El Gobierno regional destina 2,3 millones de euros a la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, enfocada a paliar los efectos de la pandemia

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado al Consejo de Gobierno, reunido hoy martes, de la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada con 2,3 millones de euros.

Una convocatoria que se encuentra en fase de presentación de proyectos por parte de las entidades de cooperación, cuyo plazo termina el 2 de agosto, y que ha incrementado su presupuesto un 11,48 por ciento respecto a 2019, ya que durante el último ejercicio 2020 la pandemia provocada por la COVID19 impidió que se pudiera sacar adelante.

Además, durante los últimos años, esta Orden de subvenciones ha experimentado una evolución y un incremento presupuestario que ha permitido pasar de los 23 proyectos financiados en 2016, a los 32 proyectos financiados en 2019, sumando un total de 110 proyectos en las últimas convocatorias.

García Torijano ha subrayado que la convocatoria de Cooperación ha supuesto “un aumento de presupuesto que venían demandando desde el sector, por lo que desde el Gobierno regional queremos animar a estas entidades de cooperación a presentar sus proyectos con el objetivo principal de afrontar y paliar especialmente las consecuencias y efectos de la COVID-19 que ha dado la vuelta mundo, pero también de proteger y atender a las personas más vulnerables fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, las prioridades geográficas de los proyectos a desarrollar son los países menos adelantados de Centroamérica, Caribe, América del Sur y África Subsahariana.

Esta convocatoria se dirige al cumplimiento de la Agenda 2030, ha afirmado García Torijano, y es muestra de la apuesta que se viene realizando desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de Cooperación. “La Cooperación es un acto de justicia y solidaridad y nuestra región es solidaria y entiende que hay que cooperar para salir de crisis como la que ha dejado la pandemia”, ha añadido la consejera.

Servicios y Programas de prevención y atención a la infancia y a las familias

Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha dado cuenta también de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de dos resoluciones de concesión de subvenciones para dos proyectos de las entidades Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) y Asociación Colabora.

Bárbara García Torijano ha explicado que se trata de “2,2 millones de euros aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy destinados al desarrollo de Servicios y Programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, porque desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos comprometidos con la protección de la infancia en todos los aspectos, pero especialmente con la infancia más vulnerable”.

El primero de estos proyectos es el ‘Programa de prevención e intervención en violencia familiar. Violencia filioparental’, a favor de AMFORMAD, con un presupuesto de 1.145.800 euros y que tiene como objetivo el apoyo y la intervención psicosocial y educativa de aquellas familias en las que se produce violencia familiar, así como la prevención de situaciones de violencia en aquellos núcleos familiares que pudieran encontrarse en situación de riesgo.

Durante el año 2020, han sido casi 900 familias las beneficiarias del programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar, y un total de 3.501 beneficiarios directos.

Por su parte, la segunda subvención concedida va destinada al ‘Proyecto para la gestión de los puntos de encuentro familiar de Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina’, a favor de la Asociación Colabora, con un presupuesto de 1.074.200 euros.

Durante el año 2020 se han beneficiado de estos Puntos de Encuentro un total de 518 familias, así como un total de 780 menores en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img