Inicio » A Sangre Fría, Puertollano

Recuerda que eres mortal (y de Puertollano)

- 11 julio, 2021 – 14:5331 Comentarios

Santos G. Monroy.- El vacío que deja Isabel Rodríguez en el Ayuntamiento de Puertollano es tan insondable que uno no se puede despojar de la capa del pesimismo. Frente a su potencia mediática, su peso político regional, y su infatigable rigor en la gestión municipal, con sus aciertos y sus errores, se abre ahora un nuevo periodo en el que no aparece claro el norte magnético para la ciudad.

Rodríguez era el PSOE en Puertollano. Sólo por ella el socialismo pudo adjudicarse una cómoda victoria hace dos años, en las últimas elecciones municipales. Por su preparación y experiencia, encarnaba la razonable esperanza de que al menos Puertollano amortiguara su caída, entre la alarmante situación de un consistorio arruinado, un problema dramático con los funcionarios municipales, muchos aspectos por mejorar en la gestión básica y un horizonte de reconversión industrial con más sombras que luces.

Candidatura de Isabel Rodríguez a las últimas elecciones municipales

En junio de 2019 consiguió defender la Alcaldía de Puertollano tras 40 años de socialismo y con todos los elementos en contra, incluido un contexto judicializado hasta la asfixia, tras lamerse las heridas de las guerras civiles por la sucesión a la Ejecutiva socialista controlada por Pedro Sánchez. Entonces la militante fiel acudió a la llamada de los compañeros de su tierra en el momento más difícil y con la apuesta más arriesgada: reverdecer los laureles del viejo imperio o sucumbir a la tempestad en un feudo socialista emblemático como el de Puertollano.

Rodríguez, una de las joyas de la corona del PSOE regional, siempre parece jugársela al borde del abismo, aceptando más bolas en el malabar de la política. El reto que la exalcaldesa ahora afronta junto a Pedro Sánchez, antagonista orgánico de su hasta ahora jefe directo Emiliano García-Page, en un Gobierno de España poliédrico hasta la extenuación en la polémica, atormentado en el laberinto catalán y siempre a un paso de las elecciones anticipadas, es colosal. Pero no lo será menos el que afronta el pueblo de Puertollano.

El nuevo alcalde, o alcaldesa, deberá afrontar una situación complicada hasta el extremo y solo apta para la épica: culminar los proyectos de infraestructuras previstos para la segunda mitad de legislatura, solucionar las deficiencias en la limpieza y el alumbrado, hilvanar el nuevo modelo de movilidad, debatirse contra el grillete de la deuda, solventar un conflicto laboral interno que agota cualquier tipo de lógica negociadora, atraer inversiones, seducir a grandes empresas, normalizar relaciones con las instituciones, ganarse de nuevo a una oposición que hasta la fecha se ha mostrado más constructiva que cáustica... Y cautivar a la ciudadanía desde cero, con toda la legitimidad, sí, pero sin el respaldo directo y sentimental de las urnas.

Ninguno de los alcaldables socialistas tiene experiencia política a este nivel, o está limitada a su ámbito de actuación en apenas dos años de legislatura marcada en su totalidad, para más inri, por la gestión de subsistencia ante la incidencia de la epidemia de COVID-19. Todos ellos forman parte de una lista que costó sangre, sudor y lágrimas confeccionar en su momento, y el elegido quizá asuma el bastón de mando con la aprensión de quien se aventura a un destino implacable.

Los mismos deseos de suerte, ánimo y templanza para el futuro alcalde o alcaldesa hay que dedicárselos a la inminente ministra Rodríguez, porque a todos nos va mucho en su tarea. E igualmente, y pese al vértigo en los vericuetos de La Moncloa, la ya exalcaldesa de Puertollano debiera recordar siempre de dónde viene y a quién se debe, e influenciar, en la media de lo posible, para que la ciudad minera progrese. Jamás se le presentó a este pueblo una ocasión tan extraordinaria como esta, con la potencia y maquinaria del Estado como aliada directa por los lazos del terruño y política.

Cuando un general romano desfilaba victorioso bajo los pétalos rojos lanzados por la plebe en el foro de Roma iba acompañado por un esclavo que le susurraba de continuo al oído: Memento mori. Recuerda que eres mortal. Recuerda que eres solo un hombre. Seré yo hoy ese esclavo. Recuerda, Isabel, que te debes a Puertollano. Recuerda la tierra a la que regresarás. Suerte de todo corazón. Ánimo, Puertollano.

Etiquetas: , ,

31 Comentarios »

  • Miner dice:

    No es de puertollano es de abenojar informese antes señor redactor

  • Santos dice:

    Destila por aquí mucho peloteo.

  • Santos dice:

    Y después de toda pelotería, en Puertollano no ha hecho na de na, seguimos peor que cuando ser fue Mayte..

  • Cmtllo dice:

    Ya pero la culpa es vuestra por votar al PSOE ya sabéis lo que hay, podemos e iu, es lo que hay por no probar otras fuerzas políticas

  • Alphonsus dice:

    Lo acaba de decir Vd mismo, señor Santos.

    Estamos en la situación que nos ha dejado 40 AÑOS DE SOCIALISMO en Puertollano.

    El que no lo quiera ver, que no lo vea.

    Pero este es el resultado de aplicar políticas Socialistas durante ….

    40 años de Socialismo.

    Pero hay algunos que piden otros 40 años más.

    Son capaces de dejar esto como Cuba. Y de echar la culpa al Capitalismo Salvaje que no nos deja levantar cabeza.

    Disfruten, señores votantes de 40 años de Socialismo, disfruten.

  • Srletrado dice:

    Bueno bueno bueno… “vacío insondable” “…”que eres mortal”

    Vale que sea amiga vuestra… la publicidad institucional y blablabla pero os estáis viniendo arriba hasta no ya el paroxismo , sino el ridiculo.

    No hay ni un una sola acción por parte de Rodriguez que haya supuesto revertir la situación de decadencia de Puertollano…. bueno… en plena pandemia aprobó un Paston para un monumento.

    Y realmente , y si no queréis verlo, ya el problema es vuestro: CARECE DE LO NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE UN MINISTERIO DE ESE CALADO

    No ha ejercido profesión alguna, experiencia cero, no conoce la administración adscrita al ministerio que le toca.

    Seamos realistas, hasta el viernes, que sabía de administraciones públicas ? Que sabe de la administración general del estado ?

    Y por supuesto, la jugada política:

    ALGUIEN DUDA QUE ES UNA OPERACIÓN PARA LAMINAR A PAGE, QUE SE HA INVENTADO UN CONGRESO PARA AUTOAFIRMARSE?

    Lamban y Page, los grandes perdedores de la remodelación. E isabel, una mera comparsa.

    Santos, es a ti a quien hay que decírselo: que no se te olvide a ti -y no a ella, que ya sabe qué le han prometido- que no es inmortal

    Vacío insondable … pleno empleo en riesgo, ya puestos …

  • Fumigador dice:

    El Santos este en cuanto comentas 4 verdades tarda en borrarte el comentario y más cuando es por personajes de estos de la noticia. Menudo cantamañanas

  • elqueavisanoestraidor dice:

    No olvideis que los insultos graves pueden ser rastreados por la policia por un delito de odio. Ahi lo dejo

  • Manchego dice:

    Santos.,

    podemos entender que con este artículo tus deudas quedan saldadas?

  • Puerto ya no dice:

    No se si el que ha escrito este articulo no sabe que esta señora NO es de Puertollano.Como decia Groucho,estos son mis principios,y si no le gustan,tengo otros.

  • Censor dice:

    Pareciera que Santos también quiere ser llamado. Se le ve más ofrecido que nunca. La imparcialidad la guarda para peores ocasiones.

    Se va llorando al gobierno de casi doscientos mil muertos, que dejó morir a ancianos como perros; al gobierno de los ERTE’s, el paro y la ruina; al gobierno que ha subido la luz para que paguen más los que más tienen; al gobierno que nos va a bajar las pensiones; al gobierno que privilegia a los nacionalistas catalanes y vascos a costa del sacrificio y los impuestos de los obreros manchegos.

    Pero se va con mucha resiliencia y dejando unas letras muy gordas frente el Mercado y el Monumento al Minero con la iluminación nueva pagada.

    No tardarán mucho en invadir Cádiz y Córdoba como han invadido Ceuta, Melilla y Canarias. Es el premio que nos merecemos.

    • Hobbes de luto dice:

      200.000 muertos??? Es que te has dedicado a gasear viejos para incrementar los datos??? Los paranoicos ultras estáis desatados con el RELATO.

      Ay Censor que chocheas!!!

      Menudo español estás hecho, mandando mensajes de odio contra catalanes y vascos. Anda y vete a la mierda!!! Tan españoles son como tú.

      Por cierto, cuando invadieron la otra vez Cádiz y Córdoba nos dejaron cosas muy buenas….a ti que te gusta tanto la historia…haz memoria…Y si nos vuelven a invadir, bienvenidos sean, que nos hace falta mano de obra y nos sobran payasos!!

  • Acemila dice:

    Lleva usted razón en lo que dice sobre los insultos, pero decir que ha pasado por Puertollano de alcaldes@, con más pena que gloria y ha ganado a los anteriores alcald@s en apatía y poco hacer, solo buen pico y nada más.
    Además la gran mayoría no tenemos nada que agradecerle, no como otros que sin ser funcionarios, utilizan el ayuntamiento como su oficina, a la espera de que le digan lo que tiene que publicar.
    Pero por desgracia es lo que hay en Puertollano.

  • pos ya que dice:

    De Abenojar chaval,y esperas que haga algo por Puertollano?. No te lo crees ni tú.
    Puedes citar algo que haya hecho en nuestro Pueblo antes Ciudad de alcaldesa ?
    TODO ESTA IGUAL O PEOR, LLENO DE MIERDA Y FALTA DE MANTENIMIENTO, ah sí mantenimiento de los estómagos agradecidos y quiénes les siguen votando con las orejeras puestas siempre.

  • Isa dice:

    Tira y no vuelvas, nos haces un favor, menos mal, menuda alegría le ha dado a los funcionarios, los he visto de fiesta.

  • Maemia dice:

    Cómo estará Puertollano y este nuestro ayuntamiento que se van todos los alcaldes a otros puestos «mejores»… A ver si van a estar cobrando poco, o algo…

  • Charles dice:

    Sin duda, su empuje y su cercanía van a facilitar la comunicación del Gobierno con la sociedad. Mucha suerte…..

  • Pasa en Cuba y pasará aquí dice:

    URGENTE. Los cubanos salen a las calles al grito de “No tenemos miedo”. Esto es en San Antonio de los Baños, donde la dictadura cubana acaba de tumbar el internet para que no lleguen imágenes de la protesta. HISTÓRICO MOMENTO. #SOSCuba https://t.co/PYbzpDVOxy

  • Abalos y su corrupción dice:

    Sale Ábalos y entra Delcy.

  • Neutral jovito dice:

    Menuda gilipollada lo del rastreo de comentarios. Si así fuera jovito estaría escarmentado ya hace tiempo

  • careto dice:

    si hubiera que dar la cara, qué poquitos y poquitas ibais a hablar por aqui. Ni uno.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.