Inicio » Puertollano

Discurso de investidura de Adolfo Muñiz, nuevo alcalde de Puertollano

- 15 julio, 2021 – 22:00Sin comentarios

Vecinos y vecinas, autoridades, compañeros de Corporación: Un día como hoy de hace 25 años, mi mujer y yo decidimos desarrollar nuestro proyecto vital y familiar en Puertollano.

Es un enorme orgullo y responsabilidad para mí desempeñar el cargo de alcalde de Puertollano. Un mandato que asumo con entusiasmo, con la máxima entrega y al que pondré toda mi vocación de servicio, tal y como ha demostrado la persona de quien cojo el testigo, Isabel Rodríguez, que desde el Consejo de Ministros seguirá apoyando el proyecto de ciudad que tenemos por delante.

Mi inspiración de trabajo como alcalde tiene el firme objetivo de velar por el interés general de la ciudadanía de Puertollano. Vecinos y vecinas que con su esfuerzo diario y carácter nos ayudan a seguir dibujando un horizonte de presente y futuro para nuestra ciudad. Una ciudad que se ha caracterizado por el esfuerzo y la lucha de sus hombres y mujeres. Personas luchadoras y trabajadoras, a las que nadie les ha regalado nada y que todo aquello que se han propuesto lo han conseguido con el sudor de su frente, son valores que yo he aprendido de mis abuelos mineros y mis padres en mi pueblo natal, La Robla.

Agradezco especialmente la generosidad de Félix y Ana y la confianza depositada en mí por parte de mis compañeros del equipo de Gobierno Noelia, Jesús Fabián, Ana Belén, Petra, Tomás, Esperanza, Jesús y Natalia. Han sido dos años de intenso trabajo en beneficio de la ciudad. Desde mi nueva responsabilidad tengo la certeza de que continuareis  en la misma línea de trabajo, mirando siempre por el futuro de Puertollano, como lo habéis hecho hasta ahora, formando parte de un equipo con el objetivo de continuar el nuevo impulso que nos propusimos en la campaña de 2019.

Como saben ustedes, éste es un Gobierno socialista de coalición y quiero aprovechar la ocasión para destacar la relación con el grupo de Izquierda Unida, con Jesús y Natalia, una alianza muy beneficiosa para la ciudad.

Me debo a todos los vecinos y vecinas de Puertollano. A los que confiaron mayoritariamente en el partido socialista y a los que votaron otras opciones distintas representadas en cada uno de los miembros de esta corporación. Soy conocedor de la pluralidad de nuestra ciudad y de la importancia de sumar a todos en este proyecto común de ciudad. Ofrezco la comunicación constante de este equipo de Gobierno con el resto de los grupos de la oposición con los que siempre ha habido una voluntad para llegar al entendimiento y al consenso a los que tiendo la mano de forma permanente. A ellos también les pido la misma entrega, capacidad de acuerdo y colaboración, sobre todo por lo que nos une más allá de lo que nos diferencia, que es el bienestar de Puertollano.

Éste es un proyecto liderado por un alcalde socialista con vocación de apertura y de acuerdo mayoritario. Agradezco la confianza a mi partido por otorgarme la responsabilidad de desempeñar esta noble tarea. Agradezco los ánimos y la disposición de todos y cada uno de los  compañeros y compañeras. Permítanme, también, que recuerde hoy a todos los alcaldes y alcaldesas que han desarrollado el proyecto de ciudad para Puertollano, sus desvelos serán a partir de ahora también los míos como alcalde, desde aquí me comprometo a ser alcalde de todos y todas, pensando siempre en el porvenir de la ciudad, y tomando las decisiones que redunden en el bien de Puertollano.

No quiero terminar los agradecimientos sin mencionar a los empleados públicos del Ayuntamiento de Puertollano. Soy consciente su valía y capacidad de servicio y espero contar con ellos en esta nueva etapa que iniciamos. Trataremos de reforzar los servicios para dar la asistencia que los ciudadanos y ciudadanas merecen.

Mantengo los compromisos que asumimos en el año 2019, basados en la promoción económica, un modelo de ciudad sostenible y una ciudad amable, participativa y comprometida con Puertollano.

Una tarea, la de promoción económica, que ha sido y sigue siendo una prioridad para este equipo de Gobierno, inculcada por Isabel Rodríguez a cada uno de los concejales, desde que el 26 de mayo de 2019 el PSOE de Puertollano ganase las elecciones. Un elevado porcentaje de mi trabajo estará destinado a promover las potencialidades que tiene Puertollano para la atracción de empresas que generen empleos de calidad. En ese desempeño seguiremos trabajando conocedores de que ya existen cimientos firmes para el futuro desarrollo de Puertollano. El más reciente y, quizá más ambicioso y potente ha sido la presentación de Puertollano, polo del Hidrógeno Verde del sur de Europa. En este momento, estamos posicionados como uno de los principales focos de desarrollo de proyectos vinculados a esta nueva energía a nivel mundial. Así mismo, también, nos encontramos inmersos en el camino de nuevos desarrollos de la economía circular siendo también referentes mundiales en ello.

Hablar de Puertollano es hablar de una ciudad en constante transformación. Para ello, contamos con diferentes potencialidades como la formación, el conocimiento y la innovación. Seguiremos apostando porque Puertollano continúe siendo una ciudad de referencia en la FP, siendo punteros en el conocimiento y en la innovación con el fomento de nuestros centros tecnológicos junto con la Agencia Regional de I+D+i, la creación de la cátedra de química de la UNED y la colaboración de la Universidad de Castilla- La Mancha con los recientes acuerdos firmados con la misma referentes al Clúster del Hidrógeno, al rotatorio de medicina y la colaboración de I+D+i.

Componer un modelo de ciudad amable y sostenible seguirá siendo otra de las prioridades a la que también nos comprometimos en 2019. Debemos continuar construyendo nuevas infraestructuras que beneficien al peatón para que la movilidad sea más fluida y así mejorar el acceso, como también hacer un uso más efectivo de los recursos limitados para avanzar hacia una nueva cultura de la movilidad. En esta nueva cultura de la movilidad contamos con importantes apuestas que se materializarán con el desarrollo de las líneas de la EDUSI y la nueva gestión de la Zona Azul. Y en el que seguimos poniendo todo nuestro empeño.

Una de las imágenes más emblemáticas que representan el nombre de la ciudad de Puertollano es ese corazón de hierro. Queremos seguir haciendo una ciudad que tenga como corazón a los vecinos y vecinas. En esta tercera prioridad que tenemos como equipo de Gobierno, es fundamental la participación ciudadana y la convivencia basada en las alianzas, en el entendimiento y en el consenso. Puertollano cuenta con una ciudadanía involucrada e implicada con todo aquello que acontece en nuestras calles. Tener en cuenta las opiniones y consideraciones de todas las personas que forman parte de Puertollano nos lleva a mejorar la calidad de las políticas y de los servicios públicos.

En esta labor los colectivos y las asociaciones de vecinos sois esenciales para la conformación de la voluntad de la ciudad, así como para la comunicación de las inquietudes de los vecinos y vecinas de Puertollano. Soy consciente de las restricciones que habéis tenido que pasar debido a esta pandemia. Pero en cada calle, en cada barrio, este equipo de Gobierno se dispone a seguir realizando, aún con más fuerza,  la escucha constante de todas las preocupaciones que tenga la ciudadanía en su conjunto.

Por ello, invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este objetivo de construir un Puertollano más participativo, más limpio y acogedor. Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, por conseguir nuestro objetivo, que es una prioridad: mejorar la limpieza de la ciudad.

Una ciudad amable y con futuro. Puertollano, ciudad educadora. Puertollano, ciudad de la infancia y de la juventud.  Los conozco bien y sé de sus ilusiones y preocupaciones puesto que ejercí la dirección de Conservatorio Pablo Sorozábal 18 años. Durante los cuales pusimos a este centro como referencia regional de la enseñanza musical. 

En definitiva, en mí van a encontrar un alcalde que mantenga  la misma voluntad que mi antecesora, en reivindicar el desarrollo de Puertollano. La nueva Ministra Isabel Rodríguez siempre tuvo en el horizonte la alianza institucional de la que precisa nuestra localidad. El destino ha querido que hoy a nuestra ciudad se le brinde la oportunidad de poder tenerla en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Estoy convencido de que su presencia será un valor para el país y una gran oportunidad para el presente y el futuro de Puertollano.

 En esa alianza institucional siempre hemos contado con la dedicación absoluta de todo el Gobierno de Castilla- La Mancha encabezado por el Presidente Emiliano García- Page, al que agradezco su compromiso sólido con la ciudad, una apuesta que estoy seguro que se mantendrá durante este tiempo. Aprovecho para saludar a su portavoz y Consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

No puedo olvidarme de la gran labor de apoyo que la Diputación de Ciudad Real desempeña por Puertollano de la mano de su Presidente, José Manuel Caballero, al que le manifiesto mi más sincero agradecimiento. Estoy seguro de que ese apoyo continuará siendo el mismo.

Asumo esta responsabilidad siendo consciente del potencial de nuestra ciudad, del esfuerzo de sus habitantes, orgulloso de mi ciudad. Orgulloso de la ejemplaridad con la que niños y mayores, trabajadores de servicios esenciales, desde los supermercados, centros sanitarios y sector industrial de nuestra tierra, habéis afrontado esta pandemia, dando lo mejor de vosotros mismos, orgulloso del legado de todos aquellos que lamentablemente nos dejaron.

Ahora,  es momento de dejar atrás las dificultades que hemos atravesado en este último año para que todo lo positivo, lo bueno y lo favorable se instale en nuestras vidas. Mantendremos la labor de constancia, el compromiso y la implicación que este equipo de Gobierno ha desempeñad en estos dos años de legislatura, que una vez pasada la pandemia será mucho más gratificante y tendrá una repercusión en Puertollano mucho más beneficiosa.

Por nuestra parte, puedo asegurar que continuaremos en ese recorrido al que nos comprometimos en 2019, con grandes objetivos en promoción económica, conseguidos por el camino de la perseverancia, con una meta clara que se basa en obtener empleo de calidad para Puertollano. También, seguiremos en la línea de construir un modelo de ciudad con la mejora de infraestructuras y la construcción de otras nuevas para priorizar la movilidad y la sostenibilidad. Todo ello, para complementar la tercera de nuestras prioridades con la que pretendemos conseguir que la participación ciudadana y la convivencia se cimente en alianzas, entendimiento y consenso, haciendo que Puertollano cuente con una ciudadanía involucrada e implicada con todo aquello que acontece en nuestra ciudad.

Mención familia (comentario personal)

Quiero acabar mi primera intervención como alcalde con una frase de Sócrates que me acompañará en este tiempo.

‘El sitio y los árboles nada me enseñan, sino los seres humanos en la ciudad’.

Lo mejor de Puertollano son las personas que lo habitan con las que espero hacer un gran equipo. Deseo en este tiempo seguir aprendiendo de las enseñanzas que cada día me aportan los vecinos y vecinas de la ciudad y contar con ellos para construir ese Puertollano de futuro que todos y todas queremos.

Muchas gracias.  

Etiquetas: