» de estos convenios para la ciudad. «La presencia de la Universidad es una demanda histórica; había un centro universitario que fue aniquilado y este convenio supone una recuperación desde el punto de vista afectivo», ha dicho

Rodríguez ha agradecido al Gobierno regional y la Universidad su compromiso con una ciudad «dispuesta a aprovechar las oportunidades de un nuevo paradigma industrial» y que reivindica la «soberanía» en el ámbito sanitario y energético. En este sentido, ha resaltado que los nuevos protocolos facilitarán la transferencia del conocimiento entre universidad y empresas y darán más viabilidad a los futuros proyectos. «Precisamos a la ciencia para anclar la industria», ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img