Árboles singulares de Ciudad Real (XX): Pinus halapensis del Parque de Gasset

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera que tiene un  gran  tamaño, desarrollo y antigüedad, de acuerdo a la zona del Parque de Gasset donde se encuentra plantado (antiguos terrenos de RENFE), este árbol podría tener unos 85 años, teniendo además unas excelentes características fisiológicas con relación a las de su especie y una forma muy peculiar. 

Porte y descripción del árbol.- Su porte es con copa ovalada e irregular, sus ramas se encuentran repartidas de manera bastante anárquica sobre el tronco, su desarrollo no es regular en toda su altura, teniendo el lateral de su lado noreste más desarrollado que el noroeste, su tronco está bastante inclinado, se encuentra inclinado unos 45º, sin apreciársele peligro de caída, la copa en su zona terminal, se está compensando mediante su crecimiento recto y vertical.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 10 metros de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y con teselas alargadas y muy pronunciadas. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas, pero se encuentran distribuidas poco homogéneamente a lo largo del tronco. 

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades, ni tampoco carencias de ningún tipo. El árbol no ha sido podado, pinzado ni recortado nunca, probablemente en su fase joven, se le realizaría un refaldado de las ramas iniciales. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas, aunque si presenta raíces superficiales, sobre todo debido a las características del subsuelo (lastra de caliza cercana a la superficie). Su fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, en uno de los paseos laterales de la parte final del parque, junto a la fuente del albercón y a la pérgola nueva que se encuentra en esta zona. Esta plantado en uno de los laterales de circulación del paseo, teniendo todo su entorno un tratamiento superficial en terrizo. Cercano a él, se encuentra otro ejemplar de la misma especie y similares características, pero con una inclinación contraria, lo que hace que el conjunto tenga, una perspectiva visual muy singular y atractiva.

Se puede apreciar el mismo, desde el paseo principal, desde el paseo denominado Lopez Villaseñor e incluso desde la Ronda del Parque, ya que se encuentra en la zona de terminación del parque en dirección a la Ctra. de Puertollano.

Pino inclinado
Este pino es una gran metáfora, un espejo que proyecta las realidades de quién le observa o su percepción del mundo 

¿Qué imagen te viene a ti a la cabeza cuando le miras?

¿Te atreves a contarnos lo que te sugiere el ver al árbol así, sin su porte vertical?

¿Lo compartes con nosotros? 

Tienes la palabra. Te leemos

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Este pino soberbio y valiente no ha resistido la llamada de la ley de la gravedad, o de la tierra o de su destino.
    Las raíces no han soportado más su peso,su inclinación.
    Ha caído. La metáfora, el espejo donde podíamos vernos reflejados, el árbol singular ya sólo nos deja su recuerdo y un gran vacío.
    Gracias por tantos años de presencia en nuestro Parque Gasset. Te echaremos de menos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img