El Gobierno regional destaca el carácter emprendedor de Tarancón y las oportunidades de futuro que supondrán los fondos europeos de recuperación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el carácter emprendedor que tiene Tarancón y las oportunidades de futuro que pueden suponer para esta localidad conquense, así como para el resto de la región, los fondos europeos de recuperación.

Durante el acto institucional con motivo del ‘Centenario de la declaración como Ciudad a la Noble Villa de Tarancón’, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico “está dedicando un esfuerzo ingente a intentar paliar las consecuencias de la crisis. Somos la comunidad autónoma que más recursos ha destinado en gasto sociosanitario relacionado con la COVID-19”, así como una de las que más ayudas ha dedicado a pymes y autónomos.

Asimismo, ha indicado que se siguen cumpliendo los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ciudadanía e invirtiendo en infraestructuras relacionadas con educación, sanidad y servicios sociales porque “somos de la opinión de que invirtiendo en servicios públicos invertimos en igualdad de oportunidades”, ha remarcado.

Ruiz Molina ha explicado que de lo que se trata es de generar riqueza para redistribuirla y destinarla a recursos que ayuden a que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo en el futuro. Y, en este sentido, ha afirmado que Tarancón es “un polo de desarrollo y de generación de riqueza de la que no solo se beneficia la comarca, sino todos los castellanomanchegos”.

El consejero ha señalado que en esta localidad conquense “hay muchas oportunidades de futuro” y, entre sus cualidades, ha resaltado su carácter emprendedor, su interés por la colaboración público-privada, sus ganas de sumar y la hoja de ruta de un alcalde, José Manuel López Carrizo, al que ha definido como “ambicioso”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado al Ayuntamiento por la organización de este acto y el “extenso y completo” programa de actividades que se han preparado para todo 2021 y ha trasladado su enhorabuena, en nombre del Gobierno regional, a las personas y colectivos que han sido reconocidos en este centenario.

Medallas de honor

Las medallas de honor han recaído en la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, por su antigüedad, ya que data del año 1924; la Junta Mayor de Hermandades, por la unidad de todas ellas, la lucha por el mantenimiento de las tradiciones y por mantener el patrimonio material e inmaterial; y la empresa Mancha Oliva, por representar el valor del crecimiento, el progreso y la red empresarial de Tarancón en estos cien años desde su creación.

Asimismo, se ha reconocido al boxeador taranconero, Pablo Sánchez, por ser el primer vecino de la localidad que destacó en el deporte nacional y demostrando que desde la humildad se puede lograr el éxito; la Peña El Mosto, por representar el asociacionismo, la confraternidad y la unión generacional siendo pionera en muchos aspectos; y la Cadena SER, por ser el primer medio de comunicación local contando a la ciudadanía lo que somos y lo que tenemos.

Asimismo, el consistorio taranconero ha distinguido con dos diplomas con insignia dorada la labor del economista y presidente del Real Instituto El Cano, José Juan Ruíz, por su compromiso en la promoción y desarrollo de Tarancón; y, a título póstumo, al doctor Morcillo Rubio, por ser una de las personas más reconocidas en el ámbito sanitario, cuyos textos todavía aparecen en libros de medicina.

El acto también ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y del subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan Rodríguez.

La declaración y el centenario

La Noble Villa de Tarancón es declarada Ciudad en 1921 por Real Orden de 15 de julio de 1921. En la concesión es probable que primase, junto al aumento constante de población, la boyante economía agrícola y la multitud de servicios comerciales y bancarios.

Para conmemorar el Centenario, el Ayuntamiento de Tarancón ha decidido realizar una serie de acciones culturales a lo largo de todo el año 2021. Entre ellas destacan actividades deportivas, como el paso de la Vuelta a España por la localidad; culturales, como conciertos, teatros y exposiciones; o gastronómicas, como la publicación del libro ‘Gachas y amigos’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img