Concursos de artículos periodísticos

Jesús Millán Muñoz.- ¿El género del artículo o columna de opinión, que es entendida de muchas maneras o formas, desde la información personal, hasta una mezcla de literatura y noticias, necesita el desarrollo de concursos de columnas periodísticas? 

¿Dicho de otro modo, de la decena de concursos o premios existentes en España a esta modalidad o género, una mezcla de periodismo-información-noticia y de literatura-microensayo, necesita incrementar el número de premios o concursos

Bajo mi punto de vista, sí pienso que una docena o, a lo sumo una veintena que pueden existir actualmente, como máximo, debería incrementarse. Porque posiblemente, de los mil periodístico en papel o digitales existentes hoy en Celtiberia-Piel de Toro-Tierra de Conejos, cada día se publican, se hacen públicos, al menos cuatro o cinco mil. Es decir, al mes, al menos unos cien mil. De cientos o miles de autores y autoras, con cientos de temáticas y análisis y estilos y finalidades e intereses e ideologías… 

Podrán indicar que de todas las actividades culturales, muchas, con enorme importancia, no hay suficientes premios o concursos, de que otras modalidades del periodismo, tampoco existen los suficientes, de otros géneros y artes también es muy reducida su realidad en estas formas de selección. Todo ello llevan razón, y, ya de paso, bien harían, estudiosos o, y autoridades estudiar y analizar esta cuestión. Si ésta comedido y mesurado y racionalizado, en este terreno, todas las actividades culturales, en la forma de premios, si existen por ejemplo, el suficiente número de concursos de libros de artista en este rectángulo de sed y sol, que somos y en la que estamos, que nos hace y nos deshace… 

Pero me tengo que centrar, en los artículos periodísticos, ese lago que balbucea, entre lo informativo especialmente, o en desarrollos más académicos y universitarios y de noticias, al estilo del resto de Europa, o según, la modalidad hispánica, más orientados entre la noticia y la literatura, es decir, el escritor o escritora literarios también redactan textos artículísticos que son literatura, no escriben en periódicos, ahora digitales, sino que son escritores literarios en medios de comunicación. En definitiva, un día suponemos y esperamos, aunque no lo veamos, que a un escritor-escribiente-redactor-narrados de columnas le otorguen la medalla sueca, que todos los redactores de palabras sueñan desde la edad en la que los pelos como árboles van mezclándose con el aire. 

Para terminar, yo indicaría dos realidades, en mi modo de percibir necesarias, una, pregunto y afirmo, no se necesitaría, un directorio y catálogo de columnistas, que en mayor o menor grado, en mayor o menor profesionalidad, escriban columnas, que hayan plasmado unos cientos o unas miles, en unos meses lunares o en unas decenas de años solares. Pienso, que conocer el trigo que se ha sembrado sería esencial, para entender-comprender la realidad de esta actividad cultural. Al final, los artículos son un reflejo de lo que somos, estén acertados o en el error, lo que somos y hacemos, lo que nos interpretamos a nosotros mismos, lo que sentimos y percibimos y soñamos y deseamos y hablamos. 

En segundo lugar, un ruego y una sugerencia, por favor, no podrían simplificar los concursos de artículos periodísticos. Hoy, la tecnología lo permite. Nadie se ofenda, pero existen algunos, que uno tiene que estar descifrando varias horas, qué quieren significar. Es decir, simplifiquen, no puede ser que enviar a algunos concursos, una o dos columnas, se tarde más que en redactar una. 

Aconsejo, para esto último, los que puedan enviarse por correo electrónico háganlo y permítanlo, aunque otorguen la posibilidad, de correo postal. El artículo o artículos que se haya enviado por correo electrónico, en un fichero adjunto se puede enviar, los artículos con sus enlaces, y, el texto. En otro fichero adjunto los datos del autor, nombre y apellidos, teléfono, dirección, y alguna noticia más, si desean. Pero no es necesario, pienso yo, complicarse con la firma de la dirección del periódico para demostrar que es de ese autor o autora, al menos, en los digitales, publicados en Internet. Tampoco las copias de los DNI, tampoco varias copias en papel de los artículos, tampoco el anonimato del autor, y, éstos necesariamente en una plica y en otro sobre. Porque si un miembro de la selección, quiere saberlo, solo tiene que introducir el título del artículo y le saldrá inmediatamente, en Internet, al menos los publicados en este medio. 

Todo esto, facilitaría mucho la labor de los columnistas, a algunos, personalmente he renunciado de enviar, por la dificultad que entrañan, otros he tenido que volver a enviar otros datos, alguno, no me presento, porque necesito una copia del director dónde se hayan publicado… 

Por favor, simplifiquen, y después, si desean, pongan una cláusula, que antes de otorgar el premio, o dado ya, aunque no sea público, pidan la información que necesiten para completar. ¡Paz y bien y eficiencia y simplicidad…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img