RECAMDER y la Diputación de Albacete llevan la administración electrónica a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha podrán contar con el servicio de administración electrónica de la Diputación Provincial de Albacete durante los próximos cuatro años, gracias al convenio firmado esta mañana por el presidente de dicha institución, Santiago Cabañero, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega.

El presidente de RECAMDER ha indicado que “la firma de este convenio supone un gran paso hacia adelante porque sitúa a los Grupos de Desarrollo Rural como modelo del impulso de la transformación digital que el medio rural necesita, contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades en los municipios de menor tamaño, favorece la transparencia y facilita el trabajo y la efectividad de los Grupos”.

Asimismo, Ortega ha señalado que la implantación de la administración electrónica en el medio rural “ayudará a reducir los gastos de los Grupos de Desarrollo Rural en más de 100.000 euros anuales, además de eliminar burocracia y aportar mayor fiabilidad y más seguridad”. Del mismo modo, este servicio permitirá que los ciudadanos de los pueblos más pequeños y los emprendedores puedan realizar sus trámites y consultar el estado de sus expedientes de una manera fácil y rápida, sin depender de los horarios de oficina, evitando desplazamientos y optimizando su tiempo.

“La Administración Electrónica no es una opción, es una necesidad, y más aún cuando hablamos del medio rural donde las distancias son mucho mayores y los recursos más limitados”, ha afirmado Jesús Ortega, quien ha añadido que “los Grupos de Desarrollo Rural se están modernizando, como también lo está haciendo el medio rural, porque los pueblos, las empresas, las personas y los Grupos no podemos quedar al margen de las nuevas tecnologías sino que debemos subirnos a ese tren y aprovechar las numerosas ventajas que nos ofrecen”.

El presidente de RECAMDER ha expresado su agradecimiento al presidente de la Diputación de Albacete “por la receptividad demostrada desde el principio, por brindar el apoyo de la institución y todas las herramientas materiales y humanas para hacer llegar la Administración Electrónica a todos los rincones del medio rural de la región, por apostar enérgicamente por el medio rural y por los Grupos de Desarrollo Rural, y por enarbolar con fuerza la bandera contra la despoblación”. 

Jesús Ortega ha señalado que las Diputaciones provinciales se están implicando mucho con el desarrollo del medio rural y están respondiendo a las necesidades actuales al igual que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. En este sentido, ha recalcado que “es fundamental apostar por el medio rural e impedir su desaparición porque es mucho lo que hay en juego” y ha añadido que “debemos aunar esfuerzos y velar por el futuro de nuestros pueblos, porque de ello depende el futuro del conjunto de nuestra sociedad”.      

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha resaltado que la plataforma de administración electrónica de la institución provincial presta servicio a más de 300 entidades y atiende a más de 3 millones de personas. Además, ha apuntado que el convenio con RECAMDER es especial porque está destinado al mundo rural y, por tanto, a personas que muchas veces se ven privadas de estos servicios tecnológicos. En este sentido, ha indicado que sirve para reducir la brecha digital y evita que muchas zonas sufran el apagón tecnológico que les priva de oportunidades de futuro.

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo, que también ha asistido a este acto, ha dado paso a un vídeo con un mensaje del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que no ha podido asistir al acto por encontrarse en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) en Madrid.

Martínez Arroyo ha resaltado que los Grupos de Desarrollo Rural van a contar en la próxima programación con el mismo porcentaje de financiación que en el actual periodo (un 10%) para contribuir a diversificar la actividad económica en el medio rural y luchar contra la despoblación.

Asimismo, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los 29 Grupos de Desarrollo Rural y con el enfoque ascendente de la metodología Leader, y ha indicado que como consejero presume del trabajo que realizan los Grupos porque “es la mejor forma de defender los intereses del medio rural”.

Por último, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha resaltado la importancia de Leader, ha alabado la colaboración publico-privada y ha indicado que incorporar la digitalización es una de las líneas importantes de los fondos Next Generation. Del mismo modo, ha animado a todos los Grupos a “aprovechar todas las oportunidades que van a venir y a estar atentos al futuro”.  

Según el convenio de colaboración, que tiene una duración de 4 años, la Diputación de Albacete pone a disposición de RECAMDER y de los Grupos de Desarrollo Rural los aplicativos y herramientas que integran la plataforma ‘Sedipualba’ así como sus ampliaciones y actualizaciones. Por su parte, RECAMDER asume el coste del servicio y presta asistencia técnica a los Grupos en las tareas de administración de la plataforma.   La Diputación de Albacete es la única de toda Castilla-La Mancha que tiene un sistema de administración electrónica de cooperación interadministrativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img