El Gobierno regional apoya el teatro como instrumento para impulsar la igualdad y visibilizar a mujeres referentes como Francisca de Pedraza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al teatro como “una manifestación cultural que nos enriquece, pero también nos ayuda a reflexionar, en este caso en torno a la igualdad y contra la violencia machista”.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asistido a la representación de la obra ‘Francisca’, estrenada esta tarde en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Blanca Fernández ha destacado la figura de Francisca de Pedraza, “una mujer que en el siglo XVII se vio obligada a luchar con las autoridades civiles de la época para conseguir divorciarse, o lo que hoy entendemos como divorcio, y también conseguir una orden de alejamiento contra su maltratador que era su marido, protegiendo así su vida y la de sus criaturas”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha destacado la figura de esta mujer “pionera y luchadora” que consiguió una “sentencia histórica que no se volvió a repetir hasta el siglo XX”.

También ha felicitado a Producciones 099, a Plexonia Teatro y a Borja Rodríguez por esta coproducción teatral y por su compromiso, ya que, dedicando este espacio a Francisca de Pedraza en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, no solo ponen en escena “una maravillosa obra de teatro, sino que contribuyen en pro de la igualdad y contra la violencia machista”.

Apoyo a la cultura y el teatro

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado el apoyo del Gobierno regional al mundo de la cultura, en general, y al del teatro, en concreto, al tiempo que ha enumerado un conjunto de medidas que hablan del “compromiso, la perspectiva de futuro y, sobre todo, de la delicadeza del Gobierno de Emiliano García-Page con la interpretación”.

En este sentido, la viceconsejera ha explicado que el Gobierno regional apoya al sector de las artes escénicas y la música a través de la Red Regional, que este año, en su temporada de 2021, llegará a 173 municipios, en los que se representarán más de 600 actuaciones; así como con propuestas “frescas y dinámicas” del tipo de ‘Teatro Andante’.

También se desarrolla este apoyo, según ha enumerado la viceconsejera, mediante el programa ‘CLM Actúa’, que ya el curso pasado llegó a más de 500 centros educativos; a través de las ayudas a la producción de Teatro, Danza, Música y Circo, recuperadas en la pasada legislatura; o mediante la Feria de Artes Escénicas y Musicales, que esta edición vuelve de forma presencial.   

El Festival de Almagro y la obra ‘Francisca’

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes también ha desatacado el apoyo del Gobierno regional al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un apoyo reflejado nominativamente a través de ayudas directas o materialmente, mediante la puesta en marcha de las ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha.

“Para nosotras Almagro sigue siendo un remanso de paz y libertad, además de un espacio necesario para la promoción de nuestras compañías”, ha señalado Ana Muñoz, que seguidamente ha explicado que “prueba de ello es que nueve compañías de la tierra van a participar en la 44 edición de la muestra”.

Por último, la viceconsejera se ha referido a la obra ‘Francisca’ y ha señalado que es un “ejemplo de compromiso no solo con la cultura sino también con el feminismo” y ha recordado que el Gobierno regional ha contribuido con esta obra, apoyando la publicación de un libreto sobre Francisca de Pedraza.           

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img