Advertisement
Inicio » Puertollano, Una Cosa Más

Isabel Rodríguez regresa al foro

- 11 julio, 2021 – 09:3034 Comentarios

Manuel Valero.- Aunque sea para acometer responsabilidades más complejas y difíciles, el traslado forzoso de un alcalde/sa al Consejo de Ministros del Gobierno de España deja un regusto agridulce. Si es en mitad de la legislatura habrá quien lo interprete como una huida. Pero no es el caso de la todavía alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Se huye de una situación desagradable hacia un remanso de paz. Hacerlo por escapar de un novillo -la situación económica del Ayuntamiento, la situación económica de la ciudad, el plante semanal de los funcionarios- para enfrentarse a un morlaco- la tensa territorialidad de España con los independistas catalanes indultados al acecho, la repartición del maná europeo o la armonización en la gestión del COVID- no parece obedecer a lógica alguna.

Le pasó algo parecido a Santiago Moreno que dejó la alcaldía que le venía como un traje a medida por la Junta de Comunidades. Pero esto es otra historia. Tanto Moreno como Rodríguez fueron elegidos por los puertollaneros para administrar la ciudad. Isabel Rodríguez, en una situación endiablada en el aspecto interno  de su partido que la forzó a ser alcaldable, y en un estado de la economía municipal al borde del default. Ahora por esos quiebros de la política, Rodríguez regresa de nuevo, pero al foro, como dicen los castizos. 

Si ardua será la tarea de Isabel Rodríguez como ministra de Política Territorial, más lo será la de la Portavocía. No por sus recursos personales, que los tiene, sino por la información y lógica defensa de los acuerdos del Consejo de Ministros de un Gobierno que según la sensación de la calle y las encuestas no goza de la simpatía de la mayoría de los ciudadanos.  Y posiblemente tendrá que defender y explicar decisiones de profundo calado político que hará rechinar las redacciones de los medios críticos. Su natural apostura y su carácter conciliador le van a hacer mucha falta y va a necesitar mucha seda para ablandar el puño de la acción ejecutiva. Su antecesora en esas lides ha dado ejemplos de equilibrista verbal para coser descosidos y no hizo sino dejar un mal remiendo. Ministerio y Portavocía. No sé qué mihura es más peligroso.

La alcaldesa de Puertollano, o tal vez ya ex cuando se publiquen estas líneas ha dedicado toda su vida a la política, y goza de un curriculum que la acredita como una experta, pese a su juventud, y si el presidente Pedro Sánchez le ha ofrecido los dos potros de tortura y ella ha aceptado, es de suponer que se ve con fuerzas y capacidad para afrontar el reto.

Me dicen que en las concentraciones de los funcionarios para protestar contra la RPT en proceso había alguna pancarta o una camiseta que le pedía a Sánchez que se la llevara de Puertollano. Pues lo ha hecho.

Los caminos de la política son procelosos y tienen un componente ajedrecista que hace las delicias de los expertos en hallar la clave maestra. Y como la especulación es gratis ya se anda manejando la tesis de su futura candidatura a presidir la Junta y eso que ella y Emiliano García Page -un barón díscolo y racial-han demostrado una buena sintonía. Extraña que quien no fue una sanchista de las de alante haya sido llamada ahora por quien la mandó a provincias.

Lo que a uno no le cuadra, insisto, es la huida, la fuga de la pesada cruz de gobernar una ciudad difícil como Puertollano teniendo ante sí asuntos que convierten la pitada funcionarial en música celestial. Por mucho que la erótica del poder y las magras contraprestaciones por el desempeño del cargo compensen las embestidas.

Es irrefutable que Isabel Rodríguez ha hecho historia y se convierte en la primera persona que ha desempeñado la alcaldía de Puertollano, en portar la cartera de ministra.

Pero nos ha dejado a mitad de camino. También he leído por ahí que Puertollano pierde una alcaldesa pero España gana una ministra.

Sí, pero una ministra que formará parte de un Gobierno dirigido por el presidente que menos empatía suscita entre gran parte del electorado, con una lista gruesa de contradicciones, un Gobierno con ministros podemitas intocables porque se cae, que no sabemos si agotará la legislatura. Y todo ello  en unos tiempos más que líquidos, gaseosos, con asuntos de extremada complejidad que le competen directamente y con la defensa oficial de las decisiones del Ejecutivo, aunque éstas levanten ampollas como globos  de feria, pese a su buena imagen y su  verbo fácil y cordial. No todo es vanidad. Sus nuevas responsabilidades le van a exigir grandes sacrificios y piel dura.

La buena salud democrática obliga a otorgarle la confianza de los cien días y toda la suerte del mundo. Porque su suerte, su buena suerte, será la suerte de España. Llámese Isabel o Rita la cantaora.    

Etiquetas: , ,

34 Comentarios »

  • Manuel dice:

    Manuel no te enteras. Vamos a ver huye, pasa de este pueblo, no quiere problemas, quiere moqueta, discursitos preparados, dietas y cero problemas. A nivel estatal tienen un séquito de personal y se lo dan todo hecho. Menudo morlaco, morlaco es descargar un cambio de melones a las 5 de la mañana para ti solito.

  • Nuevo Impulso dice:

    Es evidente que el presidente del gobierno ya tiene candidata para presidir la Junta en las próximas autonómicas.
    ¡¡Page, te la han jugado!!

    • Manuel V dice:

      Bueno, si es así es una democracia y en ella hablan los electores

      • Tururu dice:

        Esra mujer no es demócrata,tiene miedo a que se sepa la verdad,bien por ella misma o mandada por alguien de más arriba.
        Es una persona trilera pues oculta documentación pública,encubriendo a gobiernos anteriores socialistas.
        Como bagaje y curriculum laboral no hay nada desde los 15 años en política.
        Que frío o calor a pasado para ganarse un pedazo de pan? Ninguno,por lo tanto hasta la alcaldía le sobraba

  • Diego dice:

    Con que demuestre la mitad de capacidad de diálogo y de trabajo que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de U.Podemos, nos daremos por satisfechos. Ojalá, pero yo solo veo en Rodríguez a una pizpireta verbosa, que se encontraba muy incómoda en Puertollano. Y le ha tocado un premio gordo. El más gordo de su vida. De morlaco, nada.

  • Gila dice:

    No de deis más vueltas…a medida del santo son las velas..
    Lo de esta ministra es una bofetada a la seriedad política…una más de este chulo que se cree dios..que tío más estúpido ..
    Rostros guapos y nada más..

  • Lol dice:

    Al tontin de Page se lan ha clavado, Barreda el amigo de Isabelita se la jugado.

    • Manuel V dice:

      Creo que es una visión simplista de la jugada, aunque como decía mi abuela Casilda, el tiempo siempre pone las cosas en su sitio. Demos tiempo. ¿Y si su nombramiento trae ventajas importantes para Puertollano? O no. Tiempo al tiempo.

  • Y ahora Isabel qué va a pasar con tus trabajadores? Empezamos de nuevo?
    Has tenido tiempo suficiente para solucionar los problemas de tus trabajadores y has hecho oídos sordos.
    No nos has recibido, teniendo que aguantar a un concejal que no termina por enterarse de las cosas, o lo que es peor, no nos has querido recibir y si ya sabías desde hace un tiempo de éste nombramiento ahora le dejas el marrón al que convoques como alcalde o alcaldesa.
    Eso así no se hace, si sabías que te ibas intenta solucionarlo y convoca reunión urgente.
    Apelas al diálogo pero es de boquilla luego te escudas y no quieres saber nada de problemas.
    Es lo mismo que vas a hacer en el Ministerio y tiempo al tiempo.
    El caso es capotear los problemas.
    Descepcionante.

    • Manuel V dice:

      Sobre este particular, Trabajador Municipal, la ciudadanía tiene poca información. Convendría que tanto la parte social vosotros como la parte «patronal», el Ayuntamiento, aportaran punto por punto, las razones, las circunstancias, los detalles y la letra chica, si se pierden injustamente emolumentos, en que quedará la RPT y si la misma es equitativa o razonable. Yo no tengo inconveniente es dar mi opinión cuando disponga información exhaustiva por las dos partes. Salud.

    • Manuel v. dice:

      usted mismo se define. lo suyo no es una crítica es un insulto vejatorio incluso para las personas que se ganan la vida fregando escaleras.

  • asombrado dice:

    La simpatía del autor por Doña Isabel, muy respetable y largamente acreditada, le conduce a un paternalismo excesivo. Pero olvida que en los mentideros periodísticos de la corte y reino siempre, desde los tiempos del franquismo, en los que también había crisis, se hizo proverbial el dicho siguiente: Lo peor de ser ministro es dejar de serlo.

    La recuperación para la política nacional de Rodríguez quizá no sea «a pesar de» , sino «por»su apoyo decidido a Susana Díaz. Se trata de restañar mínimamente las heridas de un partido que quedó dividido en dos tras las primarias.

    Así pues, insisto: LO PEOR DE SER MINISTRO ES DEJAR DE SERLO.

  • vamosaver dice:

    Cito, «La buena salud democrática obliga a otorgarle la confianza de los cien días»
    Cien días en Puertollano, cero. De cien en cien y nada sin resolver…( Lo único el sueldo de los cien y demás que se lleva)
    Deja mucho que desear esta chica, no ha demostrado nada de nada.

    • Manuel V dice:

      Es tu opinión, y respetable. Pero a la legislatura le quedan dos años y había y hay cosas interesantes sobre la mesa que ahora tendrá que gestionar su sucesor o sucesora. ¿Y si los años venideros son para bien? Porque lo mismo que pueden ser para mal puede ocurrir lo contrario, no? Gracias.

      • No sé, no se dice:

        Dios le oiga caballero, pero creo que milagros en nuestro querido Pueblo antes Ciudad ni
        la Virgen de Lourdes….y mire que han pasado pesetas y leuros por aquí de los fondos miner para que estuvieramos o estuviésemos mejor, pero…
        Saludos

  • Manuel V dice:

    Asombrado: no niego mi simpatía personal por Isabel Rodríguez, ciudadana. Como no soy político, me permito decir lo que me apetezca a ser posible con argumentos, errados o acertados. De la misma manera que como periodista no me hubiera temblado el pulso a la hora de criticar a Isabel, alcaldesa. Por lo demás, restañar heridas es mejor que echarles sal. Saludos

    • asombrado dice:

      Vamos, Valero, a usted siempre le ha temblado el pulso a la hora de criticar a los alcaldes puertollaneros. Menudas críticas se lleva de usted Hermoso Murillo. No me haga reír.

      Y bueno, nadie le ha negado su derecho a decir lo que le parezca, faltaría. Pero, hombre, no me sea pardillo. Afirmar que un ministerio es un morlaco es algo que no se le ocurre ni al más novato de los periodistas. No sea usted más padre de la ministra que el que la engendró, que estará dando saltos de alegría invitando a rondas a los amigos de timba, si es que al hombre le gusta el juego.

      • Manuel V dice:

        Un periodista es su rastro como tal. Repáselo si no tiene otra que mejor hacer que supongo que sí. Y no se asombre, se llevará una sorpresa. Su comentario hubiera quedado impecable sin la alusión al padre de Isabel Rodríguez y su timba. ¿Tú no te hubieras alegrado si una hija o hijo tuyo llega al cargo de ministro? Estoy seguro que sí, el caso contrario sería asombroso. Buen domingo.

  • Alonso Quijano dice:

    Nula gestión en el pueblo, con un altísimo porcentaje de los temas candentes / preocupantes por resolver y la llevan a «gestionar el batiburrillo mix» de los 17 mini reinos que se han montado los politicastros de turnos. Y el más preocupante el de Cataluña, sin tener idea de lo que va (los asesores le contarán lo que les diga Pedro que le cuenten).
    Y estoy de acuerdo con lo que ha dicho alguien por aquí: objetivo…cargarse a Page.

  • Lol dice:

    Próxima presidenta de Castilla La Mancha, Page ya esta muerto.

    • Manuel V dice:

      Próxima presidenta de la Junta, en función de su gestión como ministra y portavoz, y si, por supuesto, así lo quieren los castellano-manchegos. Otro sí, depende también de las circunstancias politicas de futuro y por supuesto, de los candidatos/as adversarios.

  • Hobbes de luto dice:

    Pues a mí me parece que has dado en el clavo con el artículo. Conoces perfectamente el paño.

    Solo te pongo un mínimo «pero», cuando dices que es un Gobierno que no goza de la simpatía de la mayoría.

    pregunto, que no goza de la simpatía de sus detractores menos furibundos: el Gobierno, alguno de sus ministros/as, el presidente o alguna decisión? La respuesta está clara. Y si miramos a la derecha, solo hay dinamita, pico y pala…pero sin proyecto de futuro. Solo demolición. Por lo tanto, este es un tema interesante.

    Espera a que pase el verano y que no metan la pata con el dinero europeo. Ahora mismo estamos en plena pandemia de virus, indultos e insultos. Dale a la gente las vacaciones de julio y agosto y hablamos.

    España se ha gobernado y se gobierna con el apoyo de Euskadi y Catalunya, y si la derecha no lo entiende, seguirán en el muro de hielo. Aznar lo entendió y gobernó con el apoyo del «proetarra» PNV y la «ladrona y mafiosa» CIU, pero ahora que es un viejo repelente y chocho con mascarilla y abdominales grimosos, se le ha olvidado. Así es que la nueva ministra, ex alcaldesa vuestra, tiene por delante muchas horas de conversación para conseguir que España siga siendo lo que es hoy: un gran país. Con sus raritos…, pero un gran país.

    Y, si además, piensa y cuenta hasta 10000000 antes de hablar, será una buena portavoz. Porque ahora hay que definir y entender muy bien el marco en el que vas a hablar antes de hacerlo, o te llevas más hostias que Garzón, cuyo argumento del consumo de carne apoyan hasta las Consejerías de Sanidad del PP, pero se difundió mal y ha provocado más barbacoas voxeras y peperas que la Santa Inquisición.

    Y digo yo, cambiando de tema, de verdad es lógico que Cristina «manos largas» Cifuentes diga en respuesta a Garzón que va a comer carne como si no hubiera un mañana en el Tuiter? Esta mujer no tiene sentido del ridículo? La pagará cuando la coja en Eroski? Mmmmmmm Nuestro Señor le da pistolas a cualquier mandril que pase por aquí.

  • Manuel V dice:

    Hobbes de Luto; de ahí, de tu texto se deduce la complejidad de lo que le espera a la ministra paisana y portavoz. Pero, según las encuestas, y también la calle, a mi me gusta ratrear la calle, no parece que el PSOE ganara hoy las elecciones. Según las encuestas, claro, que la buena es la de la caja de cristal frente a lo que no hay nada que decir. Veremos en qué queda todo. Buen domingo.

    • Hobbes de luto dice:

      Si, claro. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo las encuestas reflejan el efecto de la derecha y el independentismo contra la convivencia pacífica. Así como el cansancio, un tanto infantil, de la gente con la pandemia.

      Por eso Casado se aferra a pedir de manera ilusa elecciones mañana por la mañana.

      Con los indultos calientes lo tendrían «posible» pero, repito, tendrían que contar con la derecha catalana y Vasca, y me da que con un PP rabioso, vengativo y desnortado en la boca del lovox, va a ser que no. Y me alegro. No querría ni en mi peor pesadilla a un tipo como Casado de marioneta de Abascal en Moncloa.

  • Manuel v. dice:

    usted mismo se define. lo suyo no es una crítica es un insulto vejatorio incluso para las personas que se ganan la vida fregando escaleras.

  • Acemila dice:

    Hay que separar las ideas políticas y personales, de todas formas cada cual se expresa como quiere.
    Pero los que no tenemos nada, repito nada que agradecerle, a el partido que pertenece y menos a esa señora, podemos, claro sin insultar, manifestar y decir que ha pasado por Puertollano con más pena que gloria, como decía mi abuela, muchas palabras y pocos hechos.
    Desearle solamente, tanta paz deje, como gloria lleva.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  • Charles dice:

    Bueno, ya sabemos que la envidia es política y dogma de Estado en nuestro país…… 

  • No lo sé dice:

    Me da mucha pena que se vaya nuestra querida alcaldesa, no porque sea un admirador suyo, más bien porque deja un hueco muy grande en este pueblo, que es lo que a mí me interesa, ni en el propio PSOE, ni en la oposición hay nadie que pueda sustituirla y no estoy haciendo un elogio de sus capacidades, que si las tienes, no las ha demostrado durante su mandato, o quizás sean tan profundas que no las hemos visto. Lo único admirable de nuestra alcaldesa es su peso en el partido y no me preguntéis el por qué, no sabría responder. Si Puertollano lo tiene muy difícil sin ella lo va a tener aún más oscuro, que lo que, en otros tiempos, salía de sus entrañas. Ya ni veremos a Page venir a prometer, por lo menos daba que hablar.
    En cuanto a lo difícil de su nueva labor, la portavocía, lo tendrá fácil está acostumbrada a los flashes y a hablar delante de los micros, y lo del otro tema, sólo tendrá que seguir el guión escrito desde arriba, tampoco nada complicado para ella. Creo que hasta va a ser más fácil que regir este pueblo tan descalabrado por sus antecesores.
    Si me dejáis ser ingenuo, sólo le pido que ser acuerde de su pueblo adoptivo que le ha permitido llegar a donde está.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.